lunes, 27 de septiembre de 2010

FUNDAUNELLEZVIPI, HACIA LA CONSTRUCCION DE LA EMPRESA SOCIAL DE PRODUCCION

Los cambios en el aparato productivo del país son notables. Otrora, el manejo, producción y distribución de los beneficios mantenían una estructura de negocios distante de las necesidades de los trabajadores y el entorno social.

En la actualidad, los escenarios de participación incorporan nuevos actores en la toma de decisiones y configuran la economía popular y alternativa como medio para optimizar la distribución del ingreso y la riqueza e incrementar la calidad de vida del soberano bajo principios de justicia y equidad.

Trabajadores, consejos comunales, productores, universidades y el Estado, en lo adelante mancomunan esfuerzos para impulsar y fortalecer el nuevo modelo económico del país a través de las Empresas de Producción Social. Estas empresas orientadas a generar bienes y servicios, no sólo maximizan el aprovechamiento de la materia prima local, también fundamentan sus acciones en satisfacer necesidades básicas de las comunidades al buscar, de manera conjunta, soluciones que contribuyan a una mayor calidad de vida y, por ende, a fomentar la participación comunitaria al pensar y actuar en colectivo.

Para la universidad insertarse en el contexto de la participación comunitaria, requiere trascender los espacios cotidianamente utilizados en la formación de talentos humanos. Aulas y laboratorios, saltan la verja universitaria y se mudan a fábricas, cultivos y calles. Conocimientos científicos y técnicos en una relación dialógica con los saberes populares propician una interacción, un intercambio y una búsqueda colectiva.
El reclamo de vincularse a las comunidades y coadyuvar en su mejora, ineludiblemente conduce a la universidad a saldar viejas deudas sociales.

Por tanto, la universidad en correspondencia con los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, debe adecuarse al nuevo aparato productivo del socialismo bolivariano, mediante la conformación de Empresas de Producción Social, EPS, que le permitan poner a disposición de consejos comunales, productores de la zona, instituciones y organismos municipales, regionales y nacionales, personal debidamente capacitado, equipos, tecnologías e infraestructuras, además de transferir planes y proyectos de desarrollo social comunitario.

Entendido este compromiso en la UNELLEZ San Carlos, el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área, lleva a cabo los trámites legales con el objeto de transformar a la Fundación para el Desarrollo del Vicerrectorado, Fundaunellezvipi, en una Empresa Social de Producción, EPS, la cual estará integrada por consejos comunales, productores, estudiantes, profesores activos y jubilados.

Mientras se adelanta la conversión, el Vicerrector Villavicencio y el Ing. Freddy Almazán, Gerente General de la Fundación, explican que para alcanzar los objetivos, la nueva Empresa de Producción Social a través de las plantas de lácteos, planta de jugos de frutas, planta de productos cárnicos, planta de panadería y planta de cereales y leguminosas, una vez convertidas en pequeñas empresas de producción social, crearán bienes y servicios que satisfacerán las necesidades del colectivo, vale decir, se producirán panes, jugos, embutidos, ahumados, chorizos, quesos, yogur, helados, entre otros alimentos de calidad que pueden ser consumidos por la población a precios solidarios, generando empleos y utilizando materia prima local.

Los esfuerzos por activar la operatividad de la Fundación ha permitido, hasta el momento, establecer cuatro convenios marco, entre los cuales se encuentran la reactivación de la Planta de Cereales con Fondafa, productores de arroz, trabajadores y los consejos comunales; así mismo, un segundo convenio, referido a la Línea Lácteos conjuntamente con los productores de leche; Un tercer convenio, incorpora a los productores de fruta (mango, lechoza, frutales en general) para elaborar jugos pasteurizados que serán distribuidos a casas de alimentación, comedores universitarios, mercados populares, mercados a cielo abierto; y finalmente, un cuarto convenio contempla la reactivación de la Planta Procesadora de Productos Cárnicos y Panadería, por ende, a los productores de este rubro y consejos comunales.

Asesoría, Capacitación y Supervisión
Aunado a la productividad de las plantas procesadoras, la Fundación está en condiciones de brindar capacitación, asesoría e inspección a las empresas socialistas de la zona. En atención a ello, el profesor Villavicencio y el Ing. Almazán, acompañados por el Ing. Rafael Díaz, jefe del Programa Ciencias del Agro y Mar de la UNELLEZ Barinas, han sostenido numerosas reuniones técnicas con trabajadores de PRONUTRICO, ubicada en Acarigua, Portuguesa; PROAREPA en Agua Blanca estado Portuguesa y CAICA, en el estado Cojedes. De estos encuentros, surgió la inquietud de compartir experiencias de las Empresas Sociales de Producción, en un escenario en donde trabajadores y trabajadoras expongan la factibilidad y éxito alcanzado, de allí que el jueves 14 de octubre de 2010, a las 9 de la mañana en el Paraninfo, se realice un intercambio de saberes.

Al hablar de la disponibilidad que tiene la Fundación de asesorar y capacitar, es importante hacer hincapié en la valiosa oportunidad que tiene el talento humano unellista de incorporarse como prestador de servicios, vale decir, profesores, estudiantes, empleados, obreros en calidad de activos, contratados y jubilados, también los egresados, tienen la posibilidad de participar como facilitadores de conocimientos orientados a resolver problemáticas de los consejos comunales, cooperativas, organismos e instituciones municipales, regionales y nacionales, en las áreas de ingeniería, alimentación, educación, legal, comunicación e información, deporte, cultura, eventos y protocolo, administración, ambiente, tanto a nivel de pregrado como postgrado, entre otros más. Sólo deben acercarse hasta la Fundación para formar parte de este equipo de emprendedores y emprendedoras. Igualmente, el llamamiento se hace extensivo a los profesionales de las diversas áreas del saber interesados e interesadas en ser prestadores de servicios. Al mismo tiempo, se invita a los consejos comunales, artesanos, autodidactas y colectivos que consideren significativo sus saberes para retroalimentarlos en un espacio de corresponsabilidad social y beneficio mancomunado.

Reactivar operatividad de las plantas
La transformación de Fundaunellezvipi en una Empresa Social de Producción, EPS, es una realidad en los próximos días. El compromiso de las autoridades universitarias por contribuir con el nuevo modelo económico del gobierno bolivariano es evidente. Sin embargo, los requerimientos financieros para reactivar y equipar las diferentes plantas procesadoras alientan la autogestión de recursos, así como la solicitud presupuestaria acorde a las nuevas responsabilidades y obligaciones. Por vía de autofinanciamiento y acuerdos es importante que los productores de la zona suministren la materia prima. Con ingresos propios se iniciaron algunas reparaciones de los equipos e instalaciones, mientras se aprueban los recursos por parte de instituciones financieras. No obstante, la Planta procesadora de Arroz requiere una inversión que asciende a los 5 mil 200 millones de bolívares, la Planta procesadora de Frutas, específicamente, la máquina embotelladora de jugo necesita 100 millones de bolívares y la línea de lácteos, amerita de 50 millones de bolívares.

Ante la situación financiera, el Vicerrector Villavicencio y el Ing. Almazán tienen conversaciones avanzadas con instituciones como el FONDAS, productores de arroz de la zona, así mismo, con productores de leche, comedor universitario y planteles educativos, PDVSA Agrícola, entre otros, para colocar por un lado, los productos elaborados y por el otro, para ofertar los diferentes servicios que tiene a disposición.

Servicios
Entre los servicios que presta la Fundación se encuentran los estudios para la evaluación de impacto ambiental, auditoría de obras civiles, inspección y supervisión de obras civiles. En cuanto a los estudios topográficos se destaca el establecimiento de puntos red geodésica, levantamiento de poligonales, circuitos de nivelación, estudio de pendientes, estudio de drenaje, perfiles y secciones para vía, perfiles y secciones en canales naturales y artificiales, replanteo de estructuras civiles, replanteo para montajes mecánicos, catastro y elaboración de mapas temáticos y capacitación en el manejo de equipos y software.
El estudio de análisis de agua comprende el análisis físico-químico de suelos destinados para la siembra, fertilidad de suelos.

En el área de materiales de construcción, la Fundación está en condiciones de realizar ensayos de granulometría por tamizado, peso unitario suelto de los agregados, peso especifico de los agregados, determinar el peso específico y la absorción de los agregados finos y grueso, determinar cualitativamente las impurezas orgánicas en arenas para concreto, determinar la presencia de cloruros y sulfatos en arenas para concretos, ensayo de desgaste de los agregados en máquina de los ángeles.
Así mismo, ensayos para determinar el peso unitario compacto de los agregados, el modulo de finura, cura y rotura de cilindros de concreto para determinar resistencia del concreto, diseño de mezclas, ensayo para determinar la resistencia del concreto (método del esclerómetro), densidad y espesor de carpetas asfálticas.

En el área de Mecánica de los Suelos, oferta servicios de examen visual de muestras, porcentaje de humedad de los suelos, límites de consistencia (liquido y plástico), granulometría por tamizado, caracterización de suelos para uso en la construcción, aunado a los ensayos para determinar el peso especifico de suelos, compactación (Densidad máxima seca y humedad optima) y capacidad de soporte de suelos (CBR).En el área de resistencia de los materiales, están los ensayos de cilindros, resistencia de los concretos y agregados para la construcción. El servicio de romana también forma parte de la oferta al igual que el análisis de laboratorio de control de calidad. Finalmente, en el área de Alimentos, la EPS del Vicerrectorado oferta los servicios de despulpado de frutas, pollo ahumado, almuerzos y refrigerios, panadería (panes dulces, salados, rellenos, panes de jamón), además del servicio de almacenamiento de granos, semillas, entre otros.

Las Empresas de Producción Social, EPS, constituyen la célula fundamental del nuevo modelo y están orientadas a fortalecer la economía popular y alternativa como medio para optimizar la distribución del ingreso y la riqueza e incrementar la calidad de vida del pueblo bajo principios de justicia y equidad, además de producir bienes y servicios que satisfagan necesidades básicas y esenciales, mediante la participación comunitaria y generar beneficios colectivos, mediante mecanismos de propiedad comunitaria, gestionados y controlados democráticamente.

No hay comentarios: