sábado, 16 de abril de 2011

JORNADA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA MOSTRO POTENCIAL CREADOR DE ESCOLARES COJEDEÑOS

Los espacios abiertos de la Unidad Educativa La Palma, ubicada en el Municipio Ezequiel Zamora, sirvieron de escenario para la celebración de la I Jornada Escolar de Ciencia y Tecnología, realizada el pasado 6 de abril bajo el lema “Tecnología y Ambiente el Binomio del Futuro”.





Las organizadoras del evento licenciadas Maritza Garcés, Directora del Plantel y Norelbys Manaure, docente de dicha institución, contaron con apoyo de la UNELLEZ, UPEL, Zona Educativa del Estado Cojedes, Fundacite, Fundaescuela, Alcaldía del Municipio Autónomo Ezequiel Zamora y Capilla Memorial Cojedes.


El aporte de la UNELLEZ se centró en el asesoramiento académico y logístico, además de la incorporación de las Brigadas Escolares al Proyecto de Extensión del Plan Regional de Arborización de las Principales cuencas del Estado Cojedes; proyecto en conjunto con el Ejecutivo Regional y Misión Árbol.


El jurado evaluador lo conformaron los profesores unellistas Víctor Vivas Cabañas, Rafael Cristancho y Carmen Pinto. De igual manera, la ingeniera Antonieta Tirado, en representación de Funacite Cojedes.

Dos estudiantes de séptimo grado de la UE La Palma realizaron la presentación cultural, interpretando canciones alusivas al medio ambiente, a fin de concienciar y dar a conocer la importancia del rescate y preservación del mismo.


En la primera edición de la jornada, participaron estudiantes del Liceo Nacional Rural “Andrés Bello” con el proyecto "Cría de Lombrices Californianas". De la misma manera, el Liceo Nacional Rural “Banco de Mapurite” presentó el proyecto "Cría en cautiverio de Cachamas (Piáractus brachypomus)", le siguió en intervención el Liceo Nacional Rural “Josefa Camejo” con el proyecto "Las Propiedades del Pepino. (Cucumis sativus)".


Por su parte, los estudiantes de la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana (E.T.A.R.) “Manrique”, demostraron el dominio del tema al presentar el proyecto "Biofertilizante Orgánico preparado a base de cenizas de arroz" y, cerraron el ciclo de exposiciones los estudiantes de la Unidad Educativa “La Palma” con el proyecto "Productos Detergentes Biodegradables".


El Jurado reconoció el esfuerzo de los liceos participantes y el apoyo brindado por el personal docente en la elaboración de los proyectos. Resaltaron que en este tipo de iniciativas todos los participantes son ganadores. Cabe destacar que fue evaluada la presentación, material de apoyo utilizado, alcances y beneficios, y la factibilidad de financiamiento.


El ganador resultó el Liceo Nacional Rural “Banco de Mapurite”, quienes presentaron el Proyecto Cría en cautiverio de Cachamas (Piáractus brachypomus) y recibieron el reconocimiento de manos del profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, acompañado por la profesora Carmen Pinto, Coordinadora del Servicio Comunitario del Programa Ciencias Sociales y la Ing. Antonieta Tirado de Fundacite Cojedes.

La ingeniera Tirado, llevó a cabo el sorteo de la sede de la II Jornada de Ciencia y Tecnología Período Escolar 2011-2012, resultando seleccionada la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana E.T.A.R. Manrique.

Al intervenir el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de Área, reconoció el esfuerzo adelantado en materia de ambiente por parte de los liceos participantes.

Así mismo, la autoridad unellista resaltó que la juventud hoy en día debe estar preparada y relacionada con el tema del ambiente y los invitó a cursar estudios en la UNELLEZ, la cual los recibe y se compromete con las actividades que realiza la comunidad, con la finalidad de mantener, mejorar, aportar y trabajar mancomunadamente para brindar conocimiento a través del recurso académico, técnico y tecnológico en los laboratorios que posee el Vicerrectorado.

Añadió el profesor Villavicencio que se debe reconocer el esfuerzo humano y pedagógico de las instituciones que hacen vida en el estado Cojedes, y , dejar claro que la UNELLEZ como Alma Máter pionera en la entidad, se mantendrá estrechamente ligada a las actividades comunales a través del Servicio Comunitario. De allí, agregó, que la universidad está dispuesta a brindar apoyo incondicional a las instituciones hermanas a fin de lograr una educación integrada.


En el contexto del evento, se efectuó la Juramentación de las Brigadas Ecológicas Escolares, integradas por los estudiantes y los docentes de los planteles participantes. Las Brigadas se incorporan al Proyecto de Extensión Plan Regional de Arborización de las Principales Cuencas del Estado Cojedes y trabajarán con la Misión Árbol en la concienciación medioambiental a través de charlas, talleres, recolección de semillas, entre otras acciones.


Las organizadoras de la jornada, licenciadas Garcés y Manaure, entregaron una placa de reconocimiento a la UNELLEZ por el apoyo brindado en la organización y ejecución del evento.



En la entrega el profesor Villavicencio estuvo acompañado por el profesor Julio Barreto, Coordinador de Extensión y los profesores Rafael Cristancho, Víctor Vivas, Teresa Ereú y Carmen Pinto.

Al mismo tiempo, la Lcda. Manaure, indicó que la actividad enmarcada en el tema ambiental y tecnológico, pretende adaptar los proyectos escolares a los nuevos cambios educativos y tecnológicos con el objeto de fortalecer, intercambiar e involucrar en el proceso de enseñanza aprendizaje a los escolares y la comunidad.


Exhortó a los entes gubernamentales, organismos públicos y privados y demás instituciones de educación a incorporarse a este tipo de iniciativas. Exaltó el arduo esfuerzo que realizan las instituciones participantes en este año, en su gran mayoría instituciones rurales, donde el sentido de pertinencia por lo que les rodea es sumamente alto.

No hay comentarios: