miércoles, 21 de diciembre de 2011

CEAPIES ACREDITA LAS CARRERAS DE AGRONOMÍA, ARQUITECTURA Y VETERINARIA A SEIS UNIVERSIDADES NACIONALES



Seis instituciones universitarias del país recibieron este miércoles el certificado y acuerdos de Acreditación de las carreras de Agronomía, Arquitectura y Veterinaria, otorgado por el Comité de Evaluación y Acreditación de Programas e Instituciones de Educación Superior (Ceapies) del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), en el marco del Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias del Mercosur (Arcu-SUR).


Entre las universidades acreditadas en una o varias de las carreras mencionadas por un periodo de seis (6) años se encuentran la del Zulia - LUZ (Arquitectura y Veterinaria) y la Experimental “Francisco de Miranda” - Unefm (Agronomía y Veterinaria), así como la Centro Occidental “Lisandro Alvarado” - Ucla (Veterinaria), la Experimental del Táchira – Unet (Arquitectura), la Central de Venezuela - UCV (Arquitectura) y la de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” – Unellez (Agronomía).


Rubén Reinoso, viceministro de Desarrollo Académico, quien instaló la actividad, destacó la importancia de la acreditación de estas carreras en el marco del Mercosur, porque este hecho demuestra la calidad que tienen las y los profesionales egresados de las universidades venezolanas. “Esto tiene que ver con un mecanismo que posibilite tener carreras que tengan relación con la pertinencia y el desarrollo de la integración de la gran Patria que todos queremos”.


En opinión del decano de Ciencias Veterinarias de la Ucla, William Zambrano, la entrega de la certificación es un reconocimiento “hacia ese trabajo realizado en estos 48 años de fundada formando a ese profesional que nuestro país necesita. Con esta acreditación del Mercosur tendremos un profesional con un perfil y una formación integral que es competitiva con todas y todos los profesionales que se forman (…) eso es lo que nos dará el sitial que la institución requiere y, a su vez, abre las puertas de nuestra casa de estudios a la movilidad estudiantil y del personal docente”.


Entretanto, José Manuel Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de LUZ, calificó el acto como un logro institucional para poder determinar “dónde estamos, de dónde venimos y para dónde debemos ir. Nosotros decidimos participar en la acreditación para que nos evaluaran y autoevaluarnos y que ésta fuese cotejada por los pares internacionales (…). Sabemos que no somos perfectos y que necesitamos fortalecer nuestras debilidades, por lo que consideramos que ese es el camino”.

Destacó que con esta oficialización de certificación se podrán “medir” con los pares internacionales, lo que implica que LUZ, además de estar formando profesionales de calidad internacional, “nuestras facultades de Arquitectura y Veterinaria tienen estándares que nos equiparan a las mejores universidades del continente”.


Finalmente, el decano de Producción Agrícola de la Unellez, Rafael Izarra, apuntó que la acreditación de la carrera de Agronomía le facilita a la universidad llanera interactuar con otras instituciones educativas, así como retroalimentar lo que han venido realizando.
“Consideramos que este proceso de acreditación de carreras debe ser una evaluación permanente que ayude a nuestras universidades a conocer si estamos o no respondiendo en nuestras respectivas regiones”.

Al evento, al igual, asistió el coordinador del Ceapies, Ovidio Charles, y funcionarias y funcionarios del Mppeu. (Fin/ Texto: María T. Chávez / Foto: Martín González)


No hay comentarios: