martes, 10 de abril de 2012

VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA ALERTA SOBRE DESNATURALIZACIÓN DEL PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO

Prensa MPPEU (10.04.12).- El viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Jehyson Guzmán, se reunió este martes con un grupo de representantes estudiantiles de los institutos tecnológicos, colegios universitarios, universidades politécnicas territoriales, experimentales y autónomas, a fin de aclarar dudas en torno al proyecto de servicio comunitario, concebido con la finalidad de aplicar en las comunidades los conocimientos adquiridos por las y los estudiantes.
A este respecto, alertó a la comunidad estudiantil acerca de la mala praxis del servicio comunitario en las instituciones de educación universitaria. "Se produce una malformación de la concepción del proyecto de servicio comunitario; algunas instituciones usan a los estudiantes para repartir encuestas, promocionar empresas privadas o hasta para entregar propaganda proselitista", expresó.
Añadió que "el sector privado se aprovecha del trabajo voluntario de los estudiantes para la acumulación de más capital; los partidos políticos y candidatos opositores utilizan el servicio comunitario como una herramienta de campaña", denunció Guzmán.Como una alternativa ante esta situación, el Viceministro planteó la importancia de abordar a las universidades con información del proyecto y la Ley de Servicio Comunitario.
"Estamos comprometidos a explicar y difundir, junto con las y los estudiantes, el proyecto para que se conozca la verdadera naturaleza que es el abordaje de las comunidades", manifestó.Asimismo, reiteró la necesidad de establecer alianzas estratégicas con las misiones sociales a fin de reconocer y avalar oficialmente el trabajo voluntario que prestan las y los estudiantes en sus comunidades a través de las misiones.
"Tenemos estudiantes que prestan apoyo a las misiones por más de 120 horas, que es lo que establece la ley, de manera gratuita y voluntaria y en algunos casos no se reconoce este trabajo para la aprobación del servicio comunitario".
Guzmán insistió en la necesidad de incentivar a los estudiantes a involucrarse en proyectos que vayan más allá de tan sólo beneficiar a una universidad, invitándolos a pensar en propuestas que beneficien a la nación, como la generación de proyectos enmarcados en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, indicando como ejemplo el abordaje en las áreas energética y ambiental desde distintas perspectivas y carreras universitarias.
El representante de la cartera universitaria concluyó su intervención alentando a los dirigentes estudiantiles no sólo a realizar la contraloría social de cómo se ejecutan los proyectos de servicio comunitario en las instituciones universitarias, sino también animó a la construcción de un banco de proyectos donde se puedan intercambiar experiencias y propuestas que estén al alcance de todas las regiones del país. (Fin /Texto: María Caldera /Foto:Orlando Ugueto)

No hay comentarios: