viernes, 10 de septiembre de 2010

LA UNIVERSIDAD NECESARIA PARA LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria realizó la jornada “La Universidad necesaria para la construcción del socialismo”, los días 1, 2 y 3 de septiembre, en la sede de la Universidad de Trabajadores de América Latina, UTAL, ubicada en San Antonio de los Altos.

El profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, asistió a la jornada que se constituyó en un espacio para la discusión del nuevo modelo de educación liberadora, inclusiva, equitativa y socialista que ha promovido el Gobierno Bolivariano en sus once años de existencia.

El titular del Ministerio de Educación Universitaria, profesor Edgardo Ramírez, presidió el encuentro con todas las casas de estudios del país, las quince universidades bolivarianas, los seis politécnicos territoriales recientemente creados, así como los 25 tecnológicos.

En su intervención el Ministro Ramírez fue enfático al indicar que será posible "la transformación socialista de la educación universitaria, en el marco del Proyecto Simón Bolívar, 2007-2013, a fin de que esta nueva universidad pueda responder a los retos y a los desafíos, así como poder resolver los problemas estructurales que heredamos del capitalismo”.

Para la creación de la universidad socialista es necesario que ésta sea capaz de crear un impacto social, económico, tecnológico y cultural, en todas las áreas; que se convierta en una estructura que afiance la creación de empresas de propiedad social en todos los ámbitos de la sociedad venezolana.

Expresó “que es deber de la población construir el proyecto país socialista bolivariano que está direccionando el presidente Hugo Chávez”. Al respecto, hizo énfasis en las estadísticas para acotar que se ha logrado universalizar la educación universitaria.

Hace once años habían sólo 646 mil estudiantes inscritos en las universidades, mientras hoy en día hay 2 millones 400 mil. “Se han creado unas 20 universidades, hay 15 mil jóvenes indígenas en las universidades, así como más de 10 mil estudiantes con alguna discapacidad, además de casi tres mil privados de libertad”.

El país está en presencia de una educación incluyente, que promueve la participación de la gente y que requiere configurar una conciencia colectiva para poder producir grandes proyectos que contribuyan con una sociedad socialista.

Por su parte, Luis Damiani, Viceministro de Desarrollo Académico del MPPEU, expresó que la universidad necesaria es aquella que crea un vínculo con su comunidad, profundizando el proceso de territorialización, a fin de entrar en un proceso de investigación que permita conocer el lugar desde donde se actúa.

Manifestó que hace una década 497 mil bachilleres estuvieron excluidos del sistema de educación superior, pero que con las políticas educativas revolucionarias, a través de la Misión Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela, se logró incorporarlos dentro de una carrera universitaria.

Para Damiani, resulta vital promover un diálogo de saberes que involucre a docentes, estudiantes y comunidades, para que a partir del conocimiento empírico y fáctico generado se pueda dar la organización, planificación y orientación hacia la solución de los problemas nacionales.

Ana Isabel Briceño/CIUDAD CCS

Currículo Socialista
Para el Ministro Ramírez, es necesario que las instituciones de educación superior en el país implementen un currículo “socialista”, que contribuya con la formación del hombre nuevo, la transformación de la conciencia colectiva de cara al fortalecimiento y la consolidación de una patria nueva.

“Necesitamos que las casas de estudios ofrezcan un currículo que respete la pluralidad, que sea incluyente, que sus principales características sean la justicia social, el amor a la patria y la defensa de la soberanía e independencia de la nación”, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

En ese sentido, Ramírez recordó que las universidades autónomas se encuentran “en mora” con la transformación del currículo desde hace aproximados 25 o 30 años.

Según el titular del MEU, es necesario un modelo educativo actual, que vaya de la mano con la realidad social del país. "Estamos en el siglo XXI, por lo tanto, hay que establecer un modelo universitario que respete la pluralidad y que se ajuste a los cambios que experimenta la nación".

"Queremos un currículo donde se demuestre que Venezuela es una potencia cultural, deportiva, tecnológica y científica, porque las universidades no pueden estar de espaldas ni desvinculadas al proyecto de país que se quiere", recalcó.

Agencia Venezolana de Noticias

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