Al respecto, la Secretaría Ejecutiva del Comité, en la persona del funcionario Alejandro Maldonado reseñó que desde su creación se han realizado nueve reuniones ordinarias, dos talleres nacionales y uno regional, donde se ha hecho énfasis en tres actividades fundamentales: realización de análisis situacionales del estado de la investigación, la innovación, los estudios avanzados y las capacidades socioproductivas de las instituciones de educación universitarias.
En el mismo orden se encuentra la definición de estrategias para el desarrollo de la conciencia y capacidad socioproductiva, así como el desarrollo de propuestas para el seguimiento y acompañamiento de proyectos universitarios de innovación productiva, dirigido a optimizar la capacidad de esta comunidad en el área.
En el mismo orden se encuentra la definición de estrategias para el desarrollo de la conciencia y capacidad socioproductiva, así como el desarrollo de propuestas para el seguimiento y acompañamiento de proyectos universitarios de innovación productiva, dirigido a optimizar la capacidad de esta comunidad en el área.
Maldonado señaló que entre los resultados de la labor desarrollada durante el segundo semestre de 2011 se pueden reseñar los siguientes: un documento base de definiciones y principios para el desarrollo de los referidos proyectos, áreas de trabajo definidas a partir de la oferta de carreras y Programas Nacionales de Formación de las casas de estudios oficiales, criterios de socioproductividad surgidos de los talleres realizados, un banco de proyectos y la constitución del equipo promotor del Subcomité Territorial de Educación Universitaria del estado Sucre, a fin de que se responsabilice de formular propuestas para el censo de egresados de las instituciones universitarias y en la consolidación de estos proyectos.
Señaló que para el 2012 el trabajo del Comité para el Desarrollo del Componente de Innovación Socioproductiva de la Educación Universitaria estará centrado en los lineamientos políticos estratégicos, ratificación de las actividades priorizadas, elaboración de documentos orientadores, realización de visitas a las distintas casas de estudios del país, entre otros.
Por su parte, el viceministro de Planificación Estratégica del Mppeu, Luis Bonilla, orientó su intervención hacia el área de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela, tarea dada al Mppeu con el firme propósito de construir la formación de los formadores o facilitadores en el vértice de sensibilización y socialización.Por ello, presentó ante los miembros integrantes del Comité una propuesta para la Gran Misión que aborda seis (6) componentes de formación, la cual consta de lo siguiente: 25 horas de teoría y 40 horas de práctica; un componente conceptual, uno sociocrítico, metodológico, instrumental y operacional, organizacional y, finalmente, uno coevaluativo.
Entre tanto, los miembros del Comité analizarán cada uno de estos aspectos, a fin de hacerle entrega a la ministra y vicepresidenta para el Área Social de la Presidencia de la República, Marlene Yadira Córdova, de un papel de trabajo para su estudio. (Fin/ María T. Chávez / Foto: Orlando Ugueto)
No hay comentarios:
Publicar un comentario