viernes, 21 de mayo de 2010

Marcha en Guanare en apoyo a la transformación universitaria

En Guanare, capital del estado Portuguesa y sede del Vicerrectorado de Producción Agrícola, ayer jueves 20 de mayo se realizó una marcha con la participación de las autoridades universitarias y estudiantes unellistas, aunado al gobierno regional, docentes y estudiantes de diversos planteles educativos, así como de la Misión Sucre y la UNEFA, los cuales apoyan la transformación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, UNELLEZ.

El Vice rector de San Carlos, profesor José Alberto Villavicencio atendió la convocatoria con tres unidades que llevaron a un nutrido grupo de estudiantes pertenecientes a COEA, la Escuela de Formación Socialista "Cacique Guaicaipuro", además de estudiantes de la Extensión Lima Blanco Macapo y Núcleo de Tinaquillo.

La llegada de la marcha fue la sede administrativa de la UNELLEZ Guanare, el Convento de San Frencisco. En las adyacencias se colocó una tarima en donde intervino inicialmente el gobernador del estado Portuguesa Comandante Wilmar Castro Soteldo, quien expresó su apoyo a la transformación universitaria. El primer mandatario regional indicó que el gobierno Bolivariano y Revolucionario del estado Portuguesa le brinda total apoyo a las autoridades de la UNELLEZ en el proceso de transformación que van adelantar desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.


Dijo que en una gran concentración de pueblo, estudiantes, campesinos estuvieron acompañando a las autoridades que iniciarán toda una programación y metodología a fin de permitir, en corto plazo, la propuesta de transformación que el Comandante Hugo Chávez necesita para la formación de los futuros constructores del Socialismo.

Hizo un llamado a los estudiantes que se oponen a la propuesta, para que se incorporen al debate democrático, con profundidad, ya que ellos son parte de la Universidad, siendo necesario que construyan entre todos la nueva casa de estudios.

Por su parte, el rector de la UNELLEZ profesor Ángel Deza, manifestó que la mañana de ayer marcharon en defensa de la transformación de la universidad Ezequiel Zamora y la construcción de la mencionada casa de estudios como una Universidad Socialista.

Resaltó que la misión es transformar la Universidad dentro de los lineamientos del Plan Nacional Simón Bolívar, más sin embargo se han encontrado con un grupo minoritario de estudiantes y profesores, que se les ha dado toda la apertura para conversaciones a través de asambleas abiertas, que han asumido posiciones cerradas.

Por tal motivo, resaltó el rector Deza, han salido a la calle a decir si a la transformación, ya que la universidad no es de minorías sino del pueblo guanareño y portugueseño que está decidido hacer las transformaciones necesarias para que la Universidad se incorpore efectivamente en el proceso de transformación que vive el país.

Aclaró el profesor Deza que la Universidad Ezequiel Zamora está dentro de un proceso de transformación hacia la Universidad Socialista a través del Socialismo que consiste en democracia participativa y protagónica, lo que quiere decir desde la base de los trabajadores, profesores y estudiantes, quienes están llamados a ejercer un proceso de ejecución y revisión de los elementos administrativos, organizativos y académicos de la Universidad, teniendo como lineamiento básico y guía el Plan Nacional Simón Bolívar.

En cuanto a la preocupación de los trabajadores si la Universidad cambia pudieran perder sus puestos de trabajo, el rector aclaró que de ninguna manera eso pasaría, ya que el gobierno nacional y bolivariano ha sido respetuoso de los derechos de los trabajadores.

Cabe destacar que el Lcdo. Julio Barreto, representante de la Escuela de Formación Sociopolítica Cacique Guaicaipuro, al dirigirse al público dijo que apoyan y respaldan el cambio de la UNELLEZ, porque consideran que ya cumplió su etapa y es necesario transformarla.

Hizo un llamado a la oposición para que respeten la transformación de la Universidad hacia una universidad territorial y así podrá tener el rectorado en cada uno de sus estados y gozar de su propio presupuesto.
Enfatizó que la búsqueda de la academia es hacia lo humano con sabor a pueblo que se supere esa separación entre los histórico y lo práctico, pidió que no cercenen el derecho los estudiantes, ya que la nueva universidad plantea que todos estudien y construyan la estructura nueva que la nación merece.

No hay comentarios: