lunes, 16 de julio de 2012

EDILIO JOSÉ MENDOZA, EJEMPLO DE DEDICACIÓN Y PERSEVERANCIA

Su nombre es Edilio José Mendoza Torrealba. Le caracterizan su determinación y dedicación para luchar frente a la adversidad y salir victorioso. Tan es así que su entusiasmo es motivo de halago por parte de quienes le conocen en su tierra natal Sanare. Nació con dificultad para ver. No obstante, la limitación se convirtió en motivación e inspiración.


Decidió estudiar Derecho. La UNELLEZ le brindó la oportunidad de cursar la carrera en la Extensión Municipalizada Sanare, en cumplimiento con la Ley de Personas con Discapacidad, Capítulo II DE LA EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES  Artículo 16.Educación que dice "Toda persona con discapacidad tiene derecho a asistir a una institución o centro educativo para obtener educación, formación o capacitación. No deben exponerse razones de discapacidad para impedir el ingreso a institutos de educación regular básica, media, diversificada, técnica o superior, formación preprofesional o en disciplinas o técnicas que capaciten para el trabajo. No deben exponerse razones de edad para el ingreso o permanencia de personas con discapacidad en centros o instituciones educativas de cualquier nivel o tipo".

Hoy lunes 16 de julio cuando se disponía entregar su proyecto comunitario, rememoró sus comienzos en la universidad sin olvidar a quienes le ayudaron, resaltando entre ellos el nombre del Lcdo. José Gregorio Oropeza, jefe del subprograma Arse.

Los compañeros de clases, los amigos y la familia, estuvieron allí sorprendidos, y, al mismo tiempo admirados por la voluntad de Edilio de estudiar una carrera en la que compartía con la pasión de cantar y ser locutor de un programa radial de música romántica. Su voz y dicción le auguraban una oratoria convincente acoplada fielmente con el cúmulo de conocimientos, saberes y experiencias adquiridos durante su formación académica y en el camino de la vida.


Compartió Edilio José que su proyecto comunitario abordó la Ley de Personas con Discapacidad, haciendo énfasis en su divulgación y socialización de sus alcances a través de conversatorios, talleres y demás eventos para que los familiares puedan dar mayor apoyo y los niveles de discriminación disminuyan significativamente .

Citó que "la Ley tiene por objeto regular los medios y mecanismos, que garanticen el desarrollo integral de las personas con discapacidad de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus capacidades, y lograr la integración a la vida familiar y comunitaria, mediante su participación directa como ciudadanos y ciudadanas plenos de derechos y la participación solidaria de la sociedad y la familia".

Muestra orgullo cuando dice sentirse unellista. Abogado de la universidad que le dio la oportunidad de estudiar. "Los límites son los que uno se impone, con sacrificio se logran alcanzar todas las metas propuestas", finalmente dijo emocionado.

No hay comentarios: