domingo, 27 de noviembre de 2011

PROYECTO ESTRATÉGICO DE PROFESOR UNELLISTA SELECCIONADO POR PEII

El Proyecto Estratégico "Desarrollo e implementación de modelo matemático para predecir la incidencia del fenómeno El Niño sobre la precipitación en las regiones agrícolas de Venezuela" del profesor Franklin Paredes, docente e investigador del Programa Ingeniería del Vicerrectorado de San Carlos, fue seleccionado por parte del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), como resultado de la Primera Convocatoria Regular para Investigadores e Investigadoras acreditados(as) en el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) 2011.

El proyecto del profesor Parades se inserta en el Plan Nacional Simón Bolívar en cuanto al Modelo Productivo Socialista por incrementar la producción nacional de ciencia, tecnología e innovación hacia necesidades y potencialidades del país y fomentar la investigación y desarrollo para la soberanía alimentaría

Justifica su accionar debido a que el territorio venezolano ha sido afectado por recurrentes sequías y lluvias torrenciales, que han ocasionado pérdidas económicas en las regiones de producción agrícola; impactando así, la seguridad agroalimentaria. El fenómeno El Niño, se relaciona con las más severas sequías y tormentas ocurridas. Por lo anterior, resulta necesario, su pronóstico.

En general, las unidades de producción agrícola están bajo secano, por tanto, son vulnerables a la variabilidad climática. La seguridad agroalimentaria, requiere transferir a los productores agrarios, oportunos pronósticos hidroclimáticos. El desarrollo e implementación de modelos de pronóstico, complementarios a los del INAMEH y el SEMETAVIA, es pertinente y socialmente justificado.

Tiene por objeto, el referido proyecto, desarrollar, validar, implementar y transferir a las instituciones vinculadas al sector agrario, una herramienta que alerte tempranamente la ocurrencia de eventos Hidrometeorológicos extremos (sequías y tormentas torrenciales) en las regiones más importantes de producción agrícola del país.

Se desarrollará en las siguientes etapas: 1) regionalización de las anomalías pluviométricas en la unidad de estudio; 2) identificación de las variables macroclimáticas con mayor potencial predictivo en las regiones homogéneas; 3) estructuración y validación de los modelos de pronósticos en las subregiones homogéneas; 4) desarrollo de la plataforma computacional operacional del sistema de pronóstico; 5) creación de un portal web interactivo para la plataforma computacional del sistema de pronóstico.

El proyecto considera 256 localidades dentro del territorio venezolano, las cuales cuentan con estaciones pluviométricas. Se distribuyen, por Estados, como sigue: Zulia 18; Falcón 4;
Aragua 19; Carabobo 10; Distrito Federal 3; Miranda 9; Nueva Esparta 4; Lara 33; Yaracuy 8; Sucre 16; Monagas 5; Trujillo 20; Portuguesa 12; Cojedes 10; Guárico 13; Anzoátegui 8; Delta Amacuro 4; Mérida 11; Táchira 25; Barinas 5; Bolívar 11; Apure 4 y, Amazonas 4.

No hay comentarios: