lunes, 23 de abril de 2012

LAS NIÑAS Y NIÑOS COMO POTENCIALES LECTORES EN CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO

Motivar, impulsar, promover y afianzar la lectura en las niñas y niños desde la edad temprana, partiendo del estímulo por parte de los padres, servirá de temática para una actividad especial a realizarse este viernes 27 de abril, con motivo del Día Internacional del Libro y del Idioma que se celebra hoy 23 de abril.


La Lcda. Marjorie González, Coordinadora de los Servicios Bibliotecarios del Vicerrectorado de San Carlos, informó que los hijos e hijas del estudiantado, profesores, empleados y obreros, podrán disfrutar de una tarde cargada de colorido, imaginación y creatividad en las adyacencias de la Biblioteca "Ramón Villegas Izquiel".

Para ello, agregó la portavoz, contarán con el apoyo del Teatro Universiatrio Una Sola Letra y los estudiantes de la 8va cohorte del Programa Nacional de Formación TSU en Información y Documentación, cátedra Promoción de la Lectura.

Así mismo resaltó el trabajo realizado por el personal de las bibliotecas de San Carlos, Postgrado y Núcleo de Tinaquillo, quienes se suman a la organización y ejecución exitosa de la actividad en la que los más pequeños compartirán a través de juegos la experiencia de leer. 

Hoy es el Día Mundial del Libro y del derecho de autor, está dedicado a las traducciones con motivo del 80° aniversario del "Index Translationum".

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unsesco) explicó que el "Index Translationum", es un repertorio mundial de traducciones nacido en 1932 en el seno de las Naciones Unidas, es el programa más antiguo de la Unesco, pues es anterior a la fundación de la Organización en 1946.

La Unesco subrayó en un comunicado que la versión electrónica de esta obra contiene más de diez millones de datos sobre 500,000 autores y 78,000 editoriales de 148 países.

Los autores más traducidos

También permite descubrir que Agatha Christie, Julio Verne y William Shakespeare son algunos de los autores más traducidos, y que Juan Pablo II ocupa la posición 22 y Gabriel García Márquez la 49 en el ránking mundial.

El 23 de abril, fecha simbólica para la literatura mundial que pretende promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual, coincide con el fallecimiento ese mismo día en 1616 de Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Inician los festejos

Además, ese día en la capital de Armenia, Ereván, se iniciarán los festejos con motivo de la capitalidad mundial del libro 2012, tomando el relevo de Buenos Aires (Argentina) en 2011.

Los idiomas a los que más se traducen los libros son francés, alemán, español e inglés, mientras que el chino ha pasado de ocupar la posición 30 entre 1988-1999 a la 6 en 2008.

Las lenguas más traducidas son el inglés, el francés, el alemán y el ruso, mientras que el español se sitúa en sexto lugar y el chino en el puesto 16.

No hay comentarios: