miércoles, 18 de enero de 2012

UNELLEZ CONTINÚA FORMACIÓN DE FACILITADORES EN ENTORNOS VIRTUALES

Un total de 15 profesores y profesoras de la UNELLEZ San Carlos iniciaron el jueves 12 de enero el III Curso de facilitadores, enmarcado en el Programa de Formación y Capacitación de Profesores en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, que viene realizando exitosamente en el Centro de Tecnología y Sistemas de Información, CTSI.

La Lcda. Nilda Terán, Coordinadora de Estudios a Distancia en el Vicerrectorado, informó que los profesores Marielvys Sanoja y Jorge Luis Quintero, del Vicerrectorado de Guanare, impartieron la clase presencial que luego continuará con las tutorías en el aula virtual hasta el 11 de marzo.

La capacitación comprende 3 cursos, uno primero relacionado a la facilitación en entornos virtuales de aprendizaje; un segundo curso sobre diseño instruccional en ambientes virtuales de enseñanza aprendizaje y, finalmente, el tercer curso que aborda la gestión docente. Es de agregar que sumado a la formación de los docentes de San Carlos, también se tiene la responsabilidad de capacitar a un grupo piloto de docentes de Guasdualito.

En cuanto al Vicerrectorado de San Carlos, explicó la Lcda. Terán que se conformó la Comisión Curricular del Programa Ciencias de la Educación, siendo responsables por el área de Biología, Antonia Borjas; Química, María Alejandra Torres; Física, Mary Hernández y Matemática, Alberto Granado. Este equipo coordinado por la profesora María Alba Rondón, Secretaria Ejecutiva de Estudios a Distancia, se encargó de organizar los semestres por subproyectos.

Los profesores que reciben la inducción serán posteriormente los facilitadores de los docentes que asumirán la formación de los estudiantes, los cuales inicialmente son egresados unellistas en Educación mención Educación Integral, quienes al culminar los estudios recibirán su título de Licenciados en Educación en las menciones Biología, Física, Química o Matemática. Una vez finalizado el Plan Piloto se extenderá a las demás carreras y Vicerrectorados.

Señaló la Lcda. Terán que el Programa identifica las características y alcances de la modalidad de estudios a distancia ofertada por la UNELLEZ, además de diseñar y desarrollar cursos a distancia para la formación y actualización de facilitadores en entornos virtuales y potenciar el estudio independiente y autogestionado integrando en forma didáctica los medios tecnológicos como elemento más del diseño curricular, entre otras.

En aras de fortalecer y consolidar los estudios a distancia se está acondicionando un área adyacente a la oficina de la Asociación de Profesores para que funcione como espacio físico en la formación de los facilitadores. En esta iniciativa, añadió la Lcda. Terán, están trabajando mancomunadamente la Ing. Joselin González, Coordinadora de Desarrollo Espacial, TSU Fabiola Villegas, Coordinadora de Servicios Generales y Mantenimiento, sin dejar de reconocer el valioso apoyo del personal obrero de la institución, todos ellos con el aval del Vicerrector profesor Alberto Villavicencio, acotó.


Fotoleyenda…….Lcda. Nilda Terán, Coordinadora de Estudios a Distancia en el Vicerrectorado de San Carlos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me contenta esta grata noticia, aunque se debe informar que iniciaron 70 docentes y sólo quedan 15. Mis felicitaciones a estos 15 docentes.

Anónimo dijo...

Dejaron por fuera a profesores calificados como Donato Vilani y Joseph Sezenko. Imaginense ustedes estaba la joyita de Julio Barreto y su clan de Guaicaipuro y no quedo ninguno.

Anónimo dijo...

Esperemos que estos 15 docentes sean facilitadores a todos los docentes de la unellez que busquen mejorar la academia