martes, 6 de abril de 2010

LA UNIVERSIDAD DE ESPALDAS A LAS NECESIDADES, RETOS Y DESAFIOS DEL PAIS, SE ACABO

Con la firme convicción política ideológica y un profundo sentido de pertinencia institucional, el profesor Edgardo Ramírez, Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, sostuvo un encuentro con las autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros de la UNELLEZ San Carlos, ayer lunes 5 de abril en el Salón de Usos Múltiples.

El profesor Ramírez, inició su intervención señalando que una idea en el tiempo exacto, el tiempo de Dios, no la detiene nadie, ello en correspondencia al anuncio de que la UNELLEZ se constituya en cuatro universidades territoriales.

Esta iniciativa, puntualizó, al materializarse permitirá junto a la Universidad Simón Rodríguez y Universidad Iberoamericana del Deporte, crear la Universidad de Cojedes de los Pueblos del Sur Coronel Fernando Figueredo, nombre que considera debe honrar la lealtad de este prócer independentista al Libertador Simón Bolívar y que se enfrentó al general José Antonio Páez con valentía. Existe un sistema de bibliotecas, transporte universitario, comedor que pueden maximizar su utilidad, aunado a docentes e investigadores que planifiquen juntos, que piensen en el beneificio del colectivo.

El modelo UNELLEZ ya cumplió su período y en lo adelante pasará a una nueva fase, la Universidad Socialista y quienes la dirijan deben ser socialistas, no sólo en palabras, sino también en acciones. Porque el tiempo de las universidades de espaldas a las necesidades, retos y desafíos de la región y el país, se acabó. La universidad debe adecuerse a la nueva realidad, su curriculum o pensa de estudios deben contribuir y estar orientados a la sociedad socialista a la formación del nuevo republicano. De allí que los reglamentos deben corresponder a la Ley de Educación y al Plan Simón Bolívar. Por tanto, la dinámica en los procesos de aprendizajes deben cambiar. Este discurso, indicó, lo ha venido reiterando en cada universidad que ha recorrido.

Destacó el profesor Ramírez las conversaciones sostenidas con los gobernadores de Barinas, profesor Adán Chávez; Portuguesa, Lic. Wilmar Castro y Cojedes, Econ. Teodoro Bolívar, quienes le manifestaron su apoyo a la iniciativa de crear universidades territoriales, planteamientos que en su momento formuló al Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.

Fue enfático al invitar a los estudiantes a conocer la historia regional, a indagar en la obra de sus hombres y mujeres. De manera específica, preguntó sobre el pensamiento educativo del profesor Octavio Páez y al no obtener respuesta, hizo hincapie en la necesidad de que la universidad promueva esa búsqueda con su historia, reconozca su identidad y su papel dentro de las comunidades. Es por ello, puntualizó el Ministro Ramírez, que la universidad que no tiene sentido en tiempo de revolución, no puede existir.

Cabe destacar que el profesor Ramírez compartió con los presentes su etapa como estudiante unellista, primeramente en el Vicerrectorado de San Carlos en donde cursó hasta el cuatro semestre de la carrera de Ingeniería Agrícola y luego, en Barinas de donde egresó simultáneamente como Sociólogo del Desarrollo y Economista Agrícola. La lucha estudiantil y las persecuciones de que fue objeto por parte de los gobiernos de AD y Copei, impreganaron el auditorio de la fuerza e ímpetu de su voz que le caracterizan, relató las vivencias de esos años, el apoyo que recibio de los obreros y los bomberos universitarios, el año de expulsión que le allanó el camino para regresar con más convicción por la lucha social, recalcó la importancia de reivindicar el movimiento estudiantil de los 80, a los líderes de esa época que se enfrentaron a las autoridades, hombres y mujeres comprometidos con la universidad.

Finalmente, el Ministro Ramírez, expresó la necesidad de debatir las ideas para decir las verdades, saber cuál es la universidad que queremos, la universidad con excelencia en donde haya una formación pedagógica, una formación académica y una formación política, porque ninguna educación es neutra, la universidad en donde la productividad académica de los docentes respondan verdaderamente a las necesidades del país, la universidad socialista para el pueblo soberano, la universidad en donde todos y todas conozcan sus derechos pero también sus deberes, que la justicia social esté al alcance de los sectores más pobres para quienes el camino es más largo, por ello que la revolución sea para los pobres.

Invitó a reflexionar, a sincerarse, reiteró el mecanismo de la participación activa, comprometida a fin de promover la transformación y los cambios. Una muestra de esa justicia social, manifestó el Ministro Ramírez, fue el personal obrero del comedor que tenía más de 20 años siendo explotado y el Comandante Presidente Chávez Frías firmó la orden para su pase a personal ordinario de la universidad. Por dignidad, la universidad exige un cambio y todos están llamados a participar, por consiguiente, la reflexión es colectiva, hay que sacar las miserias humanas, reiteró la necesidad de una agenda de debates que contribuya a consolidar a la nueva universidad socialista.

No hay comentarios: