lunes, 12 de diciembre de 2011

MPPEU ABORDA INTERNAMENTE EDUCACIÓN INTERCULTURAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS PARA AFIANZAR SU INCLUSIÓN



Prensa MPPEU (09.12.11).- En el marco de las acciones por la transformación universitaria, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), a través de la Dirección General de Ingreso y Desempeño Estudiantil, realizó este jueves el I Taller sobre Educación Universitaria Intercultural y Pueblos Indígenas, en las instalaciones de la torre MPPEU-CNU, en Caracas.


La ponencia estuvo a cargo de la Gladys González, directora del Centro de Estudios Indígenas de la Universidad Bolivariana de Venezuela, quien conversó con las y los servidores públicos del ente ministerial sobre la situación actual de la comunidad indígena, imposición de filosofías extrañas para dominar, como el neoliberalismo, que usa la tecnología de la información y comunicación para vender y persuadir.


Al igual, definió al colonialismo como un proceso educativo, económico, político, social y religioso de sometimiento forzado, depredación, liquidación, genocidio de nuestros pueblos, así como de imposición cultural y de valores a los pueblos para apropiarse de sus recursos y consolidar un dominio geopolítico.


Por lo expuesto, González considera que a los pueblos indígenas les llegó la hora de emprender un verdadero proceso de descolonización, que se “inicie desde nuestras casas para recuperar nuestros saberes, nuestras formas de educación propia, nuestras ciencias y todo ello por la vía de los procesos educativos autónomos y propios”.

Felicitó la iniciativa del Mppeu de iniciar lo que calificó como “un ameno conversatorio”, al señalar que el ente ministerial reconoce, a su vez, el derecho que tiene la comunidad aborigen de tener una educación propia.


Al respecto, el funcionario Juan Lizalzado señaló que el encuentro permitió entender una visión que parte de la perspectiva indígena, motivo por el cual se le debe dar la relevancia necesaria y el impulso que requiera para ampliarlo y visibilizarlo dentro del Mppeu y sus entes adscritos.
Asimismo, el también servidor público Pedro Labarca expresó que el taller le permitió reforzar la premisa constitucional sobre el rescate de los valores de la venezolanidad, que “es el epicentro del tema. Este es un trabajo bonito mediante el cual descubriremos aspectos interesantes de nuestro país y de nuestros aborígenes (…) Estos conversatorios deben seguir realizándose a otros niveles del Mppeu y sus distintos entes adscritos para que se integren con el concepto de la venezolanidad”.


En el mismo orden, el funcionario Javier Madriz mostró su satisfacción por el encuentro, por lo que recomendó seguir el ejemplo de la comunidad, que siempre inicia sus labores “desde lo más pequeño a lo más grande”.


Finalmente, las y los asistentes al taller acordaron que se realicen más encuentros con la presencia de representantes de la comunidad aborigen; recopilar, conceptualizar y difundir la memoria viva de la comunidad e instalar mesas de trabajo a lo interno del ente ministerial, entre otras acciones. (Fin/ Texto: María T. Chávez / Foto: Cristofer Vargas)

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