martes, 21 de septiembre de 2010

III SEMINARIO DE POLITICAS EDITORIALES DE REVISTAS CIENTIFICAS

¿Hacía donde van las revistas científicas en Venezuela? es la interrogante formulada en el III Seminario de Políticas Editoriales de Revistas Científicas a realizarse los días 20, 21 y 22 Octubre 2010, en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.
En este evento la UNELLEZ San Carlos tendrá una valiosa oportunidad para dar a conocer la producción editorial del Vicerrectorado a través de las diversas publicaciones que presentará el profesor Duglas Moreno, editor de las revistas Agrollanía y Memoralia.

Al seminario están convocados los directores y editores de publicaciones científico-académicas venezolanas en susdiversos subcampos, de igual nmanera, los profesores y estudiantes universitarios de Facultades, Escuelas e Institutos Científicosafines interesados en el tema, además de profesionales de los medios de comunicación, consultores y extensionistas del sector editorial venezolano.

El Seminario de Políticas Editoriales examinará los principales avances tecnológicos que afectan al sector de las revistas científicas, técnico y académicas y su impacto, al mismo tiempo, plantea algunas apreciaciones sobre el contexto venezolano y, por último, derivará hipótesis sobre el rumbo que el sector tomará a partir de los cambios tecnológicos.

Los ejes temáticos girarán en torno a: Perspectivas de futuro del Sector de las Revistas Científicas Venezolanas en el Entorno Digital; ¿Cuáles son las dinámicas presentes en la transformación de un universo anclado en formatos físicos a uno digital?. Comercialización de modelos de acceso, distribución en línea y mercadeo de las Revistas Científicas Venezolanas; Iniciativas públicas y privadas. Claros y oscuros del Financiamiento de las Revistas Científicas Venezolanas impresas y digitales; Los Sistemas e Índices de Referencia de las Revistas Científicas y Tecnológicas en Venezuela; A leer se ha dicho!. Claves para la comprensión de la digitalización de las Revistas Científicas en relación con la lectura en Venezuela, y finalmente, se abordará como tema la consolidación y avances de la Asociación Venezolana de Editores de Revistas Científicas y Tecnológicas, ASOVERCIT.

OBJETIVOS GENERALES

􀂃 Canalizar y consolidar las propuestas aprobadas en el II Seminario sobre Políticas Editoriales de Revistas Científicas Venezolanas, realizado en el Estado Zulia, durante los días 26 al 29 de Mayo de 2009.

􀂃 Contribuir al fortalecimiento del sector de las revistas científicas y tecnológicas venezolanas procurando lineamientos de políticas a los directores / editores participantes en la producción editorial frente al futuro de las nuevas tecnologías.
􀂃 Generar nuevos enfoques editoriales para la producción, comercialización y acceso a las revistas científicas y tecnológicas venezolanas.

􀂃 Promover políticas de distribución de las revistas científicas y tecnológicas venezolanas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

􀂃 Reflexionar y debatir sobre algunas tecnologías vinculadas a nuevas formas de producción y comercialización del libro universitario y publicaciones científicas tecnológicas, tales como la impresión por demanda, ventas a través de medios virtuales, apertura de páginas Web y presencia en redes sociales y, edición en formatos digitales.

􀂃 Aportar a los editores de las revistas científicas y tecnológicas venezolanas una serie de criterios sobre el estado de opinión en el sector ante el reto de la digitalización y la expansión de dispositivos relacionados con la industria editorial, tales como: libros de consulta en formato digital, los ebooks, los audio libros, la aparición de los Vooks (palabra que viene de la mezcla de “book” y “video”, y que hace referencia a libros electrónicos que combinan texto, video y conexión a redes sociales), la proliferación de dispositivos de lectura digital con acceso a software, bancos virtuales de publicaciones periódicas etc.

􀂃 Reflexionar sobre los retos y amenazas del impacto de las tecnologías y la digitalización en el sistema de producción y acceso al libro universitario y revistas científicas tecnológicas venezolanas.􀂃 Ponderar las actuales políticas públicas y privadas en Venezuela a propósito del financiamiento y patrocinio a las revistas científicas tecnológicas venezolanas.

􀂃 Concebir los escenarios futuros de lectura y de los lectores en estecontexto de digitalización del libro universitario y las publicaciones científicas y tecnológicas venezolanas.

􀂃 Evaluar la creación de la Distribuidora Nacional de Revistas CientíficasVenezolanas y del Observatorio Venezolano de Editores de RevistasCientíficas y Tecnológicas (OVERCIT), integrado por representantes de la edición de este sector y por docentes universitarios vinculados a los procesos de innovación educativa.

INSCRIPCIONES
El período de inscripciones comprenderá desde el 15 de Julio al 15 deOctubre de 2010. El costo de la inscripción es de 120 BsF (incluye material, asistencia a un taller previa inscripción y certificado de asistencia).Cancelando el monto de la inscripción, en efectivo o transferencia electrónica, en la cuenta de ahorros N° 01050087730087259508 del Banco Mercantil a nombre de: Jesús Medina Vicepresidente ASOVERCIT. Realizado el depósito escanaer el comprobante de depósito y enviar acompañado del Formulario de Inscripción a politicaseditoriales@gmail.com

No hay comentarios: