jueves, 19 de julio de 2012

TERRITORIALIZACIÓN DE LA GESTIÓN UNIVERSITARIA EN EL MARCO DEL 2DO PLAN SOCIALISTA


Multitudinaria fue la asistencia al Taller "La Política de Territorialización de la Gestión Universitaria en el marco del 2do Plan Socialista  para el Desarrollo Económico y Social 2013-2019", realizado hoy jueves 19 de julio, en la Universidad Simón Rodríguez, con la finalidad de visibilizar las cinco líneas estratégicas del Plan de Gobierno 2013-2019.

La actividad fue presidida por la Arq. Alcira Flores, Coordinadora del Programa de Desarrollo Espacial y Físico del Ministerio del Poder Popular para la Eduacción Universitaria, Mppeu, Ing. Grace Sosa, representante del Mppeu al Subcomité Territorial de Educación Universitaria; prof. Alberto Phillips, rector de la Universidad Deportiva del Sur y Dra. Dulce Pérez, Directora de la UNESR Núcleo Cojedes.

Al taller se dieron cita autoridades y colectivos universitarios de la UNELLEZ, UNEFA, UDS, UBV, Misión Sucre, Opsu, además de representantes del Despacho del Gobernador, Secretaría General de Gobierno, Dirección de Planificación, Indhur, Aguas de Cojedes, Dirección de Educación, Fundación del Niño Simón, Consejo Legislativo Regional.

La apertura estuvo a cargo de la Dra. Pérez quien dio la bienvenida al evento, resaltando la importancia de conocer los alcances del Plan de Gobierno para el período 2013-2019 que presenta el Comandante Hugo Chávez, como propuesta al país y de manera particular, la vinculación de las cinco líneas estratégicas con las universidades.


Seguidamente, el rector de la UDS profesor Alberto Phillips, reiteró la importancia de estos espacios encaminados a orientar al colectivo acerca de la gestión de las universidades y su necesaria vinculación al Plan de Gobierno, dada las potecialidades que cada institución tiene en cuanto a tecnología, investigaciones científicas, infraestructura y talentos humanos, entre otros más, los cuales deben territorializarse para lograr maximizar las fortalezas regionales.

Abordó en su disertación las cinco líneas estratégicas y los respectivos objetivos históticos y nacionales, siendo la primera de ellas: "Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional".

La segunda referida a "Continuar construyendo el Socialismos del siglo XXI en Venezuela como alternativa al modelo salvaje capitalista y con ello asegurar la mayor suma de seguridad social, estabilidad política y felicidad para nuestro pueblo"; una tercera línea orientada a "Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, en lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garantice la conformación de una zona de paz en nuestra América".

De la misma manera, el rector Phillips hizo hincapié en la cuarta línea estratégica  denominada "Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria" y finalmente, resaltó la quinta línea que generó debate y concurrententes intervenciones por parte de los asistentes, "Contribuir con la preservación de la vida en nuestro planeta y la salvación de la especie humana", debido al énfasis en la necesidad de establecer una relación equilibrada y armónica con el medio ambiente.

Por su parte, la Arq. Flores hizo hincapie en la quinta línea del Plan de Gobierno 2013-2019, relacionada a la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, de allí que haya vinculado las funciones que cumple en el área de planta física del Ministerio del Pp Educación Universitaria con los criterios ambientales que deben prevalecer al momento de diseñar una edificación en aras de materializar la respectiva línea estratégica.

Destacó que debe "lograrse armonía con la vegetación y las condiciones climáticas del entorno, por tanto, adecuarse a los criterios de accesibilidad, capacidad instalada, potencialidades y necesidades". Explicó que "se trata de humanizar al hombre dentro de su propio ambiente, desde sus creencias, convicciones, generar un cambio que trasforme la conciencia social".

En cuanto al criterio de accesibilidad señaló la Ley de Personas con Discapicidad puesta en marcha por el gobierno bolivariano que garantiza el ingreso a la educación universitaria, por consiguiente, las universidades deben disponer de instalaciones que le faciliten insertarse y aprovechar todas las oportunidades.


La experiencia obtenida en la UNELLEZ con el movimiento estudiantil fue motivo de recordación, por cuanto se acordó la climatización del comedor universitario en consonancia con el tipo de edificación y la vegetación circundante. Cada edificación universitaria debe contextualizarse con el ambiente, "no es lo mismo una edificación en Mérida que una en Cumaná", dijo. Así mismo, rememoró su época de estudiante universitaria cuando estuvo con el maestro Fruto Vivas en un proyecto de construcción de viviendas de interés social, Recalcó que de allí adelante su conciencia social dio un viraje a su profesión de arquitecto y a su vida.

En cuanto a la territorialización sostuvo que las carreras deben responder a una vocación de territorio, a sus potencialidades geográficas, climatológicas, productivas, a las creencias y valores del colectivo; sus pensa de estudios en consonancia con el proyecto país contemplado en el Plan de Gobierno, direccionado a construir el sueño de Bolívar. Con planificación, planteamiento de metas tangibles y sistemtización de la información se logra la transformación universitaria, enfatizó Flores.

Por la UNELLEZ asistieron al taller las profesoras y profesores Tamharaire Rojas, Secretaria de Consejo Académico; Edwing Vivas, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar; Miguel García Jordán, jefe del programa Ciencias Sociales; Amalia Matute, Coordinadora de Extensión; aunado a los jefes de subprogramas Loredana Giust, Fernando Fuentes, Ricardo García, Richard Peralta y Carmelina Lanza. Así mismo, Teresa Ereú y Carmen Pinto, de Servicio Comunitario, la Dra. Luisa Calvo, de Servicios Médicos y Lcda. Pilar Guerra, Jefa de Prensa del Vicerrectorado.

No hay comentarios: