viernes, 20 de julio de 2012

COMISIÓN DE DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN LABORAL DE INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS REALIZÓ SU PRIMERA REUNIÓN

Prensa MPPEU (18.07.12).- Integrantes de la Comisión de Diagnóstico de la Situación Laboral de las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) realizaron este miércoles su primera reunión, en la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), con el objetivo de hacer la instalación, diseñar un plan de trabajo, asignar responsabilidades a cada miembro y establecer la agenda de trabajo anual.

José Lorenzo Rodríguez, consultor jurídico del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y coordinador de la Comisión, explicó la importancia del diseño de un plan de trabajo que empieza por el establecimiento de conceptos para la identificación del personal contratado, eventual, tercerizado y hasta precarizado, que brindan servicios en instituciones universitarias del país.

La idea es realizar un diagnóstico exhaustivo que coadyuve, a su vez, en las funciones otorgadas al Consejo Superior del Trabajo, creado mediante Decreto Nº 9.003, de fecha 22 de mayo de 2012, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.927, de la misma fecha, informó.

Asimismo, Guillermo Sánchez Holding, director de la Oficina de Consultoría Jurídica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y secretario de la Comisión, definió la tercerización como la simulación de una relación laboral para evadir compromisos y obligaciones contractuales que derivan de la normativa laboral en vigencia desde el año 2008. Agregó que algunas IEU han evadido sus responsabilidades frente a las clases trabajadoras.

En este sentido, se establecerán reglas de funcionamiento para abordar con claridad, objetividad y seriedad las relaciones que deben mantener las y los patronos, así como sus representantes con las y los trabajadores del subsistema de educación universitaria, de manera que se les garanticen todos los derechos sociolaborales, afirmó.

La mencionada comisión fue creada por el Mppeu mediante la resolución Nº 3.267, publicada en Gaceta Oficial Nº 39.958 del pasado 04 de julio, con el propósito de velar por el fiel cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt).

Por el Mppeu también participó en esta primera reunión José Luis Useche, director general de la Oficina de Recursos Humanos.

Por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, estuvo presente Juan Carlos Toro, director de Relaciones Laborales y José Gregorio Cabello, representante de los trabajadores; por el CNU, Emma Elinor Cesin, rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y representante de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), Mario Bonucci Rossini, rector de la Universidad de Los Andes (ULA) y representante de Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu). (Fin / Texto: Eliana Sosa / Foto: Cristofer Vargas)

No hay comentarios: