miércoles, 8 de septiembre de 2010

PROFESOR UNELLISTA SE DOCTORO EN UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

"Competitividad de la cadena arrocera del Estado Portuguesa, Venezuela, en el marco de los procesos de integración en América del Sur", se intitula la tesis doctoral presentada en la Universidad de Zaragoza, España, por el profesor Víctor Vicente Vivas Sánchez, para obtener su título de Doctor en Ingeniería Agroindustrial.

El profesor Vivas Sánchez, es docente del Programa Ingeniería de la UNELLEZ San Carlos y su titulación viene a fortalecer y consolidar la planta de investigadores con estudios de quinto nivel.

El Dr. Luis Miguel Albisu, jefe de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del Centro de Investigaciones en Tecnología Agroalimentaria de Aragón, España, CITA, dirigió la tesis doctoral, defendida el 15 de junio del año en curso, en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza con la calificación, por unanimidad, de Sobresaliente Cum Laude.

Cabe destacar que la UNELLEZ en el año 2000 firmó un convenio con la Universidad de Zaragoza, para que los profesores cursaran doctorado en el área de Ingeniería Agroindustrial. De este convenimiento, los profesores Héctor Rodríguez Márquez, Constanza Sánchez Ornes y recientemente, el profesor Víctor Vicente Vivas Sánchez, obtuvieron el título de Doctor de la Universidad de Zaragoza.

En su planteamiento investigativo, el profesor Vivas Sánchez, realizó un diagnóstico de la posición de Venezuela con relación a los procesos de integración suscrito con el Mercado Común del Sur, MERCOSUR, así como las consecuencias derivadas de su salida de la Comunidad Andina de Naciones, CAN.

En el aspecto metodológico, la tesis doctoral se basó en una recolección primaria de datos, obtenidos a partir de encuestas y entrevistas efectuada a los actores que constituyen la cadena arrocera del estado Portuguesa, la cual está conformada por productores agropecuarios y sector agroindustrial.

El análisis estadístico requirió la aplicación de métodos multivariantes para determinar factores y agrupar en cluster (grupos) los diferentes participantes de la cadena. En tanto que la información secundaria se recaudó a través de documentos provenientes de los países que integran MERCOSUR y la CAN.

Una vez obtenida la información y analizada, se elaboró una matriz FODA a fin de establecer fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del sector arrocero del estado Portuguesa, al momento de competir en el mercado regional (Suramérica).

Se consideraron factores como condiciones de infraestructura, índice de productividad, eficiencia, aptitudes gerenciales y políticas aplicadas por los gobiernos en cada uno de los países analizados, entre ellos, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Venezuela.

De los resultados alcanzados, se generaron recomendaciones a corto y mediano plazo con el objeto de mejorar la competitividad del estado Portuguesa y, de esa manera, poder posicionarse en un bloque económico que tiene como premisa la eliminación de barreras arancelarias y la apertura de mercados de los países miembros de MERCOSUR y la CAN.

En el aspecto político económico, el aporte fundamental de la investigación del Dr. Vivas Sánchez, revalida las demandas que el sector productor y agroindustrial del país ha venido solicitando al gobierno, en cuanto a políticas macroeconómicas (tasa de cambio, control de la inflación, flujo de divisas, controles de precios), seguridad jurídica que garantice las inversiones en la cadena arrocera y, por último, políticas asociadas a elevar la productividad (investigación, desarrollo de infraestructura, tecnología).

En este contexto, las decisiones que en lo adelante se tomen para corregir las desviaciones producidas en el período 2004 – 2009, permitirían mejorar la posición competitiva de Venezuela en los bloques económicos del cual forma parte. Dichas decisiones giraron en torno a importaciones de arroz no programadas y exentas de tasas arancelarias, tipos de cambio fijo, mecanismos de concertación de precios, inflación, control de cambios, precios regulados de materia prima y producto final, así como, la imposición de leyes que debilitan la propiedad privada.

Las medidas que el gobierno implemente, como ente rector de las políticas económicas del país, deben incentivar las inversiones en el sector productivo, generando confianza, seguridad y credibilidad para reactivar el aparato productivo y mejorar la competitividad del país.

Las innumerables posibilidades investigativas de la tesis del Dr. Vivas Sánchez constituyen un antecedente valioso para abordar las condiciones del sector productor y agroindustrial del estado Cojedes en las áreas de cereales, carnes y leche, con el fin de diseñar estrategias que maximicen su potencial y pueda a futuro insertarse en mercados nacionales e internacionales.

En las gráfica, el Dr. Vivas Sánchez al momento de presentar su tesis doctoral ante el jurado y su tutor el Dr. Albisu.

http://www.cita-aragon.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.195/relcategoria.4/chk.69c48d02e3348652dfff97b7dcb4d9ac.html

No hay comentarios: