lunes, 19 de mayo de 2008

Proceso nacional de inscripción para Medicina Integral Comunitaria

(PRENSA-UNELLEZ/Carol Libenson) Bajo el lema “Médicos para la vida”, el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior convoca a los y las estudiantes del último año de bachillerato, interesados en cursar la carrera Medicina Integral Comunitaria, a realizar su censo e inscripción en el Curso Introductorio a las Ciencias Médicas (Premédico 2008), requisito para el posterior ingreso al Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria.

¿Qué es la Medicina Integral Comunitaria?
La Medicina, entendida ampliamente como la atención de la salud de manera científica, solidaria, ética, humanística, en interacción con la comunidad. Una Medicina que forma médicos con competencias diagnósticas, terapéuticas e investigativas.

Una Medicina que ahorra sufrimiento y enfermedad a través de la prevención y el mantenimiento de la salud y que toma en cuenta al ser humano y su contexto, su entorno familiar y socioeconómico.

Una carrera de largo alcance

Los médicos integrales comunitarios deben cursar estudios de seis años de carrera, antecedidos por seis meses del curso de Premédico.

Al finalizar la carrrera, realizarán la especialidad de Medicina General Integral y posteriormente, de acuerdo con las necesidades, aptitudes personales y políticas de salud, podrán acceder a otros postgrados, maestría y doctorados en Ciencias Médicas, según se desprende de información suministrada por el Programa Nacional de Formación.

Cuándo y dónde
El proceso de registro de los aspirantes, a manera de censo, se realizará del lunes 19 de mayo al miércoles 4 de junio de 2008 en el núcleo docente del Programa de Formación de Medicina Integral Comunitaria más cercana al domicilio del aspirante (consultorios poulares, CDI, SRI) o en las siguientes universidades: U.B.V. (Dtto. Capital, Edos.: Monagas, Bolívar, Vargas Y Miranda);

Universidad Experimental “Rafael María Baralt” (Zulia, Trujillo, Mérida); Universidad Experimental “Francisco De Miranda” (Falcón, Yaracuy Y Lara); Universidad Experimental “Rómulo Gallegos” (Guárico, Aragua Y Carabobo); UNELLEZ (Barinas, Portuguesa, Cojedes y Táchira); UNEFA (Edo. Sucre, Anzoátegui, Amazonas y Delta Amacuro).

Así se desprende de la información suministrada por la profesora Deniz Luz Molina, jefa del programa académico de la Unellez para la mencionada carrera, quien recomienda a los aspirantes censarse en un solo sitio para evitar el sobreregistro y facilitar el proceso, y que el único requisito para ese momento es una fotocopia ampliada de la cédula de identidad.
Indica también que del 1 al 15 de septiembre de este año se dará el proceso de inscripción de los aspirantes censados, así como su evaluación médica. Agrega Molina que la publicación de los listados se espera para el 19 de septiembre,
Molina expone que, para el momento de la inscripción, el aspirante debe presentar los siguientes recaudos:
1. Constancia de aspirante (censado)
2. Modelo de matrícula al curso Premédico (llenar la planilla en el acto de inscripción).
3. Fotocopia ampliada de la cédula de identidad.
4. Original y copia en fondo negro del título de Bachiller (se devolverá el original del título en el mismo acto de presentación).
5. Original y fotocopia de notas certificadas de 1º A 5º año (se devolverá el original de la certificación de notas en el mismo acto de presentación).
6. Dos (2) fotos tipo carnet
7. Examen médico (se le indicará el lugar, fecha y hora en el cual debe presentarse)
8. En el caso de aspirantes extranjeros: presentar la cédula de identidad que los acredite como residentes en Venezuela (original y fotocopia ampliada).

Es importante señalar que, debido al régimen de estudios para esta carrera, que implica un horario extendido de mañanas y tardes, el aspirante debe tener capacidad de dedicación exclusiva al estudio.

No hay comentarios: