martes, 1 de noviembre de 2011

GOBIERNO BOLIVARIANO ASIGNÓ BS. 37 MILLONES 950 MIL PARA DOTACIÓN DE COMEDORES UNIVERSITARIOS

Prensa MPPEU/OPSU (26.10.11).- Durante la realización este miércoles del Taller sobre la Administración de Recursos Financieros para Servicios Estudiantiles, donde asistieron estudiantes y representantes de las Instituciones de Educación Universitaria (IEU); la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Yadira Córdova, anunció la asignación de 37 millones 950 mil bolívares para mejorar el servicio de alimentación estudiantil de las diferentes casas de estudio del país.



La noticia sobre estos recursos acompañaron la presentación a las universidades de un recuento de las actividades ejecutadas en materia de políticas estudiantiles, con énfasis en los recursos otorgados a las universidades: 219 millones 836 mil 764 bolívares por la vía de créditos adicionales para atender insuficiencias en becas, transporte, comedor, biblioteca y cursos intensivos.
En julio pasado se inició un proceso de visita a todos los comedores de las IEU, donde se hicieron 52 inspecciones al servicio de alimentación, 72 encuentros regionales de consulta con diferentes grupos estudiantiles, 85 reuniones de orientación con los directores de las Oficinas de Desarrollo Estudiantil, estudiantes y secretarios(as) generales de las universidades.


A partir de las inspecciones realizadas a los comedores “se decidió asignar unos recursos (Bs. 37 millones 950 mil) a las universidades de manera que les permita dotar de equipos y utensilios para mejorar el servicio. De acuerdo al número de universidades, la distribución del monto aprobado es: 42% experimentales, 19% autónomas, 12% Universidades Politécnicas Territoriales y 27% Institutos Universitarios Tecnológicos”, detalló la ministra.


De igual forma, Córdova dijo que “el comedor atiende básicamente la población de menores recursos o que vive muy distante de la universidad. Mas que verlo como regalar una comida queremos observarlo como un mecanismo que contribuya al rendimiento académico del estudiantado”.

Durante la exposición del viceministro de Políticas Estudiantiles del Mppeu, Jehyson Guzmán, sobre las inspecciones efectuadas a los comedores, resaltó que “se evidencia una falta de mantenimiento preventivo que evite el deterioro del área de infraestructura, equipos y mobiliarios, que actualmente requiere de mantenimientos correctivos, que implica montos más elevados para subsanar el origen de las fallas existentes”.


Además, acotó que la matrícula total de las 48 Instituciones Universitarias reportadas es de 1.186.013 estudiantes, de la cual la población estudiantil beneficiada con el servicio alimentario representa 20%.


El cierre del taller abarcó derechos de palabras a las y los diferentes representantes estudiantiles, a quienes se les aclaró todo tipo de inquietudes con respecto al presupuesto y créditos adicionales para providencias estudiantiles.


En la actividad también estuvo presente Tibisay Hung, adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu). (Fin /Texto: Leysly Miranda /Foto: Omar Cruz)

No hay comentarios: