jueves, 29 de abril de 2010

TOMO POSESION DE SU CARGO VICE RECTOR DE SAN CARLOS


En el Salón de Usos Múltiples de la UNELLEZ se efectuó hoy jueves 29 de abril, la toma de posesión del nuevo Vicerrector de San Carlos profesor José Alberto Villavicencio, quien fue designado por el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria profesor Edgardo Ramírez, en Gaceta Oficial Nº 39.405, de fecha 16 de abril de 2010, Resolución Nº 244.

En el presidio, el Vicerrector saliente, profesor Freddy La Cruz expresó sus palabras de agradecimiento al equipo de autoridades y coordinadores académicos administrativos que le acompañaron durante su gestión, lo cual permitió alcanzar logros visibles en la universidad, tales como la construcción de nuevas aulas, cambios en las baterías de baño, remodelación y reconstrucción de consultorios mèdicos.

De igual manera, el profesor La Cruz en lo que respecta a los ascensos de los profesores y clasificación del personal administrativo, señaló que hizo su máximo esfuerzo en el marco de la legalidad, así mismo, en las áreas de Investigación, Extensión, Postgrado y Servicio Comunitario se trabajó en función de la universidad. La UNELLEZ Municipalizada también se vio fortalecida.

En cuanto al apoyo del gobierno regional y municipal, destacó el apoyo del gobernador Teodoro Bolívar quien dio los recursos para la compra de cauchos y repotenciaciòn de las unidades de transporte, aunado, a la aprobación de importantes recursos para los proyectos enmarcados en Ciencia y Tecnología, además de su disposición para culminar los trabajos del comedor universitario y Núcleo de Tinaquillo. Resaltó que el apoyo del Alcalde del Municipio Ezequiel Zamora, Ramón Moncada, permitió concluir la entrada principal del Vicerrectorado, así como, la pavimentación de la entrada de los cuatro nuevos módulos.

Al tomar posesión de su cargo de nuevo Vicerrector de Área, el profesor Villavicencio, reiteró sentirse en casa, debido a que es egresado de la institución como Ingeniero Agroindustrial y su vinculación trasciende los efectivos lazos dejados en suelo cojedeño.

Destacó la importancia de respetar las diferentes corrientes de pensamiento en aras de superar las deficiencias que son superables dado las potencialidades que tiene la universidad y el compromiso que cada Unellista debe asumir para obtener el éxito colectivo. De allí que las reuniones sostenidas con los diferentes gremios universitarios y organizaciones estudiantiles, le evidencian el nivel de corresponsabilidad y disponibilidad.

Puntualizó que en la medida que todos participen, el triunfo será compartido. Acotó que no descalifica ninguna actuación, todo lo contrario aplaude el trabajo que se ha venido desarrollando porque permitirá fortalecer la universidad y corregir las fallas a fin de encaminarse hacia la transformación universitaria en el marco del Proyecto Simón Bolívar. Sus lineamientos están definidos porque la universidad debe ser modelo y ejemplo.

lunes, 26 de abril de 2010

VICERRECTOR DE SAN CARLOS SE REUNIO CON UNELLISTAS

Hoy lunes 26 de abril, la nueva autoridad unellista, profesor Alberto Villavicencio, al llegar a la sede del Consejo Legislativo del Estado Cojedes y ser recibido por miembros de la comunidad universitaria, se dirigió al Vicerrectorado de San Carlos para sostener un primer encuentro con el Vicerrector saliente, profesor Freddy La Cruz, y luego conversar en el Salón de Usos Múltiples con profesores, estudiantes, empleados y obreros, quienes estuvieron atentos para oír los lineamientos y planteamientos que definirán su gestión.

Al intervenir, expresó la importancia de trabajar en equipo, en sumar las corrientes de pensamiento y opiniones al servicio de la universidad, la región y el país, de allí la necesidad de mantener objetivos e intereses comunes.

Todos en la misma dirección, superaremos las deficiencias, enfatizó. El máximo esfuerzo permitirá que todos ganemos, es por ello que el éxito de la gestión, también es el éxito de todos porque vinimos a obtener la victoria, a vencer los obstáculos, sin discriminación y respetando las opiniones.

Destacó que su gestión se enmarca en el Plan Nacional Simón Bolívar y los lineamientos emanados por parte del Ministro de Educación Universitaria, profesor Edgardo Ramírez, quien le delegó la misión de incorporar a la UNELLEZ al Proyecto Alma Máter, entre otras, debidamente señaladas en la Gaceta Oficial.

El profesor Villavicencio, rememoró sus años dentro de la institución en su época de estudiante, hace 25 años, cuando no había el avance de las tecnologías ni de Internet.

Hoy día la universidad ha cambiado, el país ha cambiado. Es necesario, por tanto, que los conocimientos teóricos y prácticos vayan en correspondencia con los nuevos tiempos.

Es vital, entonces, prosiguió el Vicerrector Villavicencio, que los conocimientos adquiridos en las aulas de clases se edecúen a la realidad, lo aprendido en las empresas, organismos e instituciones, se vinculen con la academia y los aprendizajes sean aprovechados e incorporados.

Reiteró que el apoyo de los estudiantes será una constante en su gestión, así como las ideas y aportes de profesores, empleados y obreros cobra relevancia, porque todos y todas deben contribuir. La tarea no es fácil, pero no imposible, señaló.

Agenda de encuentros

En aras de reunirse con los diferentes gremios y organizaciones universitarias para oír sus planteamientos e inquietudes, fue elaborada una agenda de reuniones que se inicia esta tarde a las 3 en el Salón de Usos Múltiples, con los coordinadores y coordinadoras académicos y administrativos.

Posteriormente, a las 4 de la tarde, el Vicerrector Villavicencio se encontrará con los integrantes de COEA, luego a las 5 de la tarde, con los representantes del NUEEZ.

Mañana martes 27 de abril, a las 8 de la mañana se reunirá con los miembros de la APUNELLEZ; a las 9:00 a.m. con AEUNELLEZ; a las 10:00 a.m. con SUCTRABO, luego, a las 11:00 a.m. con SINOUNELLEZ.

A las 2 de la tarde, le corresponderá a los Coordinadores y Coordinadoras de la UNELLEZ Municipalizada, luego, a las 3 de la tarde, se reunirá con la FBU, seguidamente, a las 4:00 p.m. la Federación de Estudiantes Universitarios de Tinaquillo, FEUT.

El día miércoles 28 será el acto de toma de posesión de las nuevas autoridades, a las 9 de la mañana en el Salón de Usos Múltiples, de inmediato, se realizará una rueda de prensa con los periodistas de los diferentes medios de comunicación.

Dentro de la agenda está contemplada la reunión con el gobernador del estado Cojedes, Econ. Teodoro Bolívar, así mismo, con los Alcaldes de los diferentes Municipios de la entidad y los representantes de las diferentes universidades asentadas en la localidad.

En la gráfica, el Vicerrector profesor Villavicencio se reúne con los Coordinadores y Coordinadoras de la UNELLEZ Municipalizada, además del jefe del programa Ciencias de la Educación, profesor Rafael Cristancho.

NUEVO VICERRECTOR RECIBIO ACTAS DEL VICE RECTOR SALIENTE


En el despacho del Vicerrectorado, este lunes 26 de abril, el profesor Freddy La Cruz, hizo entrega al nuevo Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, profesor Alberto Villavicencio, las actas correspondientes a los bienes inmuebles y logros alcanzados durante su gestión, así mismo, la información relacionada a las limitantes presupuestarias, enlaces interinstitucionales, condiciones de la infraestructura e instalaciones, entre otros aspectos en materia académica y administrativa.
Previo a este encuentro en la sede del Consejo Legislativo del Estado Cojedes, CLEC, los jefes de los diferentes departamentos y gremios universitarios, dieron la bienvenida al profesor Villavicencio, quien agradeció la deferencia y saludó cordialmente a los presentes, para luego dirigirse a la universidad en donde lo esperaba el profesor Freddy La Cruz, Vicerrector saliente y un número representativo de miembros de la comunidad unellista.

CURSO INTERNACIONAL EN PLANIFICACION AGROECOLOGICA


Del 26 de abril al 2 de mayo se efectuará en la Escuela Venezolana de Planificación, el curso Internacional en Planificación Agroecológica, según dió a conocer la profesora Tamharaire Rojas, jefe del subprograma Cultura de la UNELLEZ San Carlos.
La profesora Rojas participa en en el evento organizado por la Escuela Venezolana de Planificación en convenio con la Escuela Nacional Florestan Fernándes de Brasil.
Señaló que el curso propone contribuir con la discusión sobre el proceso de producción agroecológica y la planificación de la agricultura en Venezuela y demás países latinoamericanos, a fin de elevar el nivel cultural y la formación científico técnica de los participantes en las referidas áreas.
Agregó que asistirán al evento estudiantes de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA). Acotó, además que por Venezuela participa conjuntamente con la profesora Gladys Ramírez, quien la acompaña en el programa "Todas las Manos a la Siembra".

sábado, 24 de abril de 2010

FORO "IMPACTO REVOLUCIONARIO DE LA LEY ORGANICA DEL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO"

Este miércoles 28 de abril, a partir de las 9 de la mañana, se efectuará en el Salón de sesiones del Consejo Legislativo del estado Cojedes, el Foro “Impacto revolucionario de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno”, según informó el Abog. Carlos Vitriago, director del Teatro Universitario, quien forma parte del comité organizador junto a Duglas Vitriago y María Laura Reyes.

El foro contará con la participación del primer mandatario regional Econ. Teodoro Bolívar; además de Dr. Samer Richini, presidente del Circuito Judicial del Estado Cojedes; Alí Flores, por el Poder Popular; la Alcaldesa Lcda. Hilcry Martínez y Ana María Farfán, por el Consejo Federal de Gobierno; Diputado Julio Castro, presidente del CLEC; Lcda. Petra Nervo, directora regional de Educación y la profesora Tamharaire Rojas, jefe de subprograma Cultura de la UNELLEZ.

Recalcó Vitriago que los asistentes al evento tendrán la oportunidad de conocer y profundizar en el contenido de la Ley, como instrumento de lucha para la sociedad organizada y la construcción de la nueva universidad socialista, poniendo en práctica el pensamiento bolivariano. La invitación es reiterada a participar.

viernes, 23 de abril de 2010

CAPTACION DE NUEVOS TALENTOS UNELLISTAS

En los diferentes programas académicos del Vicerrectorado de San Carlos, la profesora Tamharaire Rojas, jefe del Subprograma Cultura y el Abog. Carlos Vitriago, Director del Teatro Universitario, han venido realizando una jornada de captación de nuevos talentos unellistas.

La actividad tiene propósito informar a los estudiantes la existencia de diferentes organizaciones culturales en la universidad e incorporarlos a las mismas, luego de un proceso de captación y formación, sin dejar de mencionar la posibilidad de crear nuevas agrupaciones en el campo de la literatura y otras formas de expresión cultural.

Entre las agrupaciones que hacen vida en la institución se encuentran el Conjunto de Música Llanera "Los Hijos de Zamora", dirigido por Carlos Muñoz; de igual manera, el Cine Club, el Orfeón Universitario con más de 25 años bajo la dirección del profesor Giovanni Bonucci, Teatro Universitario y las Danzas Nacionalistas.

En la gráfica la profesora Rojas atiende a estudiantes de Educación mención Integral que se acercaron al Subprograma Cultura con el objeto de manifestar su interés de participar en las organizaciones culturales.

El Abog. Carlos Vitriago, señaló que una vez conformadas las agrupaciones, se procederá a la capacitación y debida formación en las áreas respectivas, posteriormente, se hará una agenda de actividades a fin de mostrar los nuevos talentos unellistas.

En este sentido, agregó que el 11 de mayo en el marco del Día de las Madres, el Subprograma Cultura estará en la Extensión UNELLEZ Lima Blanco, con un recital de música llanera.

JORNADA DE PRESENTACION DE LIBROS DE AUTORES COJEDEÑOS

En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, del Idioma y de los Derechos de Autor, hoy viernes 23 de abril, se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la UNELLEZ San Carlos, una gran jornada de presentación de libros de autores cojedeños y de revistas culturales de Venezuela.

La iniciativa estuvo a cargo de los poetas y escritores, Isaías Medina López, Coordinador de Investigación y William Ramírez, docente del programa Ciencias de la Educación.

La jornada contó con el respaldo de la UNELLEZ a través del Programa Ciencias de la Educación y la Coordinación de Investigación, sumado al apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Gabinete Cultural del estado Cojedes y la Imprenta Regional Cojedes.

Los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación mención Castellano y Literatura tuvieron la oportunidad de conocer los hechos históricos que dieron origen a la efeméride, así como la producción bibliográfica regional y los aspectos biográficos de los escritores y escritoras que la dan visibilidad a sus saberes y conocimientos a través de las obras inmortalizadas en revistas, períodicos y libros.

Es importante agregar que la jornada de presentación, se encamina hacia la promoción y divulgación del IV Encuentro de Escritores Llaneros a realizarse en San Carlos, del 9 al 11 de junio de 2010, bajo la premisa de ratificar la voluntad de Quijotes incansables, hijos particulares de lo que han denominado como la Raza del Espíritu.

jueves, 22 de abril de 2010

DIA DE LA TIERRA CELEBRARON EN LA UNELLEZ PLANTELES EDUCATIVOS

Con rostros llenos de colorido, desbordante alegría y firme compromiso con el medio ambiente, fue celebrada en las áreas verdes de la UNELLEZ, el Día Internacional de la Tierra, hoy jueves 22 de abril.
A la celebración asistieron más 300 niños y niñas de 10 planteles educativos de la ciudad de San Carlos, los cuales atendieron la invitación realizada por los estudiantes de la Maestría en Educación Ambiental, Subproyecto Fundamentos para la Educación Ambiental, secciones 1, 2 y 3, cuyo facilitador es el profesor Plinio Bello.

La iniciativa de los unellistas contó con apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, la Coordinación de Postgrado del Vicerrectorado de San Carlos y la Zona Educativa.

Según informó, la Lcda. Ruth Soto, Coordinadora de Educación Ambiental del MPP para el Ambiente, la actividad se ejecutó a través de 10 estaciones en donde los escolares fueron atendidos por el personal de diversas dependencias comprometidas con el ambiente.

Las estaciones, resaltó la portavoz, fueron conformadas por Fundacite Cojedes, Desarrollos Hidráulicos Cojedes, Bomberos del estado Cojedes, Fundación del Niño Simón quien participó con juegos ecológicos, aunado a las estaciones creadas por las 3 secciones, vale decir, fauna silvestre, flora silvestre y problemática ambiental a niver regional, nacional y local.
Entre los planteles que participaron destacan la E.B.B "María Clemencia Suárez Guerra", E.B.B. "Iginio Morales", E.B.B. Fundabarrios, E.B.B "Eleazar Almarat", E.B.B. "Carlos Vilorio", U.E.P "Miguel Palao Rico", E.B.B. Mango Redondo y E.B.B. Cohaerí.

Los temas de la celebración giraron entorno al cambio climático, ahorro energético, agroecología, manejo de desechos sólidos y comunitarios, valores ecológicos, todos creativa y dinámicamente presentados con el firme propósito de generar en los niños, niñas y adultos, mayor conciencia, responsabilidad y compromiso en materia ambiental.
Cabe destacar la participación de la Brigada Antidroga de la Policía del estado Cojedes, la cual llevó a cabo una demostración con Isabel, una canina debidamente entrenada para detectar alijos de drogas. Los aplausos no se hicieron esperar ante tan hermoso animal.

miércoles, 21 de abril de 2010

MINISTRO DE EDUCACION UNIVERSITARIA DESIGNO A NUEVO VICE RECTOR DE SAN CARLOS


El Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, profesor Edgardo Ramírez, según Resolución Nº 244, Caracas 16 de abril de 2010, designó como autoridad transitoria de la UNELLEZ, al ciudadano José Alberto Villavicencio Cacique, quien desempeñará el cargo de Vice Rector (E) de Área de Infraestructura y Procesos Industriales.

Sus funciones serán ejercidas en base a los principios de honestidad, participación, solidaridad, eficacia, eficiencia, corresponsabilidad, ética, transparencia, publicidad y rendición de cuentas.

De igual manera, a la nueva autoridad unellista le corresponderá:

º Vincular los planes y la actividad de la institución con los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

º Adecuar su actividad a los principios y lineamientos programáticos de la Ley Orgánica de Educación.

º Impulsar acciones que permitan la uniformidad del currículum académico, en procura de garantizar, entre otras cosas, la movilidad de los estudiantes sin necesidad de requerir equivalencias.

º Impulsar acciones que garanticen la movilidad docente.

º Integrar la teoría y práctica desde el inicio de la formación universitaria, según los parámetros del Proyecto Nacional Simón Bolívar.
º Presentar propuestas de transformación del sector universitario, en el marco de los proyectos de lesyes especiales en materia de Educación Universitaria.

º Ejecutar el presupuesto en forma transparente y la formulación participativa de los mismos.

º Impulsar la creación de los Consejo Estudiantiles del Poder Popular, en ejecución del mandato establecido en el artículo 21 de la Ley Orgánica de Educación.

º Impulsar mecanismos de integración de las organizaciones del Poder Popular (consejos comunales, comunas, empresas de propiedad social directa, entre otros) en los procesos de tomas de decisiones en la universidad.

º Actualizar períodica y permanentemente la matrícula estudiantil.

º Incorporar las actividades deportivas y culturales como parte integral del proceso formativo.

º Implementar cursos de formación pedagógica emancipadora para los docentes universitarios.

º Suprimir totalmente los mecanismos de ingresos discriminatorios, tales como pruebas internas, actas convenio y otros.

º Vincular la programación del servicio comunitario con el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

De acuerdo a la Resolución ministerial, "antes de tomar posesión del cargo, deberá prestar juramento de cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes de la República, los deberes inherentes al cargo y rendir cuentas del mismo en los términos y condiciones que determine la ley".

GESTION BASADA EN LA CONFIANZA Y EL RESPETO


Una vez conocida la Resolución ministerial en donde se designa al Ing. Alberto Villavivencio como nuevo Vicerrector de San Carlos, el profesor Freddy La Cruz Alvarado, en su carácter de Vicerrector saliente, se reunió con el secretario de consejo académico, jefes de programas, jefes de subprogramas, coordinadores académicos y jefes de departamentos administrativos , con el objeto de agradecer el trabajo responsable y comprometido que desempeñaron durante su gestión.

La despedida se efectuó el martes 20 de abril en el salón de reuniones del Consejo Académico, con la presencia de los profesores Jaime Miró, Secretario de Consejo Académico; Rafael cristancho, jefe del programa Ciencias de la Educación; Luis Rumbo, jefe del programa Ingeniería; Enoc Castillo, jefe del programa Ciencias Sociales; Tamharaire Rojas, Jefe del Subprograma Cultura; Alí Fuentes y Gelysmar Crespo, jefes del subprograma del programa Ciencias del Agro y Mar; Isaías Medina López, Coordinador de Investigación; Franklin Paredes, Coordinador de Postgrado; Donato Vilani, jefe del CTSI y Carmen Morante, Coordinadora del Servicio Comunitario.

Aunado a ellos, se encontraban los licenciados y licenciadas Nilda Terán, Jefe de Recursos Humanos; José Gregorio Yánez, jefe de OPEI; Mariela Castro, jefe de los Servicios Administrativos; José Gutiérrez, jefe de Presupuesto; Alida Jiménez, jefe de Compras; Hermelinda Guerra, Jefe de SIPROMA; Rosa Peraza, jefe de la Oficina de Bienestar Estudiantil; William Linares, jefe de los Servicios Generales; Ingeniera Erianna Villa, Jefe de Desarrollo Espacial; Abog. Benigno Arago, Consultor Jurídico; maría del Valle Bolívar, Contralora Interna;Pilar Guerra, jefe de Prensa y Relaciones Públicas.
Durante las diferentes intervenciones resaltó el grado de confianza y respeto por parte del profesor La Cruz, lo cual permitió a los jefes de los diferentes departamentos desarrollar sus funciones y alcanzar los resultados planteados en beneficio de la universidad y la comunidad unellista.
Por su lado, el profesor La Cruz, manifestó que los esfuerzos de todo el equipo que le acompañó hizo posible un balance de gestión favorable, destacando la importancia y la humildad de reconocer los éxitos, epro también las metas que no pudieron materializarse.
No obstante, refirió entre los logros, las ampliaciones y remodelaciones del Pabellón 8, la construcción de nuevas aulas de clases en el programa Ciencias de la Eduacación, los operativos de limpieza con apoyo del gobernador, la puesta en funcionamiento de los cuatro módulos de profesores y oficinas administrativas, la culminación y puesta en marcha de la entrada principal con apoyo de la Alcaldía del Municipio Ezequiel Zamora, la remodelación del Paraninfo, el permanente enlace con los Núcleos y Extensiones de la UNELLEZ Municipalizada, entre otros más.

MAS DE 180 ATLETAS EN INVITACIONAL CELEBRADO EN EL VIPI

Con la participación de 180 atletas en las disciplinas de Bolas criollas (F y M) y Fútbol Sala (M), los profesores universitarios lograron el objetivo de compartir y foguearse para los venideros XV Juegos Nacionales 2011.

La cita se realizó del 16 al 18 de abril en el Colegio de Ingenieros del estado Cojedes y las instalaciones de la Universidad Iberoamericana del Deporte.
Previo a la inauguración el viernes 16, se efectuó el congresillo técnico, posteriormente, en el Colegio de Ingenieros, un conjunto de música criolla y las danzas venezolanas, fueron el abreboca cultural para el reencuentro, la camaradería y el sentimiento universitario.

La organización del invitacional estuvo a cargo de los profesores Alba Avilán, presidenta de la APUNELLEZ; Osmar Oliveros y Ana Aguirre de Loreto, quienes se esmeraron para recibir y atender a los profesores de APROUPEL, APUC, APUNERG, APUCO, APUZ, APUNET, APUDO y APUNELLEZ, como anfitriona.
Según informaron los organizadores del evento, cada seccional organiza los juegos invitacionales de acuerdo a las diferentes disciplinas contempladas en los juegos, de allí que la UNELLEZ haya solicitado ser sede en las disciplinas de Bolas Criollas y Fútbol Sala.

Resaltaron los portavoces que la delegación unellista en los últimos seis años ha logrado ascender en la tabla de posiciones, es por ello, que hace 2 años, la APUNELLEZ se ubicó en la sexta posición, lo cual indica el nivel de competitividad y desempeño de los atletas.

sábado, 17 de abril de 2010

CURSO DE PAVIMENTOS RIGIDOS SEGUN LA NORMA COVENIN 1753


Estimación de la variable de tránsito para el diseño de pavimentos rígidos, caracterización de la subrasante, estudio de la norma COVENIN 1753 (Anexo F) para el diseño de pavimentos rígidos y casos reales de diseño para vías de tránsito convencional y residencial, serán los temas a desarrollar en el curso “Diseño de pavimentos rígidos según la norma Covenin 1753”, a realizarse el 21 y 22 de mayo en el Salón de Usos Múltiples de la UNELLEZ. El curso tendrá una duración de 16 horas académicas, dirigidas a ingenieros, técnicos y estudiantes. Los participantes recibirán una hoja de cálculo basada en la norma. Los interesados e interesadas deben contactar al TSU Pedro Luis González a través del 0416 1431541 en el Programa Ingeniería.

JURAMENTADA DIRECTIVA DE AEUNELLEZ SAN CARLOS


Con objetivos definidos, la nueva directiva de la AEUNELLEZ San Carlos fue juramentada el lunes 12 de abril, en el Salón de Usos Múltiples, por parte de la Subcomisión Electoral que integraron la Lcda. Escayda Castillo y los técnicos Emelín Hernández y Jesús Mena. El TSU Luís Arquímedes Rivero, presidente de la Asociación de Empleados fue juramentado junto a TSU Jenny Gámez, Secretaria de Organización; TSU Yaneth Moreno, Secretaria de Trabajos Reivindicativos; TSU Librada Díaz, Secretaria de Actas y Relaciones Públicas; Lcda.. Maritza Ojeda, Secretaria de Finanzas; Lcda. Josefina Henríquez, Secretaria de Deportes; como suplentes María Carreño, Lcda. Joaquina Castillo y TSU Yrene Fernández. Este equipo gestionará la lucha reivindicativa del personal administrativo, técnico y de servicios, tanto activos como jubilados y contratados.

NUEVO VICE RECTOR DE SERVICIOS


Yulitza Jiménez/foto: Gregorio Tovar

El economista Willian Eduardo Páez Sosa asumió el cargo de Vicerrector de Servicios de la UNELLEZ, el 15 de abril, luego de su designación publicada en la Gaceta Oficial Nº. 39.401 como autoridad transitoria de “la universidad que siembra”.

Páez Sosa sustituye al profesor Vicente Jiménez, quien se desempeñará como rector de la Universidad Iberoamericana del Deporte, en Cojedes.

En este sentido, el profesor Miguel Ángel Henríquez Marcano, rector de la UNELLEZ señaló sentir satisfacción por el nombramiento de Páez como Vicerrector de Servicios, por ser egresado de nuestra universidad con amplia experiencia, además de su trayectoria revolucionaria.

En su intervención, la nueva autoridad manifestó que continuará con la materialización y corrección de las fallas estructurales de los cuatro vicerrectorados que integran a la UNELLEZ, dándole profundidad y acelerando el trabajo que venía haciendo el profesor Vicente Jiménez en cuanto a la recuperación de lo espacios universitarios.

Puntualizó Páez Sosa que debido a que fue nombrado Vicerrector de Servicios en una comisión de apoyo por parte de la Gobernación del Estado Barinas, bajo el concepto de “un solo gobierno” e impulsando la integración de la institución educativa al proyecto Simón Bolívar en todos sus escenarios, buscará satisfacer al 100 por ciento las necesidades de la comunidad universitaria sin ningún tipo de discriminación, con el mismo tratamiento a obreros, estudiantes, empleados y profesores, como está garantizado en nuestra constitución.

Indicó, además, que buscará el apoyo financiero para concretar de forma progresiva las metas planteadas, logros que permitirán Unellez satisfacer las necesidades en el ámbito académico, investigativo y de extensión, al igual que una mayor incorporación de la universidad al proceso de transformación que se vive en el país.

Recordó que el Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social se encuentra inscrito en la comuna Zona Industrial UNELLEZ, proyecto de gran avanzada donde la universidad cumple un papel vital, así como el convenio con la Gobernación en las áreas de extensión e investigación, que se viene materializando con proyectos presentados en el Fondo Bicentenario que ya pasaron a la etapa final de aprobación, los cuales van a permitir que el estado Barinas profundice la investigación y la universidad participe en la potenciación agroindustrial que se impulsa desde los gobiernos nacional y regional.

Destacó la importancia de revisar y concretar el apoyo técnico y metodológico que la universidad puede brindar al personal de la Gobernación para lograr diagnósticos más acertados en cuanto a la nueva geometría del poder.

SALUDO DEL RECTOR EN EL MARCO DEL 19 DE ABRIL


martes, 13 de abril de 2010

ENCUENTRO NACIONAL DEL MOVIMIENTO PEDAGOGICO REVOLUCIONARIO

Los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo se estará celebrando en el Salón de Usos Múltiples del Vicerrectorado de San Carlos, el Encuentro Nacional del Movimiento Pedagógico Revolucionario, con la presencia del Dr. Carlos Lanz Rodríguez, asesor del Ministro de Educación Universitaria, profesor Edgardo Ramírez.

Según informó Marlene Castro, estudiante de Educación mención Biología, está prevista la participación de representantes de todo el país en una discusión que abordará temas de interés político nacional.

El Movimiento Pedagógico Revolucionario es una corriente pedagógica que lucha contra el nuevo colonialismo, el imperialismo y toda forma de opresión económica, social y política que esclavice o coloque en desigualdad de condiciones. Propicia espacios donde el encuentro, el dialogo y el reconocimiento de la diversidad son los ejes para la construcción de una América libre y soberana.

Incorpora de manera explicita los trabajos pedagógicos vinculados a la escuela-comunidad pues son parte del papel liberador por parte de la escuela, el reconocimiento de los saberes del pueblo y su participación en la formación de la sociedad, esto se resume en la escuela como el centro del quehacer comunitario y la comunidad como espacio del quehacer educativo tan necesarios en estos tiempos de cambios. http://www.esrlc.com.ve/descargas/REDES_CONVOCANTES.pdf

BIBLIOTECA DIGITAL EN LA UNELLEZ SAN CARLOS


Las innumerables ventajas que aportan en el campo educativo las tecnologías de información y comunicación, permiten a los estudiantes desarrollar habilidades en la búsqueda de conocimientos y saberes en diferentes entornos de aprendizaje, sin dejar de mencionar el manejo de herramientas para el procesamiento y selección de contenidos.
Dada la necesidad de expansión y crecimiento de la universidad, los servicios bibliotecarios del Vicerrectorado de San Carlos se han adecuado a los nuevos tiempos en donde los avances tecnológicos en materia de información y comunicación deben estar al alcance de todos los usaurios y usuarias.
De allí que la Lcda. Marjorie González, jefe de la referida dependencia, con apoyo del Vicerrector de área, profesor Freddy La Cruz, haya encaminado sus esfuerzos en presentar al gobierno regional un proyecto de creación de Biblioteca Digital que permitirá visibilizar la producción intelectual de la institución, léase tesis de grado, trabajos de investigación, estudios de factibilidad técnico económica, trabajos de ascenso, entre otros.
En este sentido, el proyecto de Bibloteca Digital recibió por parte del gobernador del estado Cojedes, Econ. Teodoro Bolívar, la cantidad de 150 mil bolívares, los cuales permitirán adquirir los equipos digitalizadores de la información.
La puesta en funcionamiento de la Biblioteca Digital propiciará el enlace interuniversidades, es decir, a través de la red las universidades asentadas en la región podrán compartir su producción científica al servicio de la comunidad universitaria y extrauniversitaria.
En los actuales momentos, la Biblioteca del Vicerrectorado de San Carlos "Ramón Villegas Izquiel" está siendo ampliada y remodelada con la finalidad de disponer de un espacio para los equipos que oeprarán en la Biblioteca Digital, acción que representa la automatización del servicio bibliotecario y la universalización de la información unellista en la red de redes.

REUNION CON GRADUANDOS QUE EGRESARAN DE LA UNELLEZ MAYO 2010

El jueves 13 y viernes 14 de mayo, el Paraninfo de la UNELLEZ San Carlos se vestirá de gala académica para entregar los títulos universitarios a más de 400 nuevos profesionales que egresarán de sus aulas como testimonio del aporte a la región y el país.
En el marco de esta celebración, los graduandos deben participar en la reunión preparatoria de los actos preliminares (Misa, Ofrendas, Clases
Magistrales, Ensayos) y académicos (Firma del Acta de Grado e Ímposición de Medallas y entrega de Títulos Universitarios) a realizarse los días jueves 15 y viernes 16 de abril, en el Salón de Usos Múltiples (Adyacente a la Casa del Estudiante).

Aunado a la información del cronograma de las actividades preliminares y académicas, los graduandos recibirán detalles acerca del costo del paquete de grado básico (330 Bs) y los paquetes adicionales que ofertarán las cooperativas asignadas por la universidad para suministrarlos, así mismo, los bachilleres darán a conocer el nombre del profesor o profesora de la clase magistral y el nombre del padrino o madrina de la promoción, entre otros aspectos.

En este sentido, se le indica a los graduandos que
la reunión se desarrollará de acuerdo al siguiente orden:

El día jueves 15 2010
2:00 p.m. Graduandos de los Municipios:
Girardot (Educación Integral),
Ricaurte (Educación Biología),
Rómulo Gallegos (Educación Física, Deporte y Recreación),
Sanare/Lara (Ingeniería Agroindustrial, Educación Física, Deporte y Recreación),
VPA (Guanare) y VDR (Apure).

4:00 p.m. Graduandos del Municipio Falcón
(Administración, Educación Matemática, Educación Integral, Educación Biología).

El día viernes 16 de abril 2010
2:00 p.m. Graduandos de los Municipios:
Tinaco (Educación Integral, Educación Biología, Educación Castellano y Literatura),
Lima Blanco (Educación Biología),
Ezequiel Zamora/San Carlos (Educación Integral y Educación Biología).
4:00 p.m. Graduandos del Municipio Ezequiel Zamora/ San Carlos (Educación menciones: Castellano y Literatura, Educación Física, Deporte y Recreación, Química, Matemática), Derecho, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil, TSU para la Industria de los Alimentos, TSU en Construcción Civil, TSU en Topografía, MSC Administración mención: Gerencia General, MSC Gerencia y Planificación Institucional, MSC Ingeniería Ambiental y MSC en Desarrollo Rural.
Actividades
Cabe resaltar que previo acuerdo con los Coordinadores y Coordinadoras de cada Extensión y Núcleo de la UNELLEZ en los diferentes Municipios de la geografía cojedeña, se organizarán y ejecutarán las actividades preliminares, léase Misa, Clases y Ofrendas, en fechas previamente establecidas.
En tanto que para los graduandos del Municipio Ezequiel Zamora /San Carlos, las actividades preliminares serán el martes 11 de mayo, a partir de las 8:30 a.m. en el Paraninfo. (Misa de Acción de Gracias, Siembra de árboles, Ofrendas Florales y Clases Magistrales).
En los ensayos (carácter obligatorio), participan el martes 11 de mayo los graduandos de las diferentes promociones y Municipios, en correspondencia a un orden que se informará en la reunión.
La Firma del Acta de Grado e Imposición de Medallas (graduandos y profesores con Toga y Birrete), se efectuará el jueves 13 de mayo, por orden de actos de grado.
La entrega de títulos universitarios se llevará a cabo el viernes 14 de mayo, en cuatro actos de grado, programados a las 9:00 a.m., 11:00 a.m., 2:00 p.m. y 4:00 p.m., respectivamente.

lunes, 12 de abril de 2010

ORGANIZACION DE EVENTOS ESPECIALES, CEREMONIAL Y PROTOCOLO DE ESTADO

La Universidad Latinoamericana y del Caribe, Núcleo San Carlos, informa a los gerentes, ejecutivos, jefes de relaciones pùblicas y público en general que llevará a cabo el dictado del curso de extensión "Organización de eventos especiales, Ceremonial y Protocolo", los días 24 y 25 de abril, en la sede de la universidad.

El profesor Mario Elías González, Coordinador de Postgrados de la ULAC San Carlos y facilitador del curso añadió que el objetivo principal es formar profesionales de alta calificación, con conocimientos y herramientas que les permitan organizar eventos, aplicando las normas protocolares y de etiqueta. La actividad, agregó, ha sido diseñada sobre la base de una metodología andragógica, orientada a la profundización y actualización en el área, sustentada en prinicipios de multidisciplinariedad y transdisciplinariedad.

Entre los aspectos que serán abordados en el curso, puntualizó el portavoz, se destacan la definición e importancia del ceremonial y protocolo, tipos de protocolo, el poder público nacional, estadal y municipal, nueva guía de precedencia nacional y regional, uso de los símbolos patrios, juramentación de altas autoridades nacionales y regionales, las ofrendas florales, importancia de las condecoraciones nacionales, regionales e insignias del poder público nacional, ceremonial en la toma de posesión, entre otros tópicos de interés.

El curso es acreditado por la ULAC y tiene un costo de inversión de 150 bolívares. Los interesados e interesadas deben dirigirse a la sede de la universidad, Edif. Samir, en la Avenida Bolívar entre Silva y Manrique, teléfonos 4336989 ó 0414-5950311.

domingo, 11 de abril de 2010

COMUNICACION E INFORMACION PARA GESTIONAR LA IMAGEN DE LA UNIVERSIDAD


Las actividades que desarrollan día tras día las autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos, se convierten en importantes hechos noticiosos que deben ser transmitidos al mayor número de usuarios y usuarias de los medios de comunicación.
En esta misión, la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas, en su función esencial de gestionar una imagen favorable de la universidad, ante los públicos internos y externos, dispone de piezas comunicacionales que contribuyen a resaltar y divulgar la noticia unellista.
Los días miércoles de 9 a 10 de la mañana por Pastoreña 89.7 FM, puede deleitarse con buena música y excelente información a través del programa radial "Agenda Universitaria".
Los días domingo en el diario Las Noticias de Cojedes http://www.lasnoticiasdecojedes.com/, se publica la columna "Sembrando Futuro". Allí puede acceder a la versión digital en el link "Siembra Unellista". Este mismo día, sale la página completa "Siembra Unellista", en el Diario La Opinión http://www.laopinioncojedes.com./Cabe destacar que ambos espacios tienen más de 10 años publicados sin costo económico para la institución.
Los boletines radiales y la cobertura de prensa por parte de los colegas periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos, aunado a la lectura en los noticieros radiales, constituyen otro valioso soporte en la difusión del quehacer universitario, el cual se sustenta, a la vez, con el Boletín Unellista, una publicación interna que sale los días jueves, se imprimen mil ejemplares.
En el esfuerzo comunicacional, las tecnologías de la información y la comunicación no están al margen de la noticia universitaria, al respecto, el VIPI se universaliza en la red con el blog "Agenda Universitaria", http://vipiagendauniversitaria.blogspot.com/
la página web de la UNELLEZ http://www.unellez.edu.ve/
y la más reciente incorporación en materia divulgativa: Vipi Informa, el cual usted puede acceder en la dirección: http://blogs.unellez.edu.ve/vipiinforma
El trabajo informativo y comunicacional se lleva a cabo con dedicación, respeto, compromiso, responsabilidad y pertinencia institucional por un equipo que conforman la Lic. Pilar Guerra, como jefe de la Oficina, además de la TSU Johana López, Asistente de Protocolo y el Lcdo. Richard Peralta que recientemente se sumó. A esta función se añade la organización de actos académicos y no académicos, la atención de públicos internos y externos y la permanente vinculación con instituciones educativas, organismos regionales, nacionales e internacionales, todo ello, en aras de difundir las buenas noticias que generan con sus acciones cada uno de los miembros de la comunidad universitaria.

RECTOR DE LA UNELLEZ PRESENTO MEMORIA Y CUENTA

Carol Libenson/ Franklin Álvarez

http://www.unellez.edu.ve/

La memoria y cuenta 2009 de la gestión unellista fue entregada a la contraloría interna ante numerosos miembros de la comunidad universitaria, que plenaron el salón del Consejo Directivo la mañana del viernes 9 de abril de 2010.

La presentación del documento fue antecedida por la alocución del rector de esta institución, profesor Miguel Ángel Henríquez Marcano, quien refirió algunos de los aspectos más resaltantes de la gestión del ejercicio fiscal correspondiente.

Henríquez Marcano afirmó que los logros obtenidos son producto del trabajo en equipo, el respeto a la diversidad y la planificación, con lo cual se dieron pasos importantes en áreas como la Educación a Distancia, el control sobre los docentes libres (asignación de cargas, manejo de información académica, control de pagos), crecimiento planificado de la matrícula de acuerdo con la capacidad institucional; sistematización de la inscripción por Internet en todos los ámbitos (sede y municipios) reducción al 5 por ciento de los reclamos estudiantiles en relación al período anterior; mejor atención a los municipios, normalización de la oferta de carreras, integración al Plan Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria; regularización de postgrados y aprobación de maestrías y doctorados; mayor número de proyectos de investigación y de la participación de profesores unellistas en eventos internacionales; aumento de la labor extensionista; cumplimiento de la programación de actos de grado; aumento de la atención biopsicosocial de los estudiantes; pago al día de los servicios básicos y estudiantiles (agua, electricidad, transporte, comedor); avance en la recuperación de laboratorios de diversas áreas (petróleo, informática, química, suelos y aguas); atención a los problemas de conectividad a Internet en los vicerrectorados, entre otros.

Destacó especialmente las bondades de las labores de autogestión que se realizan desde la fundación del Vicerrectorado de Producción Agrícola, que permite a la institución generar recursos económicos para atender sus necesidades, y promover el desarrollo de la región mediante la prestación de servicios calificados.

Henríquez se refirió también a la recuperación de fincas (Fernando Corrales, San Miguel, Papelón) que permiten a la institución tener espacios para la formación en las áreas relacionadas, y generar recursos económicos.

En cuanto a los espacios del Jardín Botánico ocupados por invasores, señaló el hecho de que se han adelantado los trámites correspondientes ante la Fiscalía Ambiental para que se actúe en consecuencia.

Recordó en su discurso la reducción presupuestaria de 2009, que obligó a tener mayor cuidado en la jerarquización de las necesidades de la institución. Señaló que finalmente se llevaron a cabo las actividades pautadas y se atendieron los compromisos económicos.

Especificó el rector Henríquez Marcano que para 2010 se ha hecho el apartado del presupuesto correspondiente a la nómina de los docentes libres, a fin de evitar conflictos por esta causa.

Especial y emotivo señalamiento merecieron, en palabras del rector, el justo reconocimiento hecho a los trabajadores del Comedor Universitario y de Reunellez, que hoy gozan de su posición de trabajadores fijos de la Unellez, con los beneficios correspondientes que les fueron negados durante años.

Entre tantos temas tratados, expresó su pleno acuerdo con la conversión de la Unellez en cuatro universidades territoriales, e hizo referencia al orgullo que representa para la Unellez el nombramiento del profesor Vicente Jiménez, quien se desempeñó como vicerrector de Servicios, como rector de la Universidad Iberoamericana del Deporte.

El discurso fue cerrado con la expresión de agradecimiento a la gestión ministerial de Luis Acuña y Antonio Castejón (Opsu), quienes dieron amplio respaldo político, económico y financiero a la Unellez durante el período del que se rindió memoria y cuenta.

En este acto, el rector fue acompañado en el presidium por los profesores Orlando Arias, secretario general; Betsi Arcila, vicerrectora de Planificación y Desarrollo Social; Auraelena Villavicencio, contralora interna; Alberto Herrera, vicerrector de Producción Agrícola; Freddy La Cruz, vicerrector de Infraestructura y Procesos Industriales y Marina Mogollón, coordinadora del núcleo Unellez-Santa Bárbara.

JORNADA DE HISTORIA REGIONAL Y LOCAL COJEDES

La UNELLEZ de manera conjunta con la UPEL, Instituto de Cultura del estado Cojedes, IUTEAGRO, ETA San Carlos, Consejo Legislativo estado Cojedes, Sociedad Bolivariana de Venezuela Capítulo Cojedes, se suma al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el fin de promover la Jornada de Historia Regional y Local Cojedes 2010, a realizarse los días 15 y 16 de abril, en la Casa Figueredo, sede de la Sociedad Bolivariana.

La Jornada se enmarca en el Bicentenario de la Independencia, según informó la profesora Tamharaire Rojas, Jefe del Subprograma de Cultura de la UNELLEZ San Carlos.
Resaltó la portavoz, que se persigue generar espacios para el debate de la ciencia de la historia del espacio geográfico del actual estado Cojedes, en sus diferentes períodos históricos para comprender la dinámica sociohistórica, promoviendo el intercambio de experiencias de investigación y reflexión sobre el tema.

Dentro de la programación, el día jueves 15 de abril, explicó la profesora Rojas, a las 6 de la tarde está previsto el acto inaugural con las palabras del representante de la Sociedad Bolivariana Capítulo Cojedes, seguidamente, un representante del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, luego intervendrá la profesora María Teresa Centeno, Vicerrectora de Extensión de la UPEL, aunado a las palabras de un representante del IUTEAGRO y cierra el Coordinador de la Jornada, el historiador Armando González Segovia.

Para el viernes 16 de abril a a partir de las 8 de la mañana se apertura el evento con una conferencia del Centro Nacional de la Historia, seguidamente, el ciclo de ponencias. A las 2 de la tarde, será dictada la conferencia del Dr. Manuel Donis Ríos, Coordinador de Dotorado en Historia de la UCAB. A las 4 y 30 dela tarde será la clausura y entrega de certificados.

La Comisión organizadora de la jornada, añadió la profesora Rojas, la conforman Armando González Segovia, Coordinador; José Daniel Chirinos, Coordinador adjunto; Argenis Agüero (IUTEAGRO), Joel Manzanero (IUTEAGRO Eta San Carlos); Pedro Manzanero (Sociedad Bolivariana Cojedes); William garcía (MPP para la Cultura); Jean Carlos Brizuela y Raidan Vargas (UPEL-IPREM).

JURAMENTACION DE LA NUEVA DIRECTIVA DE LA AEUNELLEZ SAN CARLOS

Este lunes 12 de abril a las 2 de la tarde, se efectuará en el Salón de Usos Múltiples del Vicerrectorado de San Carlos, la juramentación de la nueva Directiva de la Asociación de Empleados de la UNELLEZ, AEUNELLEZ Seccional San Carlos.

El TSU Luis Arquímedes Rivero, presidente electo, será juramentado junto al equipo de gestión que le acompañará frente al gremio que agrupa al personal administrativo, técnico y de servicios, tanto activos como jubilados y contratados.
Se espera la mayor participación de los empleados unellistas en este importante acto que ratifica el compromiso por mantener vigente la lucha reivindicativa de los trabajadores universitarios y velar por el cumplimiento de las responsabilidades y compromisos con la universidad en la consecución de sus objetivos y metas.

sábado, 10 de abril de 2010

GOBERNADOR APROBO RECURSOS PARA LA UNELLEZ

La Coordinadora de Organizaciones Estudiantiles de Avanzada de la UNELLEZ San Carlos recibió al gobernador del estado Cojedes, Econ. Teodoro Bolívar el miércoles 7 de abril en la Casa del estudiante con miras a consolidar jurídicamente a la Fundación creada por dicha organización estudiantil, la cual manejará recursos económicos asignados por el ejecutivo regional para el rescate de algunas instalaciones del Vicerrectorado, entre otros. Cabe destacar que el papel de las autoridades será de un ente contralor.

En este sentido, el gobernador Bolívar acompañado por José Arévalo, presidente de COEA, además del Vicerrector de área, profesor Freddy La Cruz, Yamile de Barrios, Secretaria Ganeral de Gobierno y Julio Castro, presidente del CLEC, aprobó 120 mil bolívares para la creación de una radio comunitaria, 80 mil bolívares para un centro de copiado y cafetín en el área de la casa del estudiante.

De igual manera, el primer mandatario, informó que la próxima semana hará entrega de implementos deportivos, 7 filtros de agua e instrumentos musicales, del mismo modo, anunció que asignará a finales de año, 3 millardos de bolívares para la construcción de un nuevo pabellón universitario de dos plantas que dará cabida a aulas de clases.

Posteriormente, se trasladaron al comedor universitario a fin de verificar las condiciones de la obra, luego se dirigieron hasta el Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos, LITA, en donde los estudiantes plantearon al gobernador la iniciativa de convertirlo en una fuente generadora de empleos y así satisfacer las necesidades alimenticias de la región.

El recorrido incluyó el Programa Ciencias del Agro y Mar, el Programa Ingeniería y las instalaciones deportivas. El próximo martes 13, representantes de COEA se trasladarán a Caracas para realizar una visita a FONTUR con el objeto de discutir los lineamientos del pasaje estudiantil, luego se dirigirán a la Asamblea Nacional a fin de plantear la culminación de la obra del comedor universitario.

OPERATIVO DE MERCAL BENEFICIO A UNELLISTAS

Más de 8 mil kilos de alimentos fueron vendidos en el operativo que Mercal realizó en las adyacencias del Paraninfo Universitario, el jueves 8 de abril.

La actividad se llevó a cabo por iniciativa del movimiento estudiantil COEA con apoyo del Lcdo. Carlos Guerra, director regional de MERCAL.

Profesores, estudiantes, empleados, obreros y público en general se acercaron entusiastamente para adquirir a precios solidarios los productos de la cesta básica, entre ellos, pollo, arroz, azúcar, harina, leche, café, atún, caraotas, aceite, entre otros. De esta manera, los unellistas y colectividad cojedeña se beneficiaron del operativo que les permite adquirir alimentos a buenos precios.

