viernes, 24 de junio de 2011

BONO VACACIONAL DE TRABAJADORES UNIVERSITARIOS SE CANCELARÁ DE FORMA COMPLETA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Prensa MPPEU (22-06-2011).- El viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, y la directora del Despacho, Lourdes Baltodano, recibieron, este miércoles, a una movilización de trabajadores y trabajadoras pertenecientes a los Sindicatos SUTRA y SINATRA de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quienes se apersonaron ante el ente ministerial para solicitar la realización de una mesa de diálogo, donde se discutan una serie de beneficios laborales que tienen que ver con su contratación colectiva, HCM, el pago del bono vacacional y la homologación del sueldo para el personal de los Institutos y colegios universitarios.

Al respecto, Guzmán se comprometió a darle celeridad a las mesas de diálogo pautadas en el marco de la transformación universitaria, así como también mejorar la sistematización de la información, producto de estos encuentros.

Desmintió el rumor de que el bono vacacional de los trabajadores universitarios vaya a ser pagado de forma fraccionada, asegurándoles que éste va a ser cancelado de forma completa en los próximos días como garantía de los derechos de trabajadores y trabajadoras del sector.

“La ministra Yadira Córdova giró instrucciones para que no se vulnere el pago de las vacaciones de ninguna forma. Hay un equipo de la Opsu (Oficina de Planificación del Sector Universitario) y el Mppeu, a través de la Dirección de Planificación y Presupuesto, trabajando en eso”.

Instó a la comunidad universitaria a no dejarse llevar por rumores malsanos como este que afectan la estabilidad del sector. Sobre la situación de conflicto que se generó a propósito de la movilización de los Sindicatos en la Plaza de Pueblos y Saberes, prometió dar una respuesta por parte del Ministerio e investigar los hechos de violencia ante cualquiera de las partes que la haya generado.

“Vamos a investigar las agresiones en planta baja, ya le pedimos al jefe de seguridad del Ministerio las grabaciones de lo sucedido. No es política nuestra generar agresión contra nadie. Tienen la libertad de exigir sus derechos y nosotros tenemos el deber de garantizar la seguridad de las personas que llegan a la institución”, dejo claro.

En relación con las demandas de la Universidad Nacional Abierta (UNA), acordaron revisar temas como la ejecución de recursos por parte de la propia universidad hacia los estudiantes y docentes, la falta de iluminación, la adquisición de libros y asignación de becas.

Por su parte, Eduardo Sanchéz, presidente de SINATRA UCV, consideró como un punto deavance los acuerdos sostenidos por las autoridades universitarias para la instalación de una mesa de diálogo el venidero lunes 27 de junio, en horas de la tarde; así como también el seguimiento y la investigación por parte del Mppeu en torno a la situación de conflicto que se generó este miércoles en la planta baja de la Torre Ministerial.

Manifestó que mantendrán como punto de honor en el encuentro los casos correspondientes al HCM y la UNA. Asimismo, aseguró que cumplirán con la agenda de actividades pautada por los Sindicatos para la semana entrante.

Finalmente, señaló que se van complacidos,” agradecemos la gestión de las autoridades; sin embargo, esperamos respuestas concretas a nuestras demandas”. En cuanto al pago de bono vacacional dijo que se ha hecho justicia social por parte del Ejecutivo Nacional.
(Fin /Texto: Kissy Rodríguez Ortega/ Foto:Cristofer Vargas)

No hay comentarios: