domingo, 13 de noviembre de 2011

MPPEU PROPICIA ESPACIOS DE REFLEXIÓN PARA CONTRIBUIR A LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD



Prensa MPPEU (08.11.11).- Con el objetivo de concienciar a las y los servidores públicos sobre la atención integral a las personas con discapacidad, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), a través del Despacho del Viceministro de Políticas Estudiantiles, desarrolló este martes el taller sobre las “Estrategias de apoyo y acompañamiento a las personas con discapacidad en el marco de la gestión pública”.


La actividad, que se realiza en las instalaciones de la torre MPPEU-CNU, se replicará el miércoles 9 y propicia espacios de reflexión que provoquen cambios de actitud para contribuir al proceso de inclusión social de esta comunidad y garantizar, de esta manera, la óptima prestación de los distintos servicios que brinda el Mppeu y sus entes adscritos.


Lucía Pestana, responsable del área de Políticas de Apoyo a la Diversidad del Mppeu, expresó que la idea de realizar este tipo de eventos es que las y los participantes se “lleven algunas herramientas sencillas, que parten del sentido común y de la sensibilidad, que ayuden a romper con la angustia, el miedo y la desinformación de cómo recibir, atender y dar respuesta a una solicitud de una ciudadana o ciudadano que tiene un nivel de funcionamiento distinto al que se está acostumbrado (…), porque ya el tema de la discapacidad es visible ante las instancias públicas y privadas”.


“Desde el Mppeu esperamos que todas y todos ustedes -servidoras y servidores públicos- se lleven los conocimientos dados, a fin de que podamos ofrecer un servicio de calidad a las personas con discapacidad; y que puedan conocer cuáles son las políticas públicas que, desde el Gobierno Bolivariano, se vienen desarrollando para garantizar un derecho pleno a la educación universitaria de calidad”.

En ese sentido, durante la realización del taller participó un equipo de facilitadores que desarrollaron algunas dinámicas de grupo que evidenciaron, tanto las políticas públicas en materia de discapacidad que impulsa el Mppeu como las herramientas de apoyo y acompañamiento a esta poblaciones.


El cronograma del taller se centró en la presentación de las ponencias: “Las personas con discapacidad, una reflexión necesaria”, dictada por el Defensor Especial del Pueblo con competencia nacional en el área de personas con discapacidad, Rafael Picón; “Las políticas públicas y su implementación para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en la educación universitaria”, expuesta por las funcionarias del Mppeu, Lucía Pestana, Gellian Acosta y Perla Rodríguez; “Técnicas para el apoyo a personas con discapacidad físico-motora”, la dinámica “Ponte en mi lugar” y reflexiones sobre la experiencia, por Juan Carlos Mora, representante del Programa de Atención en Salud a las Personas con Discapacidad (Pasdis) y las “Técnicas de orientación y movilidad”, dadas a conocer por la invitada de la Fundación “Mévorah Florentin”, Gloria Peniza.


Seguidamente, Juan Goveia, del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, intervino con su ponencia titulada “El sordo y el contacto con el servidor público”, mientras que José Luis Comesaña, de la Federación Venezolana de Sordos y Rubén Gautier, de la Asociación Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas Venezolanas y Guía de Intérpretes, expusieron los temas “La cultura sorda” y “Lengua de señas venezolanas I y II”, respectivamente.
Finalmente, se abrió un ciclo de preguntas y respuestas, reflexiones y compromisos que asumirán las y los servidores públicos presentes como fruto del taller. (Fin/Texto: María T. Chávez / Foto: Leysly Miranda)

No hay comentarios: