jueves, 9 de junio de 2011

UNIVERSIDADES PARTICIPARÁN EN LA ELABORACIÓN DE LOS REGLAMENTOS DERIVADOS DE LA LOCTI



El Ejecutivo nacional tiene plazo de un año para dictar los reglamentos necesarios para la aplicación de esta ley, por tal razón la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación promoverá la discusión pública de estos instrumentos


Todas las universidades están invitadas a participar en la elaboración de los reglamentos que permitan la aplicación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), entendiendo que la población universitaria en su conjunto tiene el derecho a ser incorporada a la discusión pública de la norma.


Así lo expresó el diputado Guido Ochoa (PSUV-Mérida) en la reunión especial sostenida con el Núcleo de Vicerrectores Académicos, programada para conocer opiniones y sugerencias relacionadas con el Programa de Estímulo a la Investigación (PEI), que adelanta de Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.


En esta oportunidad, se presentaron los vicerrectores: Rafael Escalona, por la Universidad Simón Bolívar; Benjamín Scharifker, por la Universidad Metropolitana, y las vicerrectoras: Débora Cordero, por la Universidad Católica Andrés Bello; Nelly Velásquez, de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado y Patricia Rozenzweig, de la Universidad de Los Andes.


Por la Asamblea Nacional asistieron las diputadas: Loidy Herrera (PSUV-Cojedes) y Miriam Pérez (PSUV-Carabobo, y los diputados: Geovanni Peña, vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación y José Alfredo Ureña (PSUV-Guárico).


Como antecedente, cabe destacar que el diputado Guido Ochoa fue designado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación para coordinar las acciones necesarias que den respuesta a la solicitud de un grupo de investigadoras e investigadores nacionales, acerca de la sustitución del Programa de Promoción del Investigador por el Programa al Estímulo a la Investigación.


En tal sentido, comentó que el PEI no tiene vuelta atrás; sin embargo, la comisión propondrá la revisión de los proyectos que entraron en años anteriores en el PPI, a fin de ser evaluados hasta llegar a su culminación, toda vez que en ellos se hizo una importante aplicación de recursos.


Ratificó que tanto la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, los reglamentos que se deriven de ella y los proyectos de investigación tendrán que estar en correspondencia con lo establecido en la Constitución y en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.


En este aspecto, señaló que las áreas prioritarias para la presentación de proyectos continúan siendo las relacionadas con los impactos del cambio climático, desarrollo urbano, vivienda y energía.“Éste es el marco para el inicio de la discusión con los investigadores, los institutos de investigación y las universidades”, dijo Guido Ochoa.


Destacó que conoce perfectamente la universidad por dentro, porque pasó por todos los escalafones hasta llegar al de Decano de Ciencias Forestales, en la Universidad de Los Andes.


De igual modo, indicó que la interacción con las universidades será con todos los sectores, “si nos referimos nada más a los académicos sólo podrán participar los profesores, así que la discusión de los reglamentos será amplia”.

Invitó a los vicerrectores a no tenerle miedo a la nueva Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación ni a participar en el proceso que se abre por la puesta en práctica del Programa de Estímulo a la Investigación tomando en cuenta que con los recursos que manejará el Fonacit, lejos de responder a una política centralizadora, lo se que hace es democratizar el acceso para la incorporación de todos los sectores de la vida nacional.


Como datos importantes a tener en cuenta, apuntó que de las universidades privadas, la Universidad Metropolitana fue una de las que más recursos recibió para el área de investigación, por encima de la Universidad de Los Andes, Universidad Central y Simón Bolívar.


“Aquí estamos abiertos para conversar, y el presidente de la República no está en contra de la ecuación superior, por el contrario, nos manifestó su interés en que las universidades sean atendidas como centros prioritarios para el desarrollo del país”.

No hay comentarios: