sábado, 11 de junio de 2011

UNELLEZ PROMUEVE APLICACION DE LA LOCTI EN EL MARCO DE LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA


A fin de socializar los alcances y ámbitos de aplicación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, LOCTI, se realizó este martes 7 de junio en el Paraninfo de la UNELLEZ, el Foro "La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Transformación Universitaria", organizado por el Frente Bolivariano de Investigadores e Innovadores, FEBRIN.


Como ponentes estuvieron los profesores José Alberto Villavicencio, Vicerrector de la UNELLEZ; Tamharaire Rojas, Coordinadora de Desarrollo Cultural y Gerardo Molina, además del Lcdo. Gustavo Jaime, en representación de la Diputada Lcda. Loidy Herrera de Bolívar, miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, y el Ing. Ángel Liberto, en representación de la Lcda. Beatriz Páez, presidenta de FUNDACITE Cojedes.


Aunado a la presencia del colectivo universitario, asistieron los profesores Juan Fernández Molina, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar; José Gregorio Betancourt, jefe del programa Ingeniería; Ángela Rendo, jefa del programa Ciencias Sociales; Julio Barreto, Coordinador de Extensión; Llelysmar Crespo, Coordinadora de Postgrado; Carmen Morante, Coordinadora de Investigación, representantes de la Escuela de Formación Sociopolítica Cacique Guaicaipuro, entre otros más.

En su intervención el Vicerrector Villavicencio significó la importancia de la LOCTI y la necesidad de crear centros de investigación en cada uno de los programas académicos de la universidad, así como en los Núcleos y Extensiones de la UNELLEZ.


Con el fomento de estos centros, añadió la autoridad unellista, se dará a conocer en la comunidad universitaria los articulados de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación y los soportes legales que la sustentan.


Al mismo tiempo, agregó, se impulsará la participación a través de la elaboración de proyectos de investigación pertinentes que estén certificados por el Fonacit para las respectivas subvenciones. Entre los fundamentos legales de la LOCTI, señaló la Constitución NRBV, el Plan Nacional Simón Bolívar y Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030.

Por su parte, el Ing. Liberto, explicó el alcance de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, LOCTI, aunado a los artículos 23 (de los aportes), 24 (manejo de los recursos), 38 (promoción de la investigación), así como también, detalló el Programa de Apoyo a la Inventiva Tecnológica (PAITN), el cual consiste en apoyar la inventiva tecnológica de tecnólogos autodidactas o académicos para la generación de prototipos que contribuyan a mejorar los procesos productivos de bienes y servicios útiles a la sociedad venezolana, mediante el asesoramiento técnico en la articulación con los entes competentes que forman parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.


Liberto informó acerca del Registro Nacional de Innovación e Investigación (RNII), que constituye un repositorio automatizado con los datos fundamentales de todo el contingente de personas e instituciones que realizan actividades de innovación tecnológica e investigación en el país. Otro de los aspectos que reseñó fue el Programa de Estímulo a la Investigación (PEI) y su antecesor el Programa de Promoción al Investigador (PPI).


Resaltó las revisiones y reformas hasta obtener hoy día el nuevo programa de Estímulo a la Investigación que tiene un fundamento académico, político e ideológico que incluye a todos los actores sociales que generan conocimientos, construyen innovaciones y validan tecnología.

La profesora Tamharaire Rojas, presentó su ponencia relacionada a “Las exigencias de la LOCTI y sus incidencias en el currículo universitario” en donde destacó la superación de la enajenación del trabajo en la LOE, el modelo productivo socialista, la transformación de las funciones de la universidad, además de la integración de saberes y la contextualización en el espacio local, regional y nacional.


En tanto que el profesor Molina, centró su disertación en la investigación que se lleva a cabo en la UNELLEZ, la necesidad de emprender la reglamentaria universitaria a través del Consejo para la Transformación Universitaria y la adecuación de la UNELLEZ a la LOCTI.

No hay comentarios: