sábado, 12 de noviembre de 2011

DR. AMADO LOVERA, PRIMER COJEDEÑO EN RECIBIR DISTINCIÓN ACADÉMICA

De pie el público ovacionó al Maestro Amado Lovera cuando el rector de la UNELLEZ profesor Ángel Emilio Deza, le impuso la medalla y le entregó el título de Doctor Honoris Causa, este jueves 10 de noviembre en el Paraninfo Universitario. En un acto protocolar inédito caracterizado por la música y el baile criollo, el afecto, la admiración y el respeto, Lovera se convirtió en el primer cojedeño que recibe la distinción académica por parte de la Universidad que Siembra. Sus familiares, amigos y padrinos musicales Don Mario Suárez y Don Valentín Carucí, compartieron el momento trascendental para la universidad, la región y el país.

En el presidio se encontraban los demás miembros del Consejo Directivo profesores Alfredo Ramos, Secretario General; Rafael Izarra, Vicerrector de Producción Agrícola y José Alberto Villavicencio, Vicerrector de San Carlos, aunado al profesor Juan Francisco Ramírez, representante profesoral y Stalin León, representante del personal empleado.









El reconocido radiodifusor cojedeño Don Peter Taffin, le correspondió el honor de presentar al Maestro Lovera quien inició exclamando “Salve Amado Lovera”, hermano y paisano, sentimiento sonoro del pueblo cojedeño, se alza nuestra voz para expresar con beneplácito la sincera felicitación de las pampas que surca el Cojedes, por esta bien merecida distinción…..”, prosiguió refiriendo a músicos y juglares como Esteban Sequera, Tomás Zarrameda, Silvio Cancine, Rogelio Arvelo, Ramoncito Díaz, Cándido Herrera, Valentin Caruci, Juanito Navarro, Pedro Emilio Sánchez, José Antonio Borjas, entre otros artistas, cuyos nombres se escapan de su memoria, pero no de su corazón.

“Cuenta con 500 producciones musicales, en acetatos, cassettes y Cd, con los grandes de la música venezolana e internacional, continuó diciendo, su talento lo ha llevado a toda América, Europa y África. Es productor de radio y televisión, ha participado en la pantalla grande en películas como Tierra Mágica, Martín Santos Luzardo y Dos gallos en palenque. Actuó en Renny Presenta y el Show de las 12 con Víctor Saume en RCTV y el Show del Pueblo por Venevisión, ha recibido reconocimientos regionales y nacionales”….


Don Peter Taffin no quiso culminar su intervención sin antes “proclamar y asegurar el futuro promisor de este prodigioso pueblo, con tierras feraces, grandes recursos hídricos y una juventud inteligente y tenaz que cada día se capacita más”….citó a Bolívar en su acción de “promover la prosperidad nacional a través de dos palancas, el trabajo y el saber…” Finalizó enfatizando “con ustedes José Amado Lovera Martínez, Patrimonio Cultural Viviente de Venezuela que con su arte y genial intelecto, constituye paradigma del Cojedes que todos soñamos y construiremos. Al son del arpa, no daremos ni un paso atrás, esa es la consigna triunfadora”.


Cabe destacar que el rector Ángel Deza, concedió sus palabras al Vicerrector Villavicencio, quien exaltó los invalorables méritos del Maestro Lovera y el orgullo para la UNELLEZ otorgar la distinción académica. Con sencillez y humildad el Maestro Lovera portó su traje académico para ir hasta al podio acompañado por los profesores Alberto Villavicencio, Vicerrector de área y Rafael Izarra, Vicerrector de Guanare.


Inició su discurso al “confesar humilde y sinceramente que me parece mentira el hecho cierto de encontrarme en este templo de la ciencia y el conocimiento, como es el sagrado Paraninfo de la UNELLEZ, alma máter de los llanos que irradia con luz propia y bolivariana los valores históricos, actuales y futuros de la patria forjada por nuestros libertadores….”

“Yo, de extracción popular y afrodescendiente, sea honrado con este doctorado “Honoris Causa” por causa de honor la virtud engalana a quienes como yo, hemos desafiado el destino, venciendo dificultades e infortunios de quienes pertenecemos a las clases desposeídas de esta América grandiosa….mi arpa compañera inseparable, gemela de mi destino, mi otro yo y razón de ser”…. “a mis doce años me incliné hacia la música formándome con mi padre Manuel Lovera, cantando parrandas y aguinaldos, así integró su primer grupo con Carlos Loreto, Cecilio Sosa y Ramón Díaz…” pidió un aplauso para el médico Juan Bautista Abreu, quien le brindó apoyo.
Así mismo, manifestó admiración por Los Torrealberos, el Maestro Juan Vicente Torrealba, Don Mario Suárez y Valentin Caruci con quien se fue a Caracas, integrando el conjunto “Los copleros del camino”, grabó con Adilia Castillo, Héctor Cabrera, Alfredo Sadel, Mayra Martí, Marco Antonio Muñiz, Don Pedro Vargas, Libertad Lamarque…” agradeció al Vicerrector Villavicencio y a Jorge Ortiz por concebir la idea de reconocerle su trayectoria, de igual modo, mencionó a su familia y nombró a sus doce hijos, su mayor gloria”…





Antes del cierre protocolar, el Alcalde del Municipio Girardot Watson Sosa, impuso la Orden “Atanasio Girardot” al ahora Dr. Amado Lovera. Inmediatamente, el agasajo musical emprendió con una pareja de baile de joropo de Danzas Guasábaras.



Le siguieron artistas de reconocida trayectoria, entre los cuales estaban Francisco Aguiar, María Gabriela Núñez, Manuel Nadiel, Yuliber Quiroz, Adriana Silva, Franni Hernández, Ramón Ortiz, los hijos del Maestro Lovera Valentín Antonio y Kaína Amanay, así como Simón Piñero y Yaneth Durán, la moderna Doña Bárbara quienes hicieron un contrapunteo, sin dejar de mencionar al Maestro Inés Carrillo, las 10 Arpas Bolivarianas conformadas por Carlos Lovera, Henry Rubio, Vicente Hernández, Miguel Blanco, Eudes Álvarez y Evaristo Chirinos, así mismo, el conjunto criollo integrado por Gilberto Romero, Gustavo Aguilera y Héctor José Betancourt.

Al ser llamado Don Mario Suárez, los presentes se levantaron a aplaudirlo en medio de la algarabía que despertaba entre sus ahijados musicales y toda aquella persona que ama el folclor nacional, sus composiciones e intérpretes. Haciendo gala de su inigualable talento y lucidez, Don Mario rememoró el primer encuentro con el “muchachote de El Baúl”, resaltó su evidente potencial, la admiración que produjo en Andrés Eloy Blanco, Juan Vicente Torrealba, Simón Díaz, entre otras figuras consagradas. Agradeció la invitación y saludo efusivamente a Isabelita de Caruci y a Valentín Caruci, así como a los representantes de SACVEN, autoridades universitarias, cantantes y de manera especial al Maestro Lovera.



Ya concluyendo el emotivo y significativo momento, las 10 Arpas Bolivarianas con el Maestro Lovera enmudecieron al público para disfrutar el “Concierto en la Llanura”, entre otras piezas. Los aplausos inundaron el Paraninfo y de pie solicitaban más. Resultaba inimaginable tanto talento desbordado y motivo de admiración por el prodigio de un hombre que inspiró toda esta hazaña, el Maestro Amado Lovera.
Las autoridades universitarias al igual que el colectivo presente, mostraron su profunda devoción a Don Mario Suárez, quien a sus 96 años sigue cantando y siendo jocoso. Adultos y jóvenes se rindieron ante su talento.

No hay comentarios: