viernes, 25 de noviembre de 2011

CÓRDOVA: GOBIERNO BOLIVARIANO ESTÁ COMPROMETIDO CON LA SEGURIDAD DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS

Prensa MPPEU (24.11.11).- En palabras de la titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Yadira Córdova, durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU) efectuada este jueves en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), “todos los días se evidencia el compromiso que tiene el Ejecutivo Nacional en contribuir a solventar situaciones que atenten contra la seguridad en las instituciones universitarias, en el marco del respeto a la autonomía”.

La agenda de este cuerpo colegiado estuvo centrada en el resguardo de las universidades, para lo cual se contó con la presencia del viceministro de Seguridad Ciudadana y presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Néstor Reverol, quien explicó de forma detallada cómo el Gobierno ha venido haciendo grandes aportes a las instituciones en materia de dotación de equipamiento, entrenamiento de sus funcionarios y formación en el área de seguridad.

“Se trata fundamentalmente de coordinar acciones y de que las comunidades universitarias definan estrategias y que visualicen dentro de ellas, para que el Gobierno pueda profundizar esos planes. Hay que diferenciar el tema de la inseguridad de las diatribas políticas, que muchas veces son mezcladas por algunas autoridades universitarias”, agregó Córdova.

Informó que el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia se puso a la orden para realizar evaluaciones a las casas de estudio, para así definir los estados de vulnerabilidad que puedan existir en cuanto a custodia, tecnología y espacio físico, entre otros aspectos.
Al ser consultada sobre las acusaciones de algunas autoridades rectorales que responsabilizan al Gobierno de la inseguridad, la ministra indicó que “es muy deliberado decir que la culpa de los hechos de violencia que se han presentado en algunas instituciones son responsabilidad del Ejecutivo Nacional, teniendo en cuenta que las universidades son autónomas, lo que incluye inviolabilidad del recinto universitario y solamente se puede establecer lo que la universidad acepte como parte del apoyo y asesoría ofrecido”.

Sobre otros puntos de la agenda, informó que se inició el proceso de revisión de los sistemas de evaluación institucional, responsabilidad del CNU y del Mppeu en calidad de ente rector de la materia, en virtud de que actualmente los instrumentos de evaluación institucional corresponden a universidades de hace muchos años que no dan cuenta de toda la diversidad de instituciones que actualmente existe.

En torno a la expulsión de Kevin Ávila, estudiante de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Córdova manifestó que por encima de cualquier cosa se debe resguardar el derecho a la educación.

Finalmente, exhortó a escuchar las solicitudes de las y los estudiantes y a respetar sus formas de manifestación y protesta. “Por ejemplo, hoy estudiantes de la derecha universitaria tenían una marcha hacia la Fiscalía y respetamos que lo hagan si tienen cosas que manifestar, así como respetamos que hayan suspendido dicha marcha y que asistieran sólo 13 estudiantes a la entrega del documento, según me informaron”.
Las autoridades rectorales presente fijaron como fecha de un próximo encuentro extraordinario, el próximo martes 29 de noviembre. (Fin: Texto: María Chacón/ Foto: María París)

No hay comentarios: