sábado, 30 de abril de 2011

RINDIENDO CUENTAS A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

“Rindiendo Cuentas a la
Comunidad Universitaria”, se titula
el balance de gestión que presenta el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área.

Los logros obtenidos desde que asumió la gestión en abril de 2010 hasta la fecha, permiten evidenciar la transparencia administrativa, planteada a través de dos objetivos fundamentales en la Ejecución Presupuestaria del año 2010. Primeramente, en la eficiencia administrativa, y en segundo término, la eficiencia académica; ambos alcanzados gracias al esfuerzo colectivo de las autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros.

Los objetivos contextualizados en el balance de una gestión
que muestra la dinámica y corresponsabilidad universitaria, se
manifiestan por la gran cantidad de actividades académicas, investigativas, científicas, culturales, deportivas, comunitarias, extensionistas; desarrolladas no sólo en las aulas, laboratorios e instalaciones de la universidad, también en los planteles educativos, comunidades, municipios, entes gubernamentales municipales, regionales y nacionales, instituciones universitarias, entre otros escenarios más impactados favorablemente.

Los resultados han sido satisfactorios gracias a todas aquellas personas que, de manera anónima y sin protagonismos, hacen su
valioso aporte, día a día, para el fortalecimiento y consecución de los objetivos institucionales. Héroes y heroínas que gestionan cambios y materializan esperanzas en la Transformación Universitaria, la
nueva Ley de Educación Universitaria que debe aprobarse y la nueva universidad venezolana, forjada por el compromiso, la inclusión y la justicia social.

Del mismo modo, se reconoce el trabajo de los hombres y mujeres
unellistas que hicieron posible la culminación exitosa de las
actividades planificadas y, ante las adversidades, demostraron altos
niveles de desempeño y capacidad al trascender las limitaciones
presupuestarias, económicas, de equipos. Igualmente, significativo para esta gestión son las personas de la comunidad extrauniversitaria que contribuyen con su tiempo, talento, dedicación y espíritu contagiante.

Pese a que más del 50 por ciento del presupuesto había sido ejecutado en los tres primeros meses del año 2010, no fue impedimento para cumplir, en las medidas de las posibilidades, con los requerimientos y demandas
de la comunidad universitaria, en cuanto a servicios, cambios y mejoras de la infraestructura, dotaciones, reivindicaciones, entre otros más vinculados a la naturaleza de la universidad.

Las metas alcanzadas han sido gracias al aporte de cada uno de ustedes que llevan a cabo las diferentes acciones a través de los programas académicos Ciencias del Agro y Mar, Ingeniería, Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales; las Coordinaciones de Extensión, Investigación, Postgrado y Servicio Comunitario, aunado a los Subprogramas Cultura y ARSE. Las coordinaciones de CTSI, Laboratorios, SIPROMA, Servicios Médicos, Desarrollo Estudiantil, Recursos Humanos, Servicios Administrativos, Servicios Generales y Mantenimiento, Contraloría Interna, OPEI, Servicios Bibliotecarios, Desarrollo Espacial, Prensa y Relaciones Públicas.

Los cuatro actos académicos celebrados en el año 2010, entre los
meses de abril y diciembre, cosecharon en tierra fértil un aproximado de mil 345 nuevos profesionales en las áreas de Ciencias del Agro y Mar, Ingeniería, Ciencias Sociales y Ciencias de la Educación. Egresados que constituyen el testimonio más fehaciente que tiene la universidad en su compromiso de formar talentos humanos para la Patria Nueva.

Uno de los puntos más neurálgicos de la universidad, sin lugar a dudas,
es la infraestructura universitaria y los servicios. No obstante, los retos y desafíos han permitido canalizar recursos a través de la elaboración de proyectos y el saneamiento de obras paralizadas por años, como es el caso del comedor universitario.

Desde marzo 2010 hasta finales del mes de abril de 2011, la Oficina de Desarrollo Espacial ha presentado proyectos a la Asamblea Nacional, OPSU, Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Gobernación del estado Cojedes, Ministerio del Poder Popular para el Deporte y Fundación Polar.

Entre los proyectos elaborados se destacan la “Remodelación y mejoras del Centro de Tecnología y Servicios de Información” con recursos de la gobernación del estado, “Repotenciación de la Planta de Tratamiento para aguas servidas adyacente al LITA” apotes de la OPSU; “Acondicionamiento general de las canchas, caminerías y alumbrado
de la zona deportiva” recursos del ejecutivo regional, “Acondicionamiento de espacios en Postgrado: centro de copiado, estacionamiento y brocales laterales”, el “Acondicionamiento general de los baños colindantes del comedor y construcción de baños públicos para caballeros, ubicados en el comedor UNELLEZ San Carlos” y el “Módulo de 4 aulas, biblioteca, cafetín y estacionamiento para la Coordinación de Postgrado” con un avance del 50 por ciento.

En Ejecución está la obra “Continuación del Módulo de 10 aulas en el Núcleo de Tinaquillo”. Otros proyectos presentados: "II etapa de la sustitución de la cubierta del techo de asbesto del LITA por techo climatizado" y el proyecto "Interconexión telefónica con sistema IPC" conjuntamente con el CTSI a fin de generar 300 líneas telefónicas entre el campus universitario y la Coordinación de Postgrado.

En cuanto a Servicios Generales y Mantenimiento, la gestión se ha enfocado en la consecución de recursos para la reparación de 16 baterías de baños del Vicerrectorado, distribuidos en los diferentes programas y coordinaciones. Así mismo, el proyecto para la repotenciación de la flota vehicular, que incluye buses y busetas de San Carlos y Tinaquillo, tractores y rotativas, camionetas uso áreas verdes.

La iluminación ha sido otro aspecto fundamental en la gestión. De allí que el Plan de iluminación de salones, pasillos y laboratorios ha sido una constante a fin de brindarle mayor seguridad al desplazarse por las instalaciones universitarias. La flota de transporte se verá mejorada a través de un proyecto de repotenciación con aportes gestionados mediante el Vicerrectorado de Servicios, OPSU y otros organismos.

De estos esfuerzos se obtienen resultados que benefician a la comunidad universitaria. Por ello, la gestión del profesor Villavicencio, más allá de una misión que cumplir ha prevalecido el reto de superar deficiencias presupuestarias, limitaciones espacio temporales e inclusive se ha visto en la necesidad de dirigirse a instancias regionales y nacionales, universitarias y extrauniversitarias para hacerse oír y visibilizar un Vicerrectorado con potencialidades académicas e investigativas encaminadas a consolidar la nueva universidad socialista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De verdad

Anónimo dijo...

Tremenda universidad tiene San Carlos. Pero fui de visita y corroboré que es otra realidad.