martes, 28 de septiembre de 2010

PRESENTACION DEL LIBRO Y SEMINARIO "VIDA UTIL DE LOS ALIMENTOS"


"Vida útil de los alimentos" se titula la nueva producción bibliográfica del Dr. Juan Fernández Molina, en la que comparte autoría con el profesor Tonny García, docente e investigador de la UCLA.

La presentación del libro se realizará en el marco del XXXV Aniversario de la UNELLEZ, el miércoles 6 de octubre, a las 8 de la mañana en el Salón de Usos "Prof. Ángel Flores", de la Coordinación de Postgrado.

A propósito de la presentación del libro, será dictado el Seminario "Vida útil de los alimentos" por los profesores Fernández Molina y García Rujano. Una actividad dirigida a estudiantes de Ingeniería Agroindustrial, TSU para la Industria de los Alimentos, estudiantes de Especialización y Maestría, además de profesionales del área de las Ciencias de los Alimentos. Tiene un costo de inversión de 100 Bs y se entregará certificado.

El Prólogo del libro corresponde a la Dra. Alexia Torres, Profesora Titular de la Universidad Simón Bolívar, quien exalta que "El estudio de la vida útil de un alimento es necesario para evitar la sobre o subestimación del tiempo que realmente se mantiene la calidad de un producto. La determinación de la vida útil de un alimento no es una tarea sencilla de realizar, debido al grado de complejidad que presentan los sistemas alimentarios, compuestos por gran variedad de componentes entre los más importantes se encuentran los carbohidratos, las proteínas, los lípidos, los minerales, las vitaminas y los aditivos.

La determinación de la vida útil requiere de un estudio profundo de las propiedades intrínsecas y extrínsecas de los productos alimenticios. Además, éstos deben estar libres de microorganismos que representen riesgo para la salud de los consumidores. De igual manera, los productos alimenticios inseguros no deben ser colocados en los estantes de los expendios de alimentos.

La importancia de conocer la vida útil de un alimento puede enfocarse desde dos puntos de vista, el del consumidor y del fabricante. Al tener un conocimiento certero de ella se le brinda al consumidor la seguridad de adquirir un producto en perfecto estado, se le garantiza un nivel aceptable de calidad al momento de la compra y/o consumo.

Así mismo, puede indicarle al consumidor la fecha a partir de la cual el producto podría presentar deficiencias notables en sus características intrínsecas. Para el industrial el tiempo de vida útil representa una forma de garantizar al consumidor la satisfacción hacia su producto si éste es consumido antes de la fecha límite, minimizando los reclamos relacionados con la calidad del producto. Le permite un mejor manejo de su producto, con lo cual se observan menores pérdidas ocasionadas por devoluciones de productos deteriorados, ya que se implementa un mejor sistema de rotación de inventarios.

Prosigue, la profesora Torres que "Este libro está constituido por cuatro capítulos, los cuales incluyen una visión global de los conceptos básicos de la cinética de deterioro de los alimentos, factores que influyen en la vida útil de los alimentos, aspectos matemáticos y métodos probabilísticas con ejemplos ilustrados de predicción de la vida útil de un alimento.

El primer capítulo se refiere a los principios básicos de la vida útil de los alimentos; en el capitulo dos se estudia la cinética de deterioro de los alimentos mediante la aplicación de ecuaciones matemáticas básicas para predecir la vida útil de alimentos almacenados; en el capítulo tres se estudia la aplicación de cinética de deterioro en la predicción de vida útil de alimentos almacenados. En el capítulo cuatro se estudian las aplicaciones de métodos probabilísticas y análisis de supervivencia para predecir la vida útil de los alimentos y finalmente, en el capitulo cinco se hacen algunas consideraciones sobre la importancia del empaque en alimentos almacenados.

El material recopilado en este libro se presenta de una manera muy didáctica que facilita la aplicación de diversas metodologías en la estimación de la vida útil de los alimentos, por parte de profesionales tanto en el área de educación como industrial.

Finalmente, expresa la prologuista que "Se espera que este libro contribuya a enriquecer la literatura casi inexistente, en español, en esta área en nuestro país y a la difusión del conocimiento de uno de los temas más actuales y poco conocido en el campo de la tecnología de alimentos".

No hay comentarios: