sábado, 12 de junio de 2010

LA LLANERIDAD EN ENCUENTRO DE ESCRITORES LLANEROS

En un escenario para la camaradería y el discurrir literario entre escritores y escritoras, estudiantes y académicos, lectoras y lectoras, se convirtió la cuarta edición del Encuentro de Escritores Llaneros, celebrada exitosamente del 9 al 11 de junio en los espacios de la Cinemateca Plaza Manrique.

A la convocatoria dieron apoyo institucional el Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos, así mismo, el Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Red Nacional de Escritores Capítulo Cojedes, la Fundación Editorial El perro y la rana a través de sus colecciones y la Imprenta Cojedes del Sistema Nacional de Imprentas, además de la Dirección Municipal del Municipio Falcón y la Fundación Red de Arte.

El recital poético Libre y la presentación del colectivo Defensores del Fandanguillo, marcaron el inicio del encuentro el miércoles 9. Luego, el jueves 10, una vez registrados los ponentes, invitados e inscripciones, se aperturó el evento por parte del poeta Eduardo Mariño, le siguió otro destacado escritor, el profesor Isaías Medina López de la UNELLEZ. Del mismo modo, tomó la palabra el Dr. José Antonio Borjas, Cronista de la ciudad de San Carlos y Escritor Homenajeado, posteriormente, se procedió a la inauguración de la Expo-venta del Libro Llanero y Venezolano.
Entre los conferencistas que asistieron a la cuarta edición del encuentro, estuvieron el profesor Yorman Tovar (UNELLEZ-Guanare), Argenis Méndez Echenique (Dirección de Cultura- Apure), Ramón Hernández (MPPC-Cojedes), William García (UCLA-Postgrado), Róger Herrera (Universidad Bolivariana de Venezuela- Caracas), Job Jurado (Instituto de Cultura de Portuguesa), José Carlos de Nóbrega (Red de Escritores- Carabobo).
En el contexto del encuentro de escritores, se celebró el viernes 11, la entrega del premio al ganador de la II Bienal de Literatura “Víctor Manuel Gutiérrez”. La semblanza de Víctor Manuel Gutiérrez, estuvo a cargo del poeta Miguel Pérez de la Red de Escritores Cojedes. El jurado lo conformaron la profesora Miriam Rodríguez (UID), el poeta Juan Chávez López y el Dr. Argenis Méndez Echenique. En esta ocasión resultó ganador el poeta Julio Rafael Silva con la obra "El llano desde la pasión y la nostalgia (un acercamiento impresionista a la obra poética de Julio César Sánchez Olivo). El premio le fue entregado por Eduardo Mariño.
Cabe destacar la presentación de los libros "Sombras de amor y dolor" de Job Jurado; "Jurado de amor, pasión y locura" de Alexis Aleguyá; Técnicas de Lectura y Escritura" de Maritza Torres, "Presencia africana en los llaneros" de Armando González y "Sombrajes" de Yiletxa Peña.
Igualmente, es meritorio resaltar la participación de los estudiantes del III semestre de la carrera de Licenciatura en Educación mención Castellano y Literatura, los cuales organizaron la Expoventa del Libro Llanero y Venezolano. La iniciativa apoyada por el profesor Isaías Medina López, a través del subproyecto Literatura Infantil y Juvenil.
La clausura del evento correspondió al poeta Medina López, quien estuvo acompañado en el presidio por Róger Herrera, Argenis Méndez Echenique, Miguel Pérez, José Carlos de Nóbrega, Job Jurado, Eduardo Mariño y Ricardo Romero. El profesor Medina López, expresó su satisfacción por los resultados de la convocatoria, destacó el soporte espiritual que debe tener el poeta en su obra, finalizó señalando "somos buenos porque somos venezolanos, pero somos mejores porque somos llaneros", sentencia que recogió fuertes aplausos.

No hay comentarios: