sábado, 19 de noviembre de 2011

CONGRESO BICENTENARIO DE ESTUDIANTES BOLIVARIANOS SERÁ UN ESPACIO DE FORTALECIMIENTO SOCIAL, POLÍTICO Y ORGANIZATIVO

Prensa MPPEU (16.11.11).- La titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Yadira Córdova, informó este miércoles sobre la realización del Congreso Bicentenario de Estudiantes Bolivarianos, que se celebrará del 18 al 20 de noviembre en el Poliedro de Caracas, con la finalidad de fortalecer la organización, la capacidad de movilización, reflexión y análisis del estudiantado venezolano.


Como parte de la entrevista en el noticiero meridiano de Venevisión, la ministra explicó que el evento parte de la iniciativa de las y los estudiantes universitarios, quienes han solicitado el acompañamiento del Mppeu y agregó que la actividad se constituye básicamente en un espacio de fortalecimiento social, político y organizativo para los movimientos estudiantiles venezolanos.


En este “Campamento por la Dignidad Educativa” se reunirán 2 mil 500 voceras y voceros que aglutinan toda la diversidad existente en el estudiantado bolivariano del país y que se escogieron a través de asambleas populares estudiantiles realizadas a lo largo del año 2011 en todos los estados y municipios del país.


Las vocerías incluyen a representantes de las etnias indígenas, las personas con discapacidad, estudiantes de otros países que se forman en Venezuela, y triunfadoras y triunfadores de la Misión Sucre, explicó Córdova.


Detalló que los temas a tratar en el Congreso serán: el papel de los movimientos estudiantiles en relación con la Revolución Bolivariana; el Polo Patriótico y su responsabilidad como vanguardia en la construcción del Socialismo del siglo XXI y la contribución de los movimientos estudiantiles venezolanos en la nueva geopolítica mundial.
Asimismo, al ser consultada acerca de la situación acaecida la tarde del martes en la Universidad Central de Venezuela, donde encapuchados lanzaron bombas e incendiaron vehículos y cauchos, la ministra repudió estos hechos de violencia y dijo: “Estamos a la espera de los resultados de las investigaciones. Somos los primeros interesados en que esta situación se aclare, lamentamos muchísimo que se presenten este tipo de acciones dentro de las casas de estudio”.

Además, exhortó a que los asuntos divergentes que existan en la universidad se resuelvan por la vía del debate y la confrontación de ideas. “Respaldamos a la comunidad universitaria en el rechazo a estas acciones de violencia”.


En cuanto a la ruta para la certificación de la deuda por concepto de pasivos laborales, la ministra recalcó que fue y es el Gobierno Bolivariano que lidera el Comandante Presidente, Hugo Chávez, el que reconoció y lo sigue haciendo, esta deuda con las y los trabajadores universitarios. Lo primero que hizo la Revolución en 1999 fue reconocer la deuda y comenzar con el pago de pasivos laborales heredados de la Cuarta República, que databan desde el año 1974. “El proceso de pago se detuvo en el año 2001 como consecuencia de la desestabilización política y económica del país. Ahora cuando comienza a recuperarse la economía dentro de las prioridades del Gobierno revolucionario se encuentran las y los trabajadores universitarios”, afirmó.

En la actualidad, el Presidente Chávez ha dado los lineamientos para reconocer las deudas, mediante la certificación que garantice la certeza y confiabilidad de los datos asentados, lo cual constituye un trabajo articulado con la Contraloría General de la República y el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social. (Fin / Texto: Eliana Sosa

No hay comentarios: