miércoles, 21 de diciembre de 2011

MPPEU DISEÑA PROCEDIMIENTO PARA CUANTIFICAR Y CERTIFICAR DEUDA DE PASIVOS LABORALES CON INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS

En un esfuerzo por saldar la deuda social heredada de gestiones anteriores con las trabajadoras y trabajadores universitarios; el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), con la cooperación de la Contraloría General de la República (CGR), elaboró un procedimiento para la cuantificación y certificación de la deuda por concepto de pasivos laborales (prestaciones sociales y sus intereses).


Así se dio a conocer este miércoles durante la primera reunión informativa dirigida a las oficinas de Auditoría Interna de las universidades nacionales, la cual contó con la participación del subcontralor General de la República, Armando Guédez; la adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung y la directora general de Control de la Administración Nacional Descentralizada de la CGR, Tania García Villarroel.


La presencia de la CGR en el procedimiento para el pago de esta deuda laboral universitaria significa un esfuerzo conjunto con la cartera universitaria para garantizar que la data de las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) sea lo más confiable posible, comentó Hung.
En este sentido, destacó que es extraordinario el apoyo del ente contralor, en cuanto a su colaboración en la certificación y validación de los cálculos de esta deuda social que la Revolución Bolivariana asumió en 1999, luego que, mientras crecía, venía siendo ignorada por los gobiernos anteriores.


“Necesitamos tener unos cálculos que sean los más creíbles, los más fortalecidos y que sean certificados y validados por la CGR, a través de sus auditores internos, y por los auditores internos de las universidades”, recalcó la adjunta a la Dirección de Opsu.


El procedimiento diseñado le asegurará a las trabajadoras y trabajadores jubilados desde el año 1998 hasta el 31 de diciembre de 2011, que el monto que le corresponde por el trabajo desempeñado en las universidades sea el correcto y ajustado.

“Estoy segura de que esto será un éxito y lograremos obtener la cuantificación de esta deuda para la fecha prevista. Aspiramos a que para el 22 y 23 de febrero de 2012, tengamos las cifras para dárselas al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas y al Presidente de la República, a objeto de que nos instruya las maneras de cómo cancelaremos esa deuda, pero ya con una data verdaderamente robustecida y validada por la CGR”, puntualizó.


En este mismo orden de ideas, el subcontralor Guédez explicó que igual exposición se realizará a los gremios universitarios para que tengan el pleno conocimiento del procedimiento para el pago de la deuda laboral. “Ellos son los que llevan la vanguardia en la defensa de los derechos laborales y son los más interesados en conocer los lineamientos para la cuantificación, certificación y dentro del marco del ejercicio del control, para dar la conformidad o inconformidad de esa deuda”.


Este evento surge por el compromiso de la ministra Yadira Córdova al anunciar a los miembros de la comunidad universitaria, al principio de su gestión, el firme propósito de saldar la deuda social que se viene acumulando desde la Cuarta República y que forma parte de la estrategia del Plan del Desarrollo Económico y Social de la Nación, que se orienta en lograr la suprema felicidad social.

Asimismo, esta actividad viene a fortalecer la cooperación interinstitucional que, como mandato constitucional, obliga a todas las entidades oficiales a participar en mutua colaboración en la consecución de los fines del Estado. (Fin / Texto: María Angélica París / Foto: Cristofer Vargas)

No hay comentarios: