sábado, 30 de abril de 2011

CNU RESPALDA AUMENTO SALARIAL APROBADO POR EL GOBIERNO BOLIVARIANO PARA EL SECTOR UNIVERSITARIO

Prensa MPPEU/OPSU (28.04.11).- Los anuncios realizados por el Comandante Presidente, Hugo Chávez, en la noche del miércoles, en lo referente al aumento de 40% de los sueldos y salarios a los obreros, empleados y profesores del sector universitario, y la aprobación de créditos adicionales para cubrir las insuficiencias de 2011 de las universidades y lo relacionado a las providencias estudiantiles; centraron la agenda de discusión de la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), realizada este jueves en la sede principal de la Unefa, en Caracas.


En torno a ello, la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y presidenta del CNU, Yadira Córdova, explicó que las partidas aprobadas por el Gobierno Bolivariano beneficiarán a toda la comunidad universitaria: “Se hace justicia social independientemente de la particularidad político-ideológica de cada universidad, por lo que los beneficios aprobados son para todas las casas de estudio”.


Informó que a lo largo de la sesión se trabajó lo relacionado a la territorialización de la universidad y la pertinencia, aspectos académicos; se presentó una relación por parte de las mesas instaladas para el Sistema Nacional de Ingreso; se realizó la presentación de un informe para la aplicación del aumento de las becas estudiantiles; se conocieron los criterios utilizados para los auxilios financieros para aquellas instituciones que desarrollan los Programas Nacionales de Formación (PNF) y para aquellas que fueron afectadas por las lluvias acaecidas en los últimos meses en el país.

Asimismo, destacó que las mesas de trabajo con los distintos actores de la comunidad universitaria continúan, ya que son espacios para la discusión de la transformación universitaria y responden a una metodología de trabajo que asume la gestión de la cartera que dirige.


“Nos comprometemos a seguir, por la vía de las mesas de diálogo, construyendo los espacios para la transformación universitaria, que no sólo se trata de la materia presupuestaria. Hemos insistido en que ésta abarca lo académico, la gestión, lo ético y político”, agregó.


Igualmente, William Vanegas, presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) y rector de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), con respecto a los anuncios realizados por el Presidente Chávez, subrayó: “Esta dignificación no expresa otra cosa que una concepción del Gobierno Revolucionario en función de los intereses del pueblo trabajador, dignificación que puede realizar pese a la crisis económica internacional que hay”.


Manifestó que el aumento aprobado genera un clima de tranquilidad en el sector universitario, por lo que ahora se encuentran más comprometidos con los cambios necesarios, con la transformación universitaria y en buscar caminos que faciliten poder cubrir las necesidades universitarias y mejorar la calidad estudiantil.


En tanto, Rita Áñez, presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) y rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) “Antonio José de Sucre”, señaló: “Bienvenidos estos créditos, sabemos que esto es un adelanto. Y estamos seguros que si nos manejamos bajo el respeto, la tolerancia y la aceptación, las universidades rendirán las cuentas que tienen que rendir, las universidades son del Estado venezolano y contribuiremos con el desarrollo de la patria, sobre todo en este año Bicentenario, en el cual el reto es aún mayor”.


En la sesión del CNU, la segunda ordinaria del año, se aprobaron además 17 nuevos programas de postgrados en diferentes áreas de conocimiento.


Se acordó una reunión con todos los rectores de las universidades, el próximo miércoles, para establecer los mecanismos operativos que permitan a las casas de estudio continuar funcionando hasta que se asignen los recursos aprobados por el Gobierno Bolivariano para el sector universitario.


(Fin /Texto: Karen Bernal Echeto /Foto: Leysly Miranda)

No hay comentarios: