sábado, 19 de junio de 2010

FESTIVIDADES EN HONOR A SAN JUAN BAUTISTA

La Junta Directiva de la Fundación Folclórica-Cultural “San Juan Bautista Niño”, conjuntamente con la UNELLEZ San Carlos, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura-Gabinete Cojedes y cofradías existentes en el Estado, con la aprobación de la Comunidad Sanjuanera, llevarán a cabo una serie de actividades para celebrar las tradicionales festividades en Honor al Santo Patrono “San Juan Bautista”.
El profesor Isaías Medina López, Coordinador de Investigación de la UNELLEZ, informó que la celebración tiene como principal objetivo lograr que crezca cada día más la fe y el sentir regionalista de conservar y mantener las costumbres legadas por nuestros antepasados.
En este sentido, explicó que las festividades se realizan desde 1 de junio hasta el 24, mientras que el día 16 de julio se desarrollarán en el Barrio San Juan, todo ello bajo el lema“Espontánea, Socialmente Participativa y Culturalmente Ancestral”.

De acuerdo al cronograma, el profesor Medina López, señaló que del 1 al 18 de Junio se efectuó la Visita de la imagen a los hogares de los Cofrades y Devotos, igualmente, la visita de los Diablos Danzantes de San Juan, al Altar de San Juan Bautista (Día de Corpus Cristi).

Para hoy sábado 19 a partir de 6 de la tarde, añadió el portavoz, está previsto el Velorio a “San¨ Juan Bautista Niño”, en la comunidad de Lajitas I, bajo la responsabilidad de Silvestre Botello.

Mañana domingo 20 de Junio a partir de 6 dela tarde, el Velorio a “San¨ Juan Bautista Niño”, será al final calle o Av. Bolívar con al patrocinio de Irene Arias I. y Familia.

El lunes 21 a partir de 6 de la tarde, el Velorio a “San¨ Juan Bautista Niño” corresponderá celebrarse en el Sector II, Cerro San Juan a cargo del Grupo Tambor “San Juan Niño”.

El martes 22 de Junio a partir de 9 de la mañana el traslado de la imagen de “San Juan Bautista”, a la sede del Grupo de Tambor de Mi Pueblo, en la Urb. Limoncito Callejón CVP, como responsables está la Familia Aguilar.

Prosigue la festividad el miércoles 23 de Junio a partir de 12 del mediodía con las actividades en Honor al Santo Patrono “San Juan Bautista” en el Barrio San Juan Bautista, final de calle Manrique c/c Circunvalación Portuguesa.
El recibimiento a las delegaciones o agrupaciones invitadas con salida de la imagen de “San Juan Bautista”, del callejón CVP será a las 4 de la tarde.
Las Paradas están programadas en las casas sedes de los Grupos “Tambor y Llano” en la Urbanización Limoncito, así mismo, el Grupo Tambor “Sabor a Pueblo”, Grupo Tambor “Al Son del Tambor”en la Sede de la Fundación Cultural “Guasábaras”.
Posteriormente, la llegada de la imagen de “San Juan Bautista” al Barrio “San Juan” antecederá el encuentro de “San Juanes Niños” y “San Juan¨ Bautista”, seguidamente, se efectuará la instalación y colocación de las imágenes en el Altar Mayor.
La presentación y actuación de los grupos culturales invitados servirán de escenario para el reencuentro de Sanjuaneros en la Noche Buena de San Juan con la celebración de la Vigilia, el Velorio, las Ofrendas y Promesas. Luego se procederá a los Bautizos de San Juanes Niños para dar paso al reviente de tambores a las 12 de la noche como un acto de reafirmación de Fe.

Cabe destacar que el 24 de junio a las 6 de la mañana se dará inicio a las actividades deportivas, recreativas y culturales, ls cuales incluyen fútbol calle, voleibol de calle, juegos tradicionales, aunado a las actuaciones de drupos de danzas, Grupos de Tambores, Baile de los Diablos Danzantes.
Del mismo modo, la procesión con las imágenes de “San Juan Bautista” y “San Juanes Niños” en calles de la comunidad, será a las 4:30 de la tarde y el acto de clausura a las 8 de la noche.
Para el día 16 de Julio, Día del Carmen, se hará la entrega de Banderines a la Virgen del Carmen, por parte de los Capitanes de Cofradía, a las 6 de la tarde.

Oración a San Juan Bautista
“Gloriosos San Juan Bautista, precursor de mi señor Jesucristo, lucero hermosos del mejor sol, trompeta del cielo, voz del verbo eterno, pues soy el mayor de los santos y alférez del rey de la gloria. Más hijo de la gracia de la naturaleza, y por todas las razones príncipe poderosísimo en el cielo. Alcanzadme el favor os pido, si fuere conveniente para mi salvación, y si no una perfecta resignación con abundante gracia, que haciéndome amigo de DIOS, me asegure de la felicidad eterna de la gloria".
Amén.

No hay comentarios: