domingo, 4 de diciembre de 2011

MPPEU PROMUEVE MEDIANTE ENCUENTRO INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CASAS DE ESTUDIO

Prensa MPPEU (30.11.11).- Representantes de 34 Instituciones de Educación Universitaria (IEU) del país se reunieron este miércoles, en el auditorio “César Ríos” de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en un encuentro nacional en el marco de las Unidades para la igualdad y equiparación de oportunidades a personas con discapacidad (Unidive), como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.


El encuentro se prolongará hasta este jueves, 1° de diciembre, y es organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y el Comité Unidos 3D, teniendo el objetivo de unificar criterios en relación con el equiparamiento de oportunidades y la creación de políticas públicas dirigidas al colectivo y a sus diferentes discapacidades; aristas que serán tomadas en consideración por las casas de estudios a fin de impulsar el ingreso, prosecución y egreso del subsistema universitario de esta comunidad.


Durante la jornada de trabajo se concretó la segunda entrega de un Centro de Apoyo Tecnológico para la UCV, que incluye computadoras con software de magnificación para lectura y conversión de texto a formato audio, máquina inteligente All Reader con idioma francés, español, inglés y alemán; software lector de pantalla JAWS, lector de CD Víctor Reader, impresoras con formato braille con impresión en ambas caras del papel, entre otros equipos. La dotación se ha replicado en varias casas de estudios por un monto total de 400 mil bolívares.

Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles del Mppeu, indicó que este encuentro nacional forma parte de las políticas unitarias que “estamos consolidando con todas las instituciones universitarias y sus organizaciones estudiantiles con discapacidad que se han venido conformando en el país”.


Resaltó que por instrucciones de la titular del despacho universitario, Marlene Yadira Córdova, se orientó a las IEU a formalizar la accesibilidad de las personas con discapacidad a los espacios educativos; ejemplo de ello, mencionó, es la dotación de autobuses para facilitar su adecuado traslado así como la entrega de equipos y programas orientados a la atención de este colectivo.


“Estamos hablando de unas 25 mil personas con discapacidad en Venezuela, pero aún faltan muchos más por incluir (…) necesitamos que rompan esa barrera, ese silencio por temor a la discriminación. Ellas y ellos tienen en el Gobierno Bolivariano un gran apoyo para lograr superar sus dificultades y que entendamos que dentro de la diversidad todos somos iguales”.

Asimismo, Rita Flores, docente especialista en Ciencias Auditivas del Colegio Universitario “Francisco de Miranda”, destacó que el encuentro permite, entre otras cosas, el intercambio de experiencias, por lo que espera que “se unifiquen criterios, que hablemos el mismo lenguaje y que podamos hacer las cosas de manera similar hacia un objetivo claro, como es la igualdad de condiciones para las personas con discapacidad”.




Yobanel Peralta, estudiante con discapacidad visual del Instituto Universitario de Relaciones Públicas, subrayó que estos encuentros ayudan a las personas con discapacidad a integrarse a la sociedad y a fortalecer el intercambio de experiencias interinstitucionales.


Por su parte, Blanca Rincón, licenciada en Artes Escénicas con discapacidad visual, señaló: “Estas actividades permiten el reencuentro con toda la comunidad y, a la vez, persiguen un mismo objetivo, como lo es la integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad”.

En el mismo orden de ideas, Francis Muñoz, representante del Programa de Atención en Salud a Personas con Discapacidad, destacó que estas reuniones significan cambio de paradigmas y educación para todas y todos; “sin embargo, como estudiante puedo señalar que falta mucho por ejecutar (…). En estos espacios debería ser obligatorio la participación de toda la comunidad universitaria, porque es la única manera de que el mensaje que tenemos llegue”.
Finalmente, Juan Carlos Mora, coordinador de la mesa de medios del Comité Unidos 3 de diciembre, con discapacidad motora, agregó que aún se tiene que seguir trabajando para que las personas con discapacidad se incorporen a las actividades que se realizan en el país durante todos los años. “Todavía existe una resistencia (…) pero nosotros siempre estamos diciendo que el trabajo se hace poco a poco, por lo que esperamos que los espacios que se habilitan sean abordados por personas con discapacidad”.


Apuntó que las Unidive brindan mayor protección, seguridad y asesoría a todo el colectivo en sus respectivas casas de estudios; acción impulsada por el Gobierno Bolivariano a través del Mppeu.

Al encuentro asistieron además el director general de Ingreso a la Educación Universitaria, Dario Di Zacomo, así como su homólogo de Calidad de Vida Estudiantil, Félix Sucre; la representante del área de Estudios sobre la Diversidad del Mppeu, Lucía Pestana y la coordinadora de la Comisión de Integración de Ucevistas con Discapacidad. (Fin/ Texto: María T. Chávez / Foto: Omar Cruz).


No hay comentarios: