lunes, 16 de enero de 2012

SISTEMA NACIONAL DE INGRESO A LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA ABRIÓ PRÓRROGA

Prensa MPPEU (14/01/12).- El coordinador del Programa Nacional de Ingreso de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Richard Lobo, informó que este despacho otorgó una prórroga para que los Estudiantes del último año de educación media general y técnica puedan registrarse en el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria, que había cerrado el proceso el pasado martes.

El sistema abrió nuevamente desde el viernes 13 de enero a las 3:00 pm y volverá a cerrar este viernes 20 de enero a las 6:00 pm. No obstante, el proceso de recepción de recaudos no sufrió modificaciones, es decir, se mantiene del 11 de enero al 24 de febrero, en horario de 8:30am a 4:00pm, agregó Lobo.Toda persona interesada en optar a una plaza de estudio en alguna institución universitaria del país debe registrarse en el sistema, a través del portal oficial del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), www.mppeu.gob.ve, o mediante ingreso.opsu.gob.ve y www.opsu.gob.ve, donde pueden cargar seis (6) opciones de su preferencia.

El certificado de participación en el Sistema Nacional de Ingreso es un requisito obligatorio para poder optar a un título de educación universitaria en cualquier Institución oficial o privada del país, de allí que las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria instan a todas y todos aquellos interesados en cursar estudios que formalicen su registro a través de internet.

Previo a la prórroga se habían inscrito en el Registro Nacional de Ingreso 395 mil 804 estudiantes de educación media y bachilleres aspirantes a ingresar al subsistema universitario, en un proceso que se inició el 28 de noviembre de 2011, a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

Del total general, 354 mil 215 se corresponde con aquellos estudiantes que definitivamente están aspirando a un cupo universitario, mientras que 41 mil 589 solo están optando por un certificado, este último caso es para estudiantes que ya están cursando alguna carrera o Programa Nacional de Formación (PNF) en las distintas institución universitaria del país, pero que no tienen este documento.

Asimismo, el funcionario explicó que de los 395 mil 804 registrados, 267 mil 41 corresponden a los estudiantes cursantes del último año de bachillerato, mientras que 97 mil 429 a bachilleres que egresaron en años anteriores, 22 mil 692 cursantes de estudios universitarios, 5 mil 424 graduados de Técnicos Superiores Universitarios y otros 3 mil 217 de Ingenieros, Licenciados o su equivalente.

De este global, 226 mil 538 corresponden al género femenino y 169 mil 266 al masculino; unos 69 mil 20 se registraron como miembros de las distintas comunidades y pueblos indígenas y 3 mil 335 estudiantes con alguna discapacidad, quienes aspiran a proseguir estudios en el sistema universitario.

En otros resultados previos a la prórroga, Lobo informó que el Programa Nacional de Formación (PNF) en Administración quedó como la primera opción de estudios en el proceso de registro con 7 mil 535 aspirantes inscritos, por encima de algunas carreras dadas en las universidades autónomas del país, como por ejemplo: Medicina en La Universidad del Zulia con 4 mil 849 estudiantes, Medicina en la Universidad Central de Venezuela (4 mil 348), Medicina en la Universidad de Carabobo ( 3 mil 952); Psicología en la UCV ( 3 mil 774) y Comunicación Social ( 3 mil 750). La opción de estudios en el PNF en Informática alcanzó los 5 mil 92 inscritos, Higiene y Seguridad Laboral cerró con 2 mil 473, Agroalimentaria 2 mil 171 y Mecánica 2 mil 36.

Para el Gobierno Bolivariano y el Mppeu este resultado es muy importante ya que rompe con la aspiración de querer estudiar las carreras tradicionales en las universidades autónomas.

Recepción de recaudos
Como parte del proceso de ingreso a la educación universitaria que inició el Mppeu, a través de la Opsu, y que culminará en el mes de junio de 2012 con la asignación definitiva de un cupo en las distintas universidades oficiales y autónomas del país, Lobo destacó que para cumplir con la programación pautada los bachilleres y estudiantes inscritos en el sistema deben consignar entre el 11 de enero y 24 de febrero, ante sus respectivas instituciones educativas, los siguientes recaudos: 4 constancias de registro WEB, copia de la cédula de identidad y las calificaciones de 1ro y 4to año de bachillerato, de manera que le permita al SNI constatar la veracidad de la documentación.

Los bachilleres graduados en años anteriores deberán llevar sus recaudos hasta la sede principal del CNU-Opsu, en la Oficina de Atención al Ciudadano, Planta Baja, ubicada en la esquina Dr. Paúl y Salvador de León, sector La Hoyada, Caracas.Informó que este proceso se desarrollará a través de un operativo signado por los terminales de la cédula de identidad: lunes:1 y 6; martes: 2 y 7; miércoles: 3 y 8; jueves: 4 y 9 y el viernes: 5 y 0.

Los estudiantes del interior del país deben consultar en cualquiera de los portales http://www.mppeu.gob.ve/ ingreso.opsu.gob.ve o www.opsu.gob.ve , dónde se encuentran las instituciones educativas que están colaborando con el SIN, así como las oficinas regionales de la Opsu, donde los estudiantes deben consignar los documentos requeridos; y así, el primero de junio de 2012, informarse sobre la asignación definitiva de los cupos universitarios a las y los compatriotas en las distintas casas de estudios del país. (Fin/ Texto: Martín Emiro González).

http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/4188

No hay comentarios: