sábado, 18 de junio de 2011

APROBACIÓN DE RECURSOS ADICIONALES DEMUESTRA QUE GOBIERNO NACIONAL SÍ RESPONDE A DEMANDAS UNIVERSITARIAS

Prensa MPPEU (16.06.11).- Para el Presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) y rector de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, William Vanegas, la aprobación de recursos adicionales por el orden de 2 mil 475 millones de bolívares para el sector universitario por parte de la Asamblea Nacional el día de ayer, es una muestra de que el Gobierno Bolivariano responde a las demandas de la educación en general y en especial de la universitaria.

“Es una nueva conquista que fortalece a la academia, desde el punto de vista institucional, así como también el salario de los trabajadores. Estos créditos -cuatro en total- forman parte de las respuestas que da el Ejecutivo a los requerimientos universitarios, contemplándose allí de forma legal el aumento de 40% para los salarios y la recurrencia del presupuesto universitario, así como también una fuerte suma está destinada a las bibliotecas y becas, que conforman las providencias estudiantiles”, dijo.

El rector manifestó que aunque todavía quedan asuntos pendientes por conversar en las mesas de diálogo, como es el caso de los gastos de funcionamiento de las universidades, se trabaja con la Ministra Córdova en solicitar la cobertura total de estos gastos.

Exhortó a aquellos sectores que aún no están convencidos, a que reflexionen y tomen esta acción como un ejemplo más de lo que es la nueva política del sector universitario, “mientras que en el pasado no se atendían las demandas, se le respondía con plomo al estudiantado y se cerraban las universidades, durante estos 12 años de gobierno revolucionario no ha habido sino incrementos y consideraciones para el sector universitario”.

Con respecto al llamado a paro sostenido por la Universidad Central de Venezuela (UCV), Vanegas expresó que obedece a la lógica de los sectores de oposición, tiene que ver con la desestabilización del país y no contribuye al clima pacífico y democrático en el cual el Gobierno Bolivariano ha asentado su trabajo revolucionario.

“Utilizan una agenda equivocada que no representa el sentir de lo que quieren los universitarios. Esos paros se traducen en pérdida de la calidad de la educación universitaria, del semestre, ya que las clases se reduce a 4 o 5 semanas.

En unas universidades que se precian de alta calidad, es un golpe a esas aspiraciones de convertirlas en excelencia académica”, consideró. Agregó que los paros no contribuyen a la calma, ni a la reflexión, ni a la calidad académica.

“El llamado es para que las Universidades Autónomas se sienten a conversar con las Experimentales, con el resto del país, para buscar una solución entre todos a la situación que atravesamos.

Reconocemos que hay mucho por hacer y porque luchar, pero actualmente se han dado grandes pasos en lo que debe ser el funcionamiento universitario”, concluyó. (Fin /Texto: Kissy Rodríguez Ortega)
http://www.mppeu.gob.ve/noticia.php?codigo=3876

No hay comentarios: