viernes, 20 de julio de 2012

ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE MPPEU Y CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO PROFUNDIZARÁ LA TERRITORIALIZACIÓN

Prensa MPPEU/OPSU.- Con el objetivo de consolidar la política de transformación universitaria y la territorialización de la educación; el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y el Consejo Federal de Gobierno (CFG) firmaron este martes un acuerdo de cooperación interinstitucional que permitirá articular los proyectos universitarios en el marco de las necesidades de las comunidades y la planificación regional.

Sobre el convenio, la titular del Mppeu, Yadira Córdova, señaló que la firma del convenio servirá para establecer un vínculo y pertinencia entre los proyectos de las universidades y las necesidades de la región en la que se encuentren: “Esto va a permitir profundizar el diseño de planificación estratégica universitaria vinculado con las necesidades territoriales y enmarcado en el desarrollo de las regiones que ha planteado el Gobierno Nacional, con visión en la territorialización de las universidades. Es dar cuenta de la necesaria pertinencia que debe tener la formación, no sólo orientada con los proyectos de investigación, sino en el marco de los perfiles de formación necesarios en cada uno de los territorios”.

De igual forma, expresó que este es un paso inédito que permite desarrollar y ver al territorio como espacio de concreción de los proyectos liberadores del pueblo organizado y de la integración socio-educativa: “Es cómo hacemos orgánica la relación entre las Instituciones de educación universitaria, los procesos de formación educativa en la creación y reproducción de saberes con los proyectos de emancipación que tienen nuestras comunidades”.

Trascendió que los Subcomités Territoriales de la Educación Universitaria participarán en el desarrollo del acuerdo, al articular las capacidades universitarias, del gobierno regional, el poder popular, el movimiento estudiantil y delinear la planificación universitaria, tomando en cuenta el Plan Nacional Simón Bolívar.

En el acto estuvieron presentes los viceministros de Planificación Estratégica, Desarrollo Académico y Políticas Estudiantiles del Mppeu, Luis Bonilla, Rubén Reinoso y Jehyson Guzmán, respectivamente, y la directora del CFG, Danixce Aponte.

Bonilla destacó que el acuerdo abarca tres áreas: la formulación de proyectos para el acceso a los créditos para Consejos Comunales, el seguimiento a los proyectos que financia el fondo de compensación y la articulación entre los proyectos de educación universitaria y los proyectos locales de los consejos comunales, alcaldías, gobernaciones y los distintos motores que se plantean en la nueva geopolítica nacional.

El Mppeu se encuentra solicitando a las universidades nacionales y politécnicas territoriales, colegios e institutos universitarios, un grupo de 10 docentes por institución que se incorporen al programa nacional de formación que servirá para dar acompañamiento a los consejos comunales y otras instancias del Poder Popular, en la formulación de proyectos y al seguimiento en el desarrollo de los mismos. (Fin /Texto: Karen Bernal Echeto /Foto: Orlando Ugueto)

No hay comentarios: