domingo, 29 de abril de 2012

LABORATORIO DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

Es uno de los laboratorios más dotados y completos que existe en universidad venezolana alguna. En sus espacios los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial y de las carreras Técnicas en los Alimentos y Agroindustriales mención Granos y Semillas, desarrollan innovadores productos para consumo humano y animal en las líneas de cereales, carnes, frutas y lácteos. Así mismo, en sus instalaciones se llevan a cabo investigaciones por parte de la planta profesoral de la institución, sin dejar de mencionar, las actividades que investigadores de otras instituciones realizan.

Con la Municipalización de la Educación Universitaria y la creación de Universidades Territoriales el Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos, mejor conocido por sus siglas LITA, del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos, se convirtió en importante referencia para apoyar la actividad práctica de los subproyectos y unidades curriculares, tanto en las carreras de Ingeniería Agroindustrial que se imparte en Barinas en los diferentes Municipios, así como en El Piñal, estado Táchira, en Ospino, Portuguesa y Sanare, en el estado Lara.  Aunado a ello, el Lita recibe a estudiantes de la UNEFA y de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana de Manrique.

Recientemente, estudiantes del III Trimestre de Ingeniería Agroindustrial, provenientes  de la Aldea Maisanta, de Ospino, a través de la unidad curricular Agroindustrialización, elaboraron productos de origen vegetal y animal acompañados por los profesores Darcelis Colmenares y Luis Padilla, además del personal técnico y auxiliares del Laboratorio.

La Ing. Mirna Landaeta, Coordinadora del Laboratorio, señaló como aspecto resaltante el hecho de que los egresados unellistas al cumplir funciones en el campo docente contribuyen en la formación de los estudiantes  de Ingeniería Agroindustrial de otras instituciones.  Los traen a la universidad para que realicen las prácticas y conozcan las instalaciones del Lita, siendo evidente la  pertinencia institucional.

En cuanto a la utilización del Lita para la elaboración de diversos productos con carácter masivo y de venta al público, la Ing. Landaeta, explicó que la Fundaunellezvipi, tiene bajo su directriz  la producción de jugos, panes, embutidos, pollos ahumados, yogures y mermeladas. Otro apoyo a la universidad que brinda el Lita es la preparación de los almuerzos y cenas del comedor universitario, mientras culminan los trabajos de remodelación y ampliación.

De esta manera, el Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos, Lita, se constituye como una valiosa e importante instalación  con que cuenta el Vicerrectorado de San Carlos, ya que no sólo apoya a la docencia a nivel de pregrado y postgrado, también los procesos de investigación en el área agroailimentaria y la producción de una variedad de productos que maximizan el potencial de la materia prima local.

No hay comentarios: