jueves, 26 de enero de 2012

INSTRUCTIVO PARA EL CÁLCULO DE LA DEUDA DE PASIVOS LABORALES SE PUBLICARÁ EN GACETA OFICIAL



Prensa MPPEU/OPSU (26.01.12).- Desde la sede central de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), los miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), en su primera sesión del año, abordaron este jueves los temas relacionados con presupuesto universitario, balance del presupuesto 2011 y la política de educación universitaria que impulsará la cartera del área este año, en el marco de las acciones por la transformación universitaria.Así lo manifestó la titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y presidenta del CNU, Yadira Córdova, al reiterar que “una vez más hemos garantizado el compromiso que tiene el Gobierno Nacional con la educación universitaria y cómo lo ha venido demostrando con hechos”.


Sobre el presupuesto ordinario de 2012 para las casas de estudio y la posibilidad de créditos adicionales, señaló que se otorgará de acuerdo a lo establecido en las leyes y a la dinámica nacional, “de manera que este año, dado el método de asignación presupuestaria que tiene el Gobierno Bolivariano, que básicamente garantiza por Ley de Presupuesto lo que está seguro que puede cumplir sobre una estimación de los que serán los ingresos por concepto de petróleo y otros ingresos que conforman el presupuesto nacional; y luego, en la medida que van ingresando nuevos recursos al país, se garantizarán los créditos adicionales”.


Asimismo, Córdova indicó que se encuentran realizando los cálculos de las insuficiencias presupuestarias para comenzar a determinar las prioridades y resolverlas por la vía de créditos adicionales. Sobre los pasivos laborales, Córdova apuntó que se presentará a la Procuraduría General de la República un nuevo cronograma para la ruta del cálculo de la deuda y que una vez aprobado, será anunciado oportunamente.


“Para poder estimar cuál es el monto total de la deuda tenemos que regularizar y establecer unos criterios, por lo que definimos una ruta y dentro de ella hay un momento del proceso que es la aplicación de un instructivo para hacer el cálculo. Ese instructivo es el que se encuentra en discusión, porque no podemos tener diferentes metodologías”, explicó la Ministra, destacando que dicho documento será publicado en Gaceta Oficial.


En la jornada también se trató lo relativo al fortalecimiento de las bibliotecas universitarias desde la dotación hasta el proyecto de creación de la Biblioteca Digital que permitirá compartir bases de datos y materiales bibliográficos entre las universidades, acompañado del proyecto de tele-educación, gracias al Satélite Simón Bolívar. (Fin /Texto: Karen Bernal Echeto /Foto: Orlando Ugueto)

No hay comentarios: