sábado, 30 de abril de 2011

MINISTRA CÓRDOVA BAJÓ LÍNEAS ESTRATÉGICAS SOBRE LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA A PROFESORES DEL SECTOR

Prensa MPPEU (28.04.11).- La Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, destacó los logros de la Revolución Bolivariana en el marco de la transformación universitaria, en reunión sostenida con profesores del sector en la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), la mañana de este miércoles.


La ministra resaltó que los logros más importantes que se han dado en el país en los últimos doce años son aquellos en materia de educación a nivel general, siendo los de educación universitaria muy significativos en el marco del Socialismo Bolivariano.


En torno a la transformación universitaria aclaró que la misma se inició en 1999 con la adopción de la nueva Carta Magna, la cual incorpora a la ciencia, la tecnología y los sistemas de información que adquieren rango constitucional, así como el eje participativo de derechos sociales, políticos, y ambientales.


“Esta base legal propició el debate sobre lo que se aspiraba que fuese la educación y la universidad en un nuevo proyecto de país, y eso, arrojó como resultado, que hoy tenemos pilares fundamentales para este proceso, allí arrancó la transformación”, aclaró Córdova


La Constitución de 1999 sirvió también como base a la política de “Inclusión a la Educación Universitaria” y la “participación protagónica” con base legal sólida, cuya política dio grandes resultados a través de la Misión Sucre, que tiene como directriz fundamental la municipalización como estrategia principal en la universalización de la educación universitaria del Gobierno Bolivariano hacia la Suprema Felicidad Social, mencionó.


Córdova explicó que la Misión Sucre también propicia estudios universitarios en espacios llamados Aldeas Universitarias, que están vinculadas a las comunidades aledañas y su desarrollo endógeno. Agregó que con la municipalización de la educación se evita la migración de los habitantes de las provincias para obtener en poco tiempo resultados de gran impacto en el desarrollo territorial de las regiones donde se capacitan los nuevos profesionales que necesita el país.


Otro de los logros fue la creación, el 18 de julio de 2003, de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) que se constituyó como una alternativa al sistema educativo tradicional, al tiempo que da un vuelco a la vinculación de la Universidad con la realidad nacional y latinoamericana y rompe el esquema capitalista que consideraba los estudios universitarios como un privilegio y no como un derecho.


Córdova llamó a los profesores a actuar unidos por el triunfo de esta revolución y a reflexionar que en medio de las diferencias “el elemento común para la unificación del pueblo es el compromiso revolucionario, lo cual es suficiente motivo para la articulación de esfuerzos”, dijo. Destacó que el verdadero impacto de la educación está en definir y elaborar propuestas para continuar con la transformación que en materia de educación universitaria se sigue dando en el país.


La reunión contó, además, con la presencia de Jehyson Guzmán, viceministro de Participación Estudiantil de la cartera universitaria; Tibisay Hung, adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu); William Vanegas, presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) y profesores universitarios. Paralelamente a este encuentro se reunieron profesores de Arbol.

En este sentido, Vanegas informó que la actividad se llevó a cabo para organizar la presentación que realizarán en la reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), a efectuarse este jueves, con miras a que sean legitimadas las Redes Universitarias de Transformación Académicas Socialistas (Rutas), creadas por Arbol para acompañar la política de transformación e incorporarlas formalmente al CNU.

(Fin / Texto: Eliana Sosa / Foto: Leysley Miranda).


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