REUNION CON GRADUANDOS DE MAYO 2010


La Oficina de Prensa y Relaciones Públicas del Vicerrectorado de San Carlos, informa a los graduandos de las diferentes promociones que egresarán de la UNELLEZ el viernes 14 de mayo, que la reunión informativa se efectuará los días 15 y 16 de abril en el Salón de Usos Múltiples, de acuerdo al siguiente cronograma:

El día jueves 15, a las 2 de la tarde, le corresponde a los graduandos de los Municipios: Girardot (Educación Integral), Ricaurte (Educación Biología), Rómulo Gallegos (Educación Física, Deporte y Recreación), Sanare (Ingeniería Agroindustrial, Educación Física, Deporte y Recreación), VPA (Guanare) y VDR (Apure).
A las 4 de la tarde, se reunirán los graduandos del Municipio Falcón (Administración, Educación Matemática, Educación Integral, Educación Biología).

Para el día viernes 16 de abril, a las 2 de la tarde están convocados los graduandos de los Municipios: Tinaco (Educación Integral, Educación Biología, Educación Castellano y Literatura), Lima Blanco (Educación Biología), Ezequiel Zamora/San Carlos (Educación Integral y Educación Biología).
A las 4:00 p.m., los graduandos del Municipio Ezequiel Zamora/ San Carlos (Educación menciones: Castellano y Literatura, Educación Física, Deporte y Recreación, Química, Matemática), Derecho, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil, TSU para la Industria de los Alimentos, TSU en Construcción Civil, TSU en Topografía, MSC Administración mención: Gerencia General, MSC Gerencia y Planificación Institucional, MSC Ingeniería Ambiental y MSC en Desarrollo Rural.

Se reitera a los graduandos que deben abstenerse de realizar contratos de paquetes de grado con empresas foráneas, debido a que la universidad dispone de dos cooperativas que ofrecerán el servicio.
En la reunión, se las dará a conocer el cronograma de las actividades preliminares (Misa, Ofrendas, Clases Magistrales), así como los horarios de los ensayos, los cuales tienen carácter obligatorio, la fecha de la Firma del Acta de Grado e Imposición de Medallas y los horarios de su respectivo acto de grado.

GENIOS DE LA MUSICA ARRIBA A 10 AÑOS EN EL AIRE

Para el profesor Giovanni Bonucci, director del Orfeón Universitario de nuestro Vicerrectorado, es motivo de orgullo y satisfacción que su programa radial "Genios de la Música" arribe a 10 años de transmisión ininterrumpida a través de la señal que se distingue "Pastoreña 89.7 FM".

En el marco de tan importante celebración, el profesor Bonucci hará un programa especial mañana domingo 11 de abril, de 8:30 a 9:30 de la mañana, con la presentación del Valencia Ensamble, uno de los grupos de cámara más prestigioso del centro occidente del país, el cual coincidencialmente también cumple su décimo aniversario.

"Genios de la Música", nos explica el profesor Bonucci, celebra el 15 de abril los 10 años en el aire, con un total de 450 programas sin repetición alguna, lo que equivale a igual número de ejes temáticos abordados, todos digitalizados.

Su puesta en escena ha permitido que los usuarios y usuarias de la emisora diocesana conozcan los genios de la música venezolana y las obras de compositores universalmente reconocidos, aunado a los temas de actualidad y cultura general que domingo a domingo son seleccionados para enriquecer el conocimiento y difusión de las mejores obras maestras de la historia, objetivo que rinde resultados al promediar una alta audiencia que sigue con dedicación y lealtad su programa.

El profesor Bonucci, extiende la invitación a disfrutar a través de la señal de Pastoreña 89.7 FM la transmisión del programa especial o en su mejor intención a que lleguen a la emisora para que se deleiten con Valencia Ensamble, un grupo de cámara de Carabobo, dirigido por Alba Pérez Matos, directora de Cultura de la UC y conformado por profesionales de diversas áreas que aman la música, entre ellos, la cojedeña Yiselle Bonuccia en Violin, a demás de Yramalú Gómez, violín; Mónica Pechinenda en la viola; Ligdian Mata, Violoncello; Gustavo Ruiz, en el contrabajo; Joel Núñez, Cuatrista. Están cordialmente invitados e invitadas.

INICIO CURSO DE DE TRAZADOS FERROVIARIOS


Ayer viernes 9 de abril, con una nutrida participación de estudiantes y profesionales, se inició en el Salón de Computación del Programa Ingeniería, el curso Diseño de trazados ferroviarios con el software Strato, organizado por el profesor Mauricio Cortez y los técnicos Fabiola Villegas y Pedro Luis González.

El esfuerzo conjunto entre la UNELLEZ y la empresa Veneconsult 2410, permite ofertar a los estudiantes de TSU en Construción Civil y TSU en Topografía, así como a los egresados del área de Ingeniería Civil e Ingeniería Agrícola, profesionales del sector de la construcción y representantes de organismos regionales y nacionales, conocimientos actualizados en el manejo de este software especializado en el levantamiento topográfico, diseño de carreteras, trazados ferroviarios y perfiles hidráulicos, entre otros.
El TSU Pedro Luis González, informó que el curso se prolongará hasta hoy sábado 10 de abril y es dictado por el Ing. Aristedes Trillo con apoyo de su asistente Claisix Linares, quien se encargó de suministrar el material de estudio preparado por la empresa a fin de ilustrar teórica y prácticamente los conocimientos impartidos.
Agregó el portavoz que para el mes de mayo están previstos los cursos de diseños de pavimentos rígidos, Microsoft Proyect, SAP 2000 y Cáluclos estructurales, los cuales están orientados a formar y actualizar al talento humano unellista y colectividad en general.

martes, 6 de abril de 2010

LA UNIVERSIDAD DE ESPALDAS A LAS NECESIDADES, RETOS Y DESAFIOS DEL PAIS, SE ACABO

Con la firme convicción política ideológica y un profundo sentido de pertinencia institucional, el profesor Edgardo Ramírez, Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, sostuvo un encuentro con las autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros de la UNELLEZ San Carlos, ayer lunes 5 de abril en el Salón de Usos Múltiples.

El profesor Ramírez, inició su intervención señalando que una idea en el tiempo exacto, el tiempo de Dios, no la detiene nadie, ello en correspondencia al anuncio de que la UNELLEZ se constituya en cuatro universidades territoriales.

Esta iniciativa, puntualizó, al materializarse permitirá junto a la Universidad Simón Rodríguez y Universidad Iberoamericana del Deporte, crear la Universidad de Cojedes de los Pueblos del Sur Coronel Fernando Figueredo, nombre que considera debe honrar la lealtad de este prócer independentista al Libertador Simón Bolívar y que se enfrentó al general José Antonio Páez con valentía. Existe un sistema de bibliotecas, transporte universitario, comedor que pueden maximizar su utilidad, aunado a docentes e investigadores que planifiquen juntos, que piensen en el beneificio del colectivo.

El modelo UNELLEZ ya cumplió su período y en lo adelante pasará a una nueva fase, la Universidad Socialista y quienes la dirijan deben ser socialistas, no sólo en palabras, sino también en acciones. Porque el tiempo de las universidades de espaldas a las necesidades, retos y desafíos de la región y el país, se acabó. La universidad debe adecuerse a la nueva realidad, su curriculum o pensa de estudios deben contribuir y estar orientados a la sociedad socialista a la formación del nuevo republicano. De allí que los reglamentos deben corresponder a la Ley de Educación y al Plan Simón Bolívar. Por tanto, la dinámica en los procesos de aprendizajes deben cambiar. Este discurso, indicó, lo ha venido reiterando en cada universidad que ha recorrido.

Destacó el profesor Ramírez las conversaciones sostenidas con los gobernadores de Barinas, profesor Adán Chávez; Portuguesa, Lic. Wilmar Castro y Cojedes, Econ. Teodoro Bolívar, quienes le manifestaron su apoyo a la iniciativa de crear universidades territoriales, planteamientos que en su momento formuló al Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.

Fue enfático al invitar a los estudiantes a conocer la historia regional, a indagar en la obra de sus hombres y mujeres. De manera específica, preguntó sobre el pensamiento educativo del profesor Octavio Páez y al no obtener respuesta, hizo hincapie en la necesidad de que la universidad promueva esa búsqueda con su historia, reconozca su identidad y su papel dentro de las comunidades. Es por ello, puntualizó el Ministro Ramírez, que la universidad que no tiene sentido en tiempo de revolución, no puede existir.

Cabe destacar que el profesor Ramírez compartió con los presentes su etapa como estudiante unellista, primeramente en el Vicerrectorado de San Carlos en donde cursó hasta el cuatro semestre de la carrera de Ingeniería Agrícola y luego, en Barinas de donde egresó simultáneamente como Sociólogo del Desarrollo y Economista Agrícola. La lucha estudiantil y las persecuciones de que fue objeto por parte de los gobiernos de AD y Copei, impreganaron el auditorio de la fuerza e ímpetu de su voz que le caracterizan, relató las vivencias de esos años, el apoyo que recibio de los obreros y los bomberos universitarios, el año de expulsión que le allanó el camino para regresar con más convicción por la lucha social, recalcó la importancia de reivindicar el movimiento estudiantil de los 80, a los líderes de esa época que se enfrentaron a las autoridades, hombres y mujeres comprometidos con la universidad.

Finalmente, el Ministro Ramírez, expresó la necesidad de debatir las ideas para decir las verdades, saber cuál es la universidad que queremos, la universidad con excelencia en donde haya una formación pedagógica, una formación académica y una formación política, porque ninguna educación es neutra, la universidad en donde la productividad académica de los docentes respondan verdaderamente a las necesidades del país, la universidad socialista para el pueblo soberano, la universidad en donde todos y todas conozcan sus derechos pero también sus deberes, que la justicia social esté al alcance de los sectores más pobres para quienes el camino es más largo, por ello que la revolución sea para los pobres.

Invitó a reflexionar, a sincerarse, reiteró el mecanismo de la participación activa, comprometida a fin de promover la transformación y los cambios. Una muestra de esa justicia social, manifestó el Ministro Ramírez, fue el personal obrero del comedor que tenía más de 20 años siendo explotado y el Comandante Presidente Chávez Frías firmó la orden para su pase a personal ordinario de la universidad. Por dignidad, la universidad exige un cambio y todos están llamados a participar, por consiguiente, la reflexión es colectiva, hay que sacar las miserias humanas, reiteró la necesidad de una agenda de debates que contribuya a consolidar a la nueva universidad socialista.

VI PREMIO NACIONAL DEL LIBRO DE VENEZUELA


Con orgullo la comunidad universitaria de la UNELLEZ San Carlos celebra los reconocimientos obtenidos en el VI Premio Nacional del Libro de Venezuela Región Los Llanos 2009, por parte de profesores del programa Ciencias de la Educación y la Coordinación de Postgrado.

El profesor Isaías Medina López, director de la revista Memoralia informó que el jurado calificador de la sexta edición, conformado por Yelitza Flores García, Armando González Segovia, Harwins Subero, luego de revisar las postulaciones realizadas, seleccionaron en las diferentes menciones a los ganadores de los trabajos de autores de la región llanera.

En este sentido, el profesor Medina López, señaló que en la mención libros o publicaciones
Categoría para los libros el "Libro como terreno fértil para la inclusión", lo obtuvo Raúl De Pascuali con la obra "La Revolución de Guanarito, 1836". Guanare, Editorial la Pupila Insomne, 2009.

En esta misma mención, el Libro de reflexión y promoción de la lectura fue seleccionado como ganador: “Leer siempre para escribir ahora”, publicación de la UNELLEZ. VIPI, San Carlos, cuya autoría corresponde a los profesores Glenis Pérez, Isaías Medina López, Maritza Torres Cedeño y Duglas Moreno. San Carlos, UNELLEZ, 2009.

En la Categoría edición y producción editorial, la UNELLEZ se hizo sentir al ganar como Colección editorial a través de las Publicaciones del área de estudios de Postgrado. Serie Conferencias (compilador Douglas Moreno). Fondo Editorial de la UNELEZ San Carlos. 2009.

En la mención Apéndices, Notas, cronologías, glosarios, bibliografías u otros apartados del libro que acompañen o complementen su texto principal, añadíó el profesor Medina López, que el ganador fue Gildardo Salas con su trabajo “Capital mercantil y agroindustrial en Portuguesa”. Red de imprentas Estadales del Fondo Editorial El Perro y la Rana. Por el estudio cronológico del proceso de la formación del capital agroindustrial el portuguesa. 2009.

La mención Diseño de portada el ganador resultó Alci Padilla con el libro “La Revolución de Guanarito, 1836”. Guanare, Editorial la Pupila Insomne, 2009.

En la Categoría para revistas o periódicos, la Revista cultural que reseña obras de autores venezolanos, el ganador fue “Agenda Turística Portuguesa” de Wilfredo Bolívar-Aleida Anzola. Editorial Aythaima. Acarigua. 2009.

Nuevamente la UNELLEZ se hizo acreedora de un premio en la categoría de Revista académica de ciencias sociales y humanas con la publicación “Memoralia”. San Carlos, UNELLEZ, 2009.
Indicó el profesor Medina López que el poeta Armando González Segovia, se abstuvo de votar en esta categoría porque es colaborador de la revista.

En la Categoría para afiches , el Afiche que promocione el libro y la lectura consideró el jurado que el ganador era la UNELLEZ con el afiche alusivo a la V Jornada Regional de Lectura y Escritura” UNELLEZ, San Carlos VIPI.

La Categoría para publicaciones digitales, Sitio electrónico que promocione el libro y la lectura, el ganador resultó el sitio http://www.radiodecimafm.blogspot.com/
de Wollmer Uzcátegui (Guárico)

En cuanto a la Mención Lectura, los ganadores y ganaoras de las diferentes categorías son los siguientes:

Categoría para instituciones, servicios bibliotecarios, programas de radio o televisión y promoción del libro y la lectura

Programa de televisión que promocione el libro y la lectura
Ganador: “Día a Día en armonía”.
Productora y moderadora: Yanitza Ramírez, Camarógrafos Larry Morillo y Franklin Guitten,

Director de Producción: Oswaldo Quintero y Lerry Lemo, editor José Castellano.
Televisora Regional del Centro, San Carlos.

Programa de radio que promocione el libro y la lectura
Ganador: Programa de radio “Magazine de los libros”. Calabozo-Guarico.
Coordinadora Mireya Hidalgo, Productor y locutor: Wollmer Uzcátegui. Operador Alejandro Uzcátegui. Emisora: Radio Décima 107.5 FM

Institución que promocione el libro y la lectura
Ganador: Sala de Lectura “Paulo Freire”. Coordinador Cornelio Quast Portillo. Acarigua-Portuguesa.

Servicio bibliotecario que promocione el libro y la lectura Ganador: Biblioteca Pública “Francisco Lazo Martí”. Encargados de servicio: Argelia Zamora, Luis Lima, Norma Pérez y Nancy Veliz. (Tinaco).

Categoría para promotores del libro y la lectura como bibliotecarios, libreros, cuentacuentos, animadores de lectura y otros

Promotor de lectura infantil y juvenil
Ganadora: Lcda. Yenny Morales. San Carlos (a egresar de la UNELLEZ-VIPI en mayo)

Promotor de lectura en espacios no convencionales como centros de reclusión penitenciaria, parques, plazas, hospitales y otros Ganador: Daciel Pérez (Red de escritores). San Carlos

Promotora de Lectura en comunidades: Ganadora: Katiuska Colmenarez, San Carlos-Cojedes.

Promotor de lectura que impulse la diversidad cultural Ganador: Ángel Marín-Alberto Meza. Poblamiento y despoblamiento de San Lorenzo del Real de Ospino. Caracas, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, 2009.

Promotor de literatura oral Ganador: Sosa Llovera, Fredy Ramón. San Juan bautista Niño en la villa de San Carlos de Austria. San Carlos, Red de Escritores del Estado Cojedes. 2009.
En la gráfica, los profesores Isaías Medina López, Glenys Pérez y Duglas Moreno, ganadores del VI Premio Nacional del Libro de Venezuela, orgullo para la Universidad que Siembra. felicitaciones