jueves, 9 de junio de 2011

LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION EN EL MARCO DE LA TRANSFORMACION UNIVERSITARIA


En el Paraninfo de la UNELLEZ San Carlos se realizó este martes 7 de junio, el Foro "La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Transformación Universitaria", organizado por el Frente Bolivariano de Investigadores e Innovadores, FEBRIN.

Como ponentes estuvieron los profesores José Alberto Villavicencio, Vicerrector de la UNELLEZ; Tamharaire Rojas, Coordinadora de Desarrollo Cultural y Gerardo Molina, además del Lcdo. Gustavo Jaime, en representación de la Diputada Lcda. Loidy Herrera de Bolívar, miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, y el Ing. Ángel Liberto, en representación de la Lcda. Beatriz Páez, presidenta de FUNDACITE Cojedes.


En su intervención el Vicerrector Villavicencio significó la importancia de la LOCTI y la necesidad de crear centros de investigación en cada uno de los programas académicos de la universidad, así como en los Núcleos y Extensiones de la UNELLEZ.


Con el fomento de estos centros, añadió la autoridad unellista, se dará a conocer en la comunidad universitaria los articulados de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación y los soportes legales que la sustentan.

Al mismo tiempo, agregó, se impulsará la participación a través de la elaboración de proyectos de investigación pertinentes que estén certificados por el Fonacit para las respectivas subvenciones.


Entre los fundamentos legales de la LOCTI, señaló, el artículo 110 de la Constitución NRBV, el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013 (Plan Nacional Simón Bolívar) y Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030.


Por su parte, el Ing. Liberto, representante de Fundactite explicó el alcance de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, LOCTI, aunado a los artículos 23 (de los aportes), 24 (manejo de los recursos), 38 (promoción de la investigación), así como también, detalló el Programa de Apoyo a la Inventiva Tecnológica (PAITN).


Este programa consiste en apoyar la inventiva tecnológica de tecnólogos autodidactas o académicos para la generación de prototipos que contribuyan a mejorar los procesos productivos de bienes y servicios útiles a la sociedad venezolana, mediante el asesoramiento técnico en la articulación con los entes competentes que forman parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.


De la misma manera, sostuvo el ponente que a través de la subvención los tecnológos podrán disponer de recursos económicos para el desarrollo de su prototipo a los fines de ser validado, transferir tecnología y avanzar hacia un escalamiento industrial.


Liberto informó, además, acerca del Registro Nacional de Innovación e Investigación (RNII), que constituye un repositorio automatizado con los datos fundamentales de todo el contingente de personas e instituciones que realizan actividades de innovación tecnológica e investigación en el país. Entre las innumerables ventajas del RNII se encuentran la planificación y ejecución de políticas enfocadas, tanto en la formación del talento humano como en la elaboración de programas y proyectos estratégicos.

Otro de los aspectos que reseñó el representante de Fundacite fue el Programa de Estímulo a la Investigación (PEI) y su antesesor el Programa de Promoción al Investigador (PPI). Resaltando las revisiones y reformas hasta obtener hoy día el nuevo programa de Estímulo a la Investigación que tiene un fundamento académico, político e ideológico que incluye a todos los actores sociales que generan conocimientos, construyen innovaciones y validan tecnología.


Por su parte, los profesores unellistas Gerardo Molina y Tamharaire Rojas, presentaron sus ponencias relacionadas a las exigencias de la LOCTI de ser incorporada al currículo universitario, socializar su contenido y crear la reglamentaria para adecuar las actividades de investigación que se genera en la universidad en correspondencia con la Ley.


No hay comentarios: