domingo, 11 de abril de 2010

RECTOR DE LA UNELLEZ PRESENTO MEMORIA Y CUENTA

Carol Libenson/ Franklin Álvarez

http://www.unellez.edu.ve/

La memoria y cuenta 2009 de la gestión unellista fue entregada a la contraloría interna ante numerosos miembros de la comunidad universitaria, que plenaron el salón del Consejo Directivo la mañana del viernes 9 de abril de 2010.

La presentación del documento fue antecedida por la alocución del rector de esta institución, profesor Miguel Ángel Henríquez Marcano, quien refirió algunos de los aspectos más resaltantes de la gestión del ejercicio fiscal correspondiente.

Henríquez Marcano afirmó que los logros obtenidos son producto del trabajo en equipo, el respeto a la diversidad y la planificación, con lo cual se dieron pasos importantes en áreas como la Educación a Distancia, el control sobre los docentes libres (asignación de cargas, manejo de información académica, control de pagos), crecimiento planificado de la matrícula de acuerdo con la capacidad institucional; sistematización de la inscripción por Internet en todos los ámbitos (sede y municipios) reducción al 5 por ciento de los reclamos estudiantiles en relación al período anterior; mejor atención a los municipios, normalización de la oferta de carreras, integración al Plan Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria; regularización de postgrados y aprobación de maestrías y doctorados; mayor número de proyectos de investigación y de la participación de profesores unellistas en eventos internacionales; aumento de la labor extensionista; cumplimiento de la programación de actos de grado; aumento de la atención biopsicosocial de los estudiantes; pago al día de los servicios básicos y estudiantiles (agua, electricidad, transporte, comedor); avance en la recuperación de laboratorios de diversas áreas (petróleo, informática, química, suelos y aguas); atención a los problemas de conectividad a Internet en los vicerrectorados, entre otros.

Destacó especialmente las bondades de las labores de autogestión que se realizan desde la fundación del Vicerrectorado de Producción Agrícola, que permite a la institución generar recursos económicos para atender sus necesidades, y promover el desarrollo de la región mediante la prestación de servicios calificados.

Henríquez se refirió también a la recuperación de fincas (Fernando Corrales, San Miguel, Papelón) que permiten a la institución tener espacios para la formación en las áreas relacionadas, y generar recursos económicos.

En cuanto a los espacios del Jardín Botánico ocupados por invasores, señaló el hecho de que se han adelantado los trámites correspondientes ante la Fiscalía Ambiental para que se actúe en consecuencia.

Recordó en su discurso la reducción presupuestaria de 2009, que obligó a tener mayor cuidado en la jerarquización de las necesidades de la institución. Señaló que finalmente se llevaron a cabo las actividades pautadas y se atendieron los compromisos económicos.

Especificó el rector Henríquez Marcano que para 2010 se ha hecho el apartado del presupuesto correspondiente a la nómina de los docentes libres, a fin de evitar conflictos por esta causa.

Especial y emotivo señalamiento merecieron, en palabras del rector, el justo reconocimiento hecho a los trabajadores del Comedor Universitario y de Reunellez, que hoy gozan de su posición de trabajadores fijos de la Unellez, con los beneficios correspondientes que les fueron negados durante años.

Entre tantos temas tratados, expresó su pleno acuerdo con la conversión de la Unellez en cuatro universidades territoriales, e hizo referencia al orgullo que representa para la Unellez el nombramiento del profesor Vicente Jiménez, quien se desempeñó como vicerrector de Servicios, como rector de la Universidad Iberoamericana del Deporte.

El discurso fue cerrado con la expresión de agradecimiento a la gestión ministerial de Luis Acuña y Antonio Castejón (Opsu), quienes dieron amplio respaldo político, económico y financiero a la Unellez durante el período del que se rindió memoria y cuenta.

En este acto, el rector fue acompañado en el presidium por los profesores Orlando Arias, secretario general; Betsi Arcila, vicerrectora de Planificación y Desarrollo Social; Auraelena Villavicencio, contralora interna; Alberto Herrera, vicerrector de Producción Agrícola; Freddy La Cruz, vicerrector de Infraestructura y Procesos Industriales y Marina Mogollón, coordinadora del núcleo Unellez-Santa Bárbara.

No hay comentarios: