viernes, 11 de junio de 2010

FUNDACITE Y UNELLEZ REALIZARAN ACTIVIDADES CONJUNTAS


Con el objeto de establecer acuerdos de cooperación interinstitucional en beneficio del colectivo cojedeño, se efectuó el miércoles 9 de junio, una reunión entre el Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, profesor José Alberto Villavicencio y el profesor Andrés Espinoza, presidente de FUNDACITE Cojedes, quien asistió acompañado por la Lcda. Santa Cedeño, Jefe de Prensa de la referida institución.

Entre los acuerdos iniciales, el Vicerrector profesor Villavicencio puntualizó acerca de la necesidad de vincular y orientar las tesis y trabajos de grado de las diferentes Maestrías y Especializaciones, a los problemas de la región. Para ello, el profesor Espinoza sostendrá una reunión con la profesora Gelysmar Crespo, Coordinadora de Postgrado a fin de promover las líneas de investigación que desarrolla Fundacite y el financiamiento de que disponen.

En este marco, se acordó realizar un Foro en donde FUNDACITE exponga a los profesores, estudiantes, empleados y obreros de la universidad, las líneas de investigación y el financiamiento de las mismas. Al respecto, se fijó la fecha del evento para el día martes 6 de julio en el Paraninfo Universitario, de 8:30 a.m. a 12 del mediodía.

Otro de los puntos de la reunión, fue el trabajo conjunto para la creación y puesta en funcionamiento de un jardín botánico experimental en la parcela que la UNELLEZ tiene en Lagunitas, Municipio Ricaurte. En este sentido, la incorporación de la organización ambientalista Ara Macao será importante, así como de otras agrupaciones y comunidad universitaria.

Como tercer aspecto relevante del encuentro estuvo la creación de un Centro de Investigación en la Parcela Experimental de Lagunitas, el cual permitirá enseñar a los productores y productoras, además de los estudiantes, sobre la nueva agricultura, en el marco de las redes socialistas de producción.

Cabe destacar que Fundacite Cojedes es un ente adscrito al Gobierno Revolucionario y al Ministerio del Poder Popular para Ciencias, Tecnología e Industrias Intermedias, encargado de impulsar en la población rural cojedeña, la agro microindustria ecológica para el desarrollo endógeno, humano sustentable y sostenible a través de sus líneas de investigación sobre cáncer de cuello uterino, agroecología, escuelas productivas agrícolas y las redes socialistas de innovación productiva vinculadas a las TIC en los rubros de mango, naranja, batatas, yuca, apicultura, café, pesca continental, lácteo y cochino criollo.

No hay comentarios: