domingo, 26 de junio de 2011

UNELLISTAS CELEBRARON RELIGIOSIDAD POPULAR DE SAN JUAN BAUTISTA

La UNELLEZ a través del Servicio Comunitario promueve, exalta y fortalece las tradiciones culturales y religiosas de los pueblos llaneros al vincular la acción creadora de profesores, estudiantes y comunidades con el trabajo en equipo, la devoción y la fe; todo ello a fin de trascender un contenido programático y convertirlo en un legado que ha de perpetuarse en el colectivo que siente y se apasiona por sus raíces.


Al hablar de estas experiencias significativas, necesariamente hay que señalar el esfuerzo que el profesor Isaías Medina López viene coordinando durante años, con apoyo del profesor Freddy Sosa, el sanjuanero mayor, quien además tiene el crédito de dirigir el grupo de Danzas que año tras año le baila a San Juan.


Medina López ha logrado involucrar a docentes y estudiantes del Programa Ciencias de la Educación con el Proyecto de Servicio Comunitario intitulado "Conservación de la tradición literaria oral y la religiosidad popular del sector Cerro San Juan".

Que mayor garantía para preservar las raíces que incorporar a los estudiantes de la carrera de Educación de la UNELLEZ en sus diferentes menciones. Más aún cuando la universidad está sembrada en cada comunidad y municipio de la geografía cojedeña y la matrícula de dicha carrera es la más numerosa.

Sumarlos a las tradicionales fiestas de San Juan Bautista, bajo el espíritu de la diversidad y la creación popular con un sentido enriquecedor y profundo, constituye entonces una obra del conocimiento y la información que debe ser transmitida en cada aula de clases, en cada escenario para cumplir su esencia de ser conocido y defendido por las generaciones del ahora y del mañana.

A la labor del poeta Medina López y Sosa, se unieron los profesores Julio Arenas y José Gregorio Salcedo, quienes orientaron a los estudiantes unellistas mediante las tutorías que les permitieran desarrollar el proyecto comunitario dentro de sus objetivos y alcances.

El resultado del esfuerzo y la convicción por su buen desenvolvimiento, fue antecedida por la señal de la cruz, como muestra de que el momento había llegado. Era el mes de junio, para ser más exactos el 23 y el 24, dos días y dos noches de intenso contacto humano, sudor, tambores y profunda devoción. El jueves 23 se realizó la celebración de Corpus Chistri y el Velorio de San Juan y el viernes 24 el Día del Patrono.

El colorido de los altares, el repique de los tambores y las procesiones, contagiadas con el baile dancístico de las unellistas, inundó de emotividad el despliegue de los fuegos artificiales y los juegos deportivos de calle, en donde participaban entusiastamente habitantes de las comunidades de Los Ireníes, Limoncito, Alberto Ravell, Las Lajitas, San Juan y San Ramón.


A la celebración se unieron instituciones como la Fundación San Juan Bautista Niño, el Servicio Comunitario de la UNESR- Extensión San Carlos, el Gabinete Cojedes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y una gran cantidad de cofradías, devotos, organismos comunales y cultores, entre los que destacan los Diablos Danzantes de San Juan Bautista en su 127 aniversario y el Museo Histórico Casa La Blanquera.

La experiencia vivida a lo largo del desarrollo del proyecto comunitario, facilitó a los estudiantes herramientas para que aprendieran a desarrollar mecanismos de integración con las comunidades involucradas.

Se comprendió que el protagonismo estaba en todos los aspectos de la celebración, vale decir, la artesanía, los cultos ancestrales, el engalanado de calles y locales, así como el desarrollo de las procesiones, la atención de los devotos y cultores, aunado a las numerosas actividades recreativas.


Esta festividad formó parte de la segunda etapa del proyecto que tuvo su inicio al celebrar los Velorios de la Cruz de Mayo y culminará el 16 de julio con las fiestas de la Virgen del Carmen. Nuevamente la devoción, la esperanza y la fe de un pueblo se volverá expresión, canto y promesa cumplida.

No hay comentarios: