jueves, 1 de diciembre de 2011

MPPEU PLANTEA PROPUESTA PARA FORTALECER SERVICIOS BIBLIOTECARIOS DE INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS

Prensa MPPEU (28.11.11).- En el marco de las acciones por la transformación universitaria, representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) sostuvieron este lunes la primera reunión informativa con las y los bibliotecarios de las instituciones educativas, en la sala “Margot Benacerraf” de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).



La reunión tuvo el propósito de informar acerca de las acciones que desarrolla el Mppeu en torno a una nueva propuesta para el Programa de Fortalecimiento de Bibliotecas en las instituciones universitarias, con el fin de garantizar que los libros de texto lleguen a las y los usuarios.



Así lo informó Mariela Cabello, directora de Recursos para la Formación y el Intercambio Académico de la cartera universitaria, quien agregó que el reto del programa consiste en cubrir todas las necesidades básicas de los diferentes servicios bibliotecarios de las casas de estudios, considerando la heterogeneidad del sistema educativo.


“Sabemos que las universidades tienen parte de su presupuesto también dedicado a esta misma visión, pero de una forma u otra, lo que se quiere es garantizar el acceso a la información de las y los estudiantes de las carreras de pregrado y Programas Nacionales de Formación (PNF)”, acotó Cabello.


María del Río, jefa de Biblioteca de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”, comentó que su presencia en la reunión se corresponde al interés de fortalecer su biblioteca. “Introducimos un proyecto ante la Opsu - Mppeu para que nos otorguen una biblioteca más moderna”, mencionó.


Asimismo, Andrés Castillo, coordinador del Centro de Información y Documentación de la Educación Universitaria (Cenideu), hizo un recuento histórico acerca del Programa de Fortalecimiento de Bibliotecas desde su creación en el año 2002 por el Proyecto Alma Mater, ejecutado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

Por otro lado, trascendió que próximamente el Mppeu realizará dos grandes dotaciones de textos a varias instituciones en las áreas sociopolítica y técnica, especialmente para garantizar material bibliográfico a los PNF.


Como parte del fortalecimiento de los servicios bibliotecarios, se abrirá un censo en línea a través de la página web del Mppeu, donde las instituciones universitarias deberán registrar los detalles de su biblioteca, lo que permitirá conocer con mayor profundidad la realidad de las bibliotecas universitarias del país. (Fin /texto: María Angélica París /foto: Orlando Ugueto)

1 comentario:

LUIS GREGORIO dijo...

BUENAS TARDES. POR FAVOR, QUIERO SABER SI EL HIPERLINK PARA EL CENSO DE LOS RESPECTIVOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS ESTÀ ACTIVO???, POR FAVOR, ENVIARME LA URL, QUE NO LA ENCUENTRO...GRACIAS..TSU LUIS GREGORIO ROJAS PARRA. JEFE ENCARGADO BIBLIOTECA IUTE. EJIDO EDO MERIDA