lunes, 2 de julio de 2012

EL PERIODISTA DEBE SER UN AGENTE DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

En el Centro de Tecnología y Servicios de Información, CTSI, del Vicerrectorado de San Carlos se realizó en la mañana de hoy lunes 2 de julio, una video conferencia sobre Libertad de expresión y libertad de prensa en el ámbito mundial, enmarcada en la reciente celebración del Día Nacional del Periodista.

La modalidad interactiva fue aperturada por la Lcda. Lida Silva, Jefa de Prensa y Relaciones Públicas de la UNELLEZ, luego, el reconocido periodista venezolano Luis Guillermo García, logró disertar la temática y al mismo tiempo mantener un intercambio con los periodistas cojedeños y colectivo que atendió la convocatoria hecha por el profesor William Páez, rector de esta casa de etsudios.

Los contactos vía skype se establecieron simultáneamente entre los Vicerrectorados de Barinas, Guanare y San Carlos, en éste último con el apoyo del personal del CTSI, coordinado por el profesor Donato Vilani, además de los licenciados Luzvelia Araujo, Jesús Mena y Lenira Calles; por la Coordinación de Prensa y Relaciones Públicas, la Lcda. Pilar Guerra.

El conferencista virtual Luis Guillermo García periodista de radio y televisión, se hizo popular como reportero de Radio Caracas Televisión (RCTV). Posteriormente, trabajó como director de Comunicación e Información de la Asamblea Nacional y como primer secretario de la Sección de Cultura y Comunicación de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Uruguay. Actualmente, se desempeña como locutor del programa de radio “Gente Despierta”, de La Mundial de Los Andes y la Radio del Sur. Es también corresponsal de la Agencia Venezolana de Noticias en Mérida.

En su disertación García abordó aspectos relacionados a la ética del periodista, a la redefinición del concepto e inclusive propuso una revisión y adecuación del Código de Ética del Periodista. La ética, expresó, es una construcción colectiva. Así mismo, refirió a la propiedad de los medios de comunicación y a la guerra ideológica y psicológica a la que se exponen los usuarios y usuarias.

Enfatizó la necesidad de cambiar los modelos comunicacionales por uno en donde el poder popular sea protagónico. Destacó que "los periodistas son agentes de transformación social, agentes de cambios en donde la vinculación con las comunidades requiere de mecanismos de participación que contribuyan a cambiar el patrón y el de uso de los medios de comunicación".

En cuanto a la libertad de prensa en el país, señaló a medios como El Nacional, El Universal y Globovisión, los cuales "mantienen líneas editoriales contrarias al gobierno bolivariano y aún así pueden fijar sus posiciones". Lo que sucede, argumentó García, es que "la noticia es un negocio, la información se convirtió en mercancia y los intereses capitalistas manejan un aparataje mediático inclinado a determinada postura política"

No concibe una mejor sociedad que la socialista, dijo ante los asistentes, porque se trabaja en beneficio del colectivo, en la búsqueda del bien común y en aspectos como la justicia social y la equidad. Los medios comunitarios en esencia contribuyen a transformar la sociedad, mediante el proceso de acompañamiento y concientización se gestionan cambios sustanciales que impiden el avance de sucesos como los de abril.

Cabe destacar la participación de periodistas de los diarios Las Noticias de Cojedes y La Opinión, así como de Visionaria 104.7 FM, Pastoreña 89.7 FM, Secretaría General de Gobierno, Prensa Gobernación, Instituto Nacional de Estadística, Fundaimagen, Procuraduría General del estado Cojedes, Inces, Indhur, Dirección de Infraestructura, Ministerio del Ambiente, Dirección Regional de Salud, además de estudiantes de la UNICA.

No hay comentarios: