A este respecto, alertó a la comunidad estudiantil acerca de la mala praxis del servicio comunitario en las instituciones de educación universitaria. "Se produce una malformación de la concepción del proyecto de servicio comunitario; algunas instituciones usan a los estudiantes para repartir encuestas, promocionar empresas privadas o hasta para entregar propaganda proselitista", expresó.
Añadió que "el sector privado se aprovecha del trabajo voluntario de los estudiantes para la acumulación de más capital; los partidos políticos y candidatos opositores utilizan el servicio comunitario como una herramienta de campaña", denunció Guzmán.Como una alternativa ante esta situación, el Viceministro planteó la importancia de abordar a las universidades con información del proyecto y la Ley de Servicio Comunitario.
"Estamos comprometidos a explicar y difundir, junto con las y los estudiantes, el proyecto para que se conozca la verdadera naturaleza que es el abordaje de las comunidades", manifestó.Asimismo, reiteró la necesidad de establecer alianzas estratégicas con las misiones sociales a fin de reconocer y avalar oficialmente el trabajo voluntario que prestan las y los estudiantes en sus comunidades a través de las misiones.
"Tenemos estudiantes que prestan apoyo a las misiones por más de 120 horas, que es lo que establece la ley, de manera gratuita y voluntaria y en algunos casos no se reconoce este trabajo para la aprobación del servicio comunitario".
Guzmán insistió en la necesidad de incentivar a los estudiantes a involucrarse en proyectos que vayan más allá de tan sólo beneficiar a una universidad, invitándolos a pensar en propuestas que beneficien a la nación, como la generación de proyectos enmarcados en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, indicando como ejemplo el abordaje en las áreas energética y ambiental desde distintas perspectivas y carreras universitarias.
El representante de la cartera universitaria concluyó su intervención alentando a los dirigentes estudiantiles no sólo a realizar la contraloría social de cómo se ejecutan los proyectos de servicio comunitario en las instituciones universitarias, sino también animó a la construcción de un banco de proyectos donde se puedan intercambiar experiencias y propuestas que estén al alcance de todas las regiones del país. (Fin /Texto: María Caldera /Foto:Orlando Ugueto)
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