viernes, 22 de abril de 2011

DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y DEL IDIOMA

En Conferencia General del día 15 de noviembre de 1995, la UNESCO declaró el 23 de abril, día de San Jorge, Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor y en esta fecha se honra además la memoria de un ilustre escritor cuyo manejo creador del idioma castellano, al cual imprimía una gracia insuperable, ha sido motivo de admiración y elogio durante 4 siglos.


"Miguel de Cervantes Saavedra figura máxima de las letras españolas, nació en Alcalá de Henares en 1547 y muere en Madrid en 1616. Su vida azarosa hizo de él un paje de eclesiástico, soldado en la batalla de Lepanto (1571), donde fue herido en la mano izquierda, prisionero de los turcos en Argel, alcabalero en Andalucía, agente proveedor de la Armada Invencible, modesto protegido del conde de Lemos, que no ejerció un mecenazgo demasiado generoso con él, memorialista en perpetua espera del favor real, escritor mal comprendido de sus contemporáneos y marido desengañado e infeliz en su hogar, En su penosa existencia, Cervantes fue encarcelado varias veces: por deudas y por una oscura cuestión de homicidio. Su última página, la dedicatoria al conde de Lemos de su novela (publicada póstumamente por su viuda) Trabajos de Persiles y Sigismunda, aparece firmada en Madrid, el 19 el abril de 1616.


Cuatro días después, el 23 de abril, Cervantes moría en la capital española, miserable y abrumado por el destino. Pese a sus veleidades poéticas, Cervantes fue ante todo y sobre todo un novelista, un altísimo y genial novelista, que cultivó todos los géneros narrativas que predominaban en su época: la novela pastoril con La Galatea; la novela corta a la moda Italiana con las doce Novelas Ejemplares, donde las hay de todos los géneros: picarescas (El coloquio de los perros, Rinconete y Cortadillo y El casamiento engañoso), de costumbres ( El celoso extremeño, la gitanilla. La ilustre fregona, La fuerza de la sangre y El amante liberal), filosóficas (La española inglesa y El licenciado Vidriera) y al estilo italiano (La señora Cornelia y Las dos doncellas); y a las que habría que añadir La tía fingida, que se atribuye a Cervantes sin que hasta hoy se esté cierto de su autenticidad; y la novela de tipo bizantino, con raptos, viajes naufragios, anagnórisis y mil aventuras: Los trabajos de Persiles y Segismunda. Pero donde culmina sin duda el genio cervantino es en su inmortal creación Aventuras del ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, cuya primera parte vio la luz en Madrid, en 1605, completada, diez años después, por una segunda parte, publicada también en Madrid.



El Quijote es una auténtica suma del arte novelístico del Renacimiento español, pues todas las corrientes y tendencias español, pues todas las corrientes y tendencia se dan cita en este texto de inspiración erasmista: novela de caballerías en su concepción inicial de sátira de este género, novela pastoril( pasajes de las bodas de Camacho y del pastor Crisóstomo y la hermosa Marcela), novela bizantina (pasaje del cautivo), novela italiana (pasaje del curioso impertinente), novela picaresca (pasaje del titiritero Ginés de Pasamonte y su mono amaestrado), relato paremiológico (conversaciones de Don Quijote y Sancho, con los refranes con que el escudero salpica su conversación), evocación del romancero, valoración del teatro de la época, etc. (V. Quijote [EL].)


Se deben también a Cervantes un poema crítico-literario compuesto en tercetos: Viaje del Parnaso, algunos versos de circunstancias. Ocho Entremeses (La guarda cuidadosa, la cueva de Salamanca, El Juez de los divorcios, El viejo celoso, El rufián viudo, El vizcaíno fingido, El retablo de las maravillas, La elección de los alcaldes de Daganzo) y varias comedias ( La gran sultana, Los baños de Argel) y tragedias ( La Numancia), que no añaden nada a su gloria.


Cervantes (Premio Miguel de) importante premio literario otorgado en Madrid desde 1976 a eminentes autores por el conjunto de su obra."

Bibliografía:García Pelayo y Gross, Ramón. Pequeño Larousse Ilustrado. - Madrid : Larousse, 1992. -p.1200-1201.



Elegir el 23 de abril como Día Internacional del Libro y el Idioma fue la coincidencia del fallecimiento de tres grandes hombres de las letras, Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. En Madrid el mismo día pero en 1936 fallecía la venezolana Teresa de La Parra, autora de obras como Ifigenía y Memorias de Mama Blanca.

El Presidente de Fundarte el escritor Freddy Ñañez expresó que Venezuela es “un país de escritores y escritoras, de lectores y lectoras, donde el libro se convirtió en un derecho democrático y se masificó, y el libro es hoy en día un acompañante universal de todos los movimientos sociales y de liberación, se celebrará tan significativa fecha con la participación en un conversatorio de escritores que han profundizado en la lengua española, y que mayores propuestas han dado en visibilizar las otras voces que están ocultas detrás de lo que llaman el castellano, y su participación activa dentro de la construcción de una nueva política editorial y de lectura”.

En el Vicerrectorado de San Carlos preservar la memoria científica, humanística e investigativa de la universidad ha sido posible, por un lado, gracias a la asignación de recursos financieros para la publicaciones de textos, ya sea a través de las Coordinaciones de Investigación y Postgrado, aunado, a los recursos disponibles mediante las Ediciones de la Biblioteca.

Por otro lado, la constancia, dedicación, perseverancia y entusiasmo de los profesores y profesoras que han manifiesto su interés de escribir y prolongar su legado en cientos de páginas que recogen sus aportes. Todo ello, sin lugar a dudas, ha logrado materializarse con el compromiso y seriedad de los editores y directores de las publicaciones unellistas, merecedoras de premios nacionales e internacionales, así como el reconocimiento de ser revistas arbitradas en suelo patrio y fuera de las fronteras venezolanas.

Sirvan las palabras de felicitaciones a los directores de las revistas Memoralia y Agrollanía, profesores Isaías Medina López y Juan fernández Molina; al editor de ambas publicaciones profesor Duglas Moreno, además de editor del texto Epistemática del saber académico, nueva producción bibliográfica de la UNELLEZ San Carlos, la cual viene a incrementar el número de textos publicados por la universidad.

No hay comentarios: