viernes, 4 de junio de 2010

SEMINARIO DE PERIODISMO DEPORTIVO

Para el viernes 2 de julio, en el Paraninfo de la UNELLEZ San Carlos, está previsto realizarse el Seminario de Periodismo Deportivo a cargo del Lcdo. Julio César Tovar, Editor Jefe de la Agencia Venezolana de Noticias.

El evento está dirigido a los redactores, periodistas deportivos, locutores, reporteros gráficos, estudiantes de Comunicación Social, amantes del deportes, editores de páginas Web y público en general interesado en adquirir conocimientos teóricos prácticos que le permitan capacitarse en el ejercicio concreto del periodismo deportivo.

Como objetivo del seminario se persigue establecer las reglas básicas del periodismo abocado a la información en la prensa e información deportiva. Es importante que los participantes conozcan básicamente la materia y estar medianamente familiarizados.

El contenido programático del seminario comprende las definiciones
¿Qué es el deporte? Del juego al espectáculo y del espectáculo al negocio.
¿Qué es el periodismo deportivo? ¿Es una rama menor del periodismo?

Un área que cada vez tiene mayor espacio y trascendencia. La redacción de deportes, la mejor escuela de periodistas. ¿Quién consume periodismo deportivo y qué espera? Diferencia entre prensa y propaganda.

Entrando en materia
Un poco de historia: el comienzo del periodismo deportivo. Las primeras revistas y la evolución hasta el diario deportivo.

La importancia del periodismo deportivo en los medios de comunicación del mundo.
La competencia entre los diferentes formatos. Ejemplos nacionales e internacionales. Los géneros, los estilos. Noticia, crónica, reportaje y entrevista. Editorial, comentario o crítica, análisis, opinión, ensayo, relato histórico.
Reglamentos de deportes y de competiciones.

La crónica
Recuperar la costumbre de escribir bien. La lectura. Reglas elementales que no se deben olvidar. Normas a respetar. Los lugares comunes: la plaga del periodismo deportivo. Elementos de un texto: título, lead, recuadros, fotos, epígrafes, destacados, infografías.
Las estadísticas y el chequeo de datos. Las efemérides.

La entrevista
Conocer al interlocutor y, sobre todo, su obra. La estrella es el reporteado, no el entrevistador. Preguntas inteligentes para respuestas inteligentes. La importancia de la repregunta. Cómo se edita una entrevista. Las maneras de mejorarla.

El informe y la nota de opinión
El foco de la nota. Qué elementos tiene un buen informe. La visión "objetiva". La consulta a diferentes voces. Estructura de una nota. La "tensión del relato.
¿Quiénes opinan? Lo esencial y lo superfluo. Respetar el espacio y el tiempo pedidos por el editor.

El comentario
Diferentes modos de comentar un partido, una carrera o una pelea. Elementos supuestamente secundarios que apoyan al cometario. Los fundamentos, más allá del gusto personal, la crítica o el elogio. Presentación, nudo y desenlace.
Contar el tema no es suficiente. La mesura en la crítica y en el elogio.

De la prensa gráfica a la Red
Adaptar las viejas técnicas a las nuevas formas. La estructura de una redacción de deportes. Los límites del ciberespacio: un espacio infinito con textos limitados.
Ventajas y límites de la Red Leer en papel y leer en pantalla, cómo hacer buen uso de una y otra práctica.

Cómo encontrar la mejor información en la inmensidad de la Web.
Cómo hacer que la mayor cantidad de gente encuentre lo que publicamos. Los buscadores específicos y los programas traductores

Organización del trabajo
Delitos que se pueden cometer desde el periodismo. Estatutos, legislación. Propiedad intelectual. Libertad de prensa y derecho a la intimidad. Censura. Aspectos laborales. La credencial y la acreditación: ¿cómo se obtiene el carnet de periodista en cada país?

Agencias, Web, cronistas, fuentes oficiales, fuentes "confiables". Archivo.
Saber aprovechar las inagotables posibilidades que brindan los links.
Coincidencias y diferencias entre el periodismo gráfico y el periodismo digital, cómo en el espacio del deporte se pueden aprovechar una y otra mecánica.

No hay comentarios: