Prensa Unellez/ Adriana Salinas.En atención a lo dispuesto por el ciudadano Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, la Unellez inició el ciclo de reuniones de la Comisión Central del Diagnóstico Operativo, con la presencia del Rector, Prof. Miguel Henríquez, Secretaria General, jefe de Planificación, vicerrectores de área y representantes de de los gremios de profesores y empleados administrativos.
Como es sabido, la Unellez atraviesa por una serie de dificultades coyunturales heredadas y otras derivadas de la insuficiencia presupuestaria ante en crecimiento exponencial de matrícula. Es así como en aras de corregir los vacíos académicos, de infraestructura y situación administrativa de la Unellez, el nuevo rol de autoridades adelanta un estudio pormenorizado in situ que permitirá establecer prioridades para garantizar una adecuada prestación de servicios, pertinencia académica y vigencia de la principal casa de estudios superiores de los llanos occidentales.
Durante esta primera reunión se resolvió el nombramiento de las subcomisiones por vicerrectorado que abordará lo concerniente a academia, infraestructura y servicios, control de estudio, municipalización y una última destinada a las áreas de administración, personal y jurídica.
Es de recordar que entre otros aspectos, el plan diagnóstico en su primera fase comprende la ordenación con detalle de las carencias, obsolescencias y soluciones en materia de presupuesto, situación de las empresas rentales y personal, problemas administrativos de la institución, problemas administrativos y académicos de las carreras municipalizadas, infraestructura, servicios y equipamiento. Asimismo, prevé contrastar y atender lo conducente a denuncias sobre servicios estudiantiles; a saber: becas, transporte, identificación, comedor y otros.
Paralelamente, tras comprobar la veracidad de denuncias, se deberá definir estrategias para corregir supuestos vicios en cuanto al sistema de control de estudio. También en función de aplicar correctivos se estima la realización de un estudio que establezca la relación ingreso y prosecución de estudios, con el propósito de determinar los índices de prosecución en cada carrera.
En materia de estructura curricular y pertinencia de las careras en el marco del Proyecto de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, se propone que los egresados unellistas cumplan con los perfiles profesionales que demanda el mercado de trabajo a nivel nacional. Además las carreras deberán estar en consonancia con los lineamientos de la Misión Alma Mater.
Al cuerpo de autoridades transitorias con apoyo en la Comisión que elabora este Plan Diagnóstico, le corresponde proponer al MPPES la solución jurídico-administrativa ante a la serie de denuncias que existen sobre presuntos vicios en las modalidades de ingreso de personal docente y administrativo, relaciones laborales celebradas en pasadas gestiones.
Al tiempo deberá plantear lo atinente a la pertinencia y actualización de la planta profesoral, así como determinar el avance o estancamiento de áreas académicas vitales como la investigación y los cursos de postgrado.
Una segunda fase del Plan Diagnóstico permitirá elevar al equipo de alto nivel del MPPES la propuesta para la creación de las universidades territoriales en las entidades donde la Unellez tiene vicerrectorados académicos, con su correspondiente reglamento interno y las consideraciones de rigor que pudieran surgir en función de las particularidades territoriales.
En cuanto a los recursos legales interpuestos a favor y/o en contra de la Unellez, éstos continuarán su curso, a la vez que se hará lo conducente para definir la situación de los organismos para universitarios, data de bienes, liquidaciones, pagos de pasivos y otros aspectos administrativos necesarios para la correcta ejecución en cada una de las universidades territoriales.
A finales de este mes de mayo tendrá lugar una segunda reunión de la Comisión y en este sentido se prevé la elaboración de una propuesta de presupuesto de gastos que permita gerenciar el Plan Diagnóstico Operativo.
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