jueves, 26 de enero de 2012

RECTORES DE ARBOL SOSTUVIERON SU PRIMERA REUNIÓN DE 2012 PARA DEFINIR PLAN DE TRABAJO JUNTO AL MPPEU

Prensa MPPEU (26.01.12).- La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Marlene Yadira Córdova, exhortó a las autoridades miembros de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) a mantener un trabajo sostenido durante todo el año con el objetivo de fortalecer la educación universitaria e incrementar la calidad en la misma y la pertinencia de los educandos.



Así lo instruyó durante la primera reunión de 2012 de los miembros de Arbol, celebrada este miércoles en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), donde se dieron cita más de 24 rectoras y rectores de las diversas universidades integradas en la Asociación y sirvió como escenario para discutir los proyectos estratégicos que promueven el fortalecimiento de la educación universitaria en Venezuela.


De igual manera, la titular de la cartera universitaria recomendó fortalecer la territorialización de la educación universitaria, a fin de que facilite la municipalización, en atención a los valores culturales, capacidades y potencialidades locales, dentro de la estrategia de inclusión social educativa y del proyecto de desarrollo nacional endógeno, sustentable y sostenible, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Educación.Informó que el Mppeu, a través del Despacho del Viceministro de Desarrollo Académico, conducirá todo lo concerniente a la acción socio-académica de la Misión Sucre, con el objetivo de vincularla al desarrollo socio-productivo del país.


En otro orden de ideas, la ministra aclaró la situación del papel de trabajo sobre la estimación de la deuda de pasivos laborales que es utilizado por algunas fuerzas de la oposición dentro de las universidades para generar conflicto.


Aseveró: “No existe ninguna resolución firmada por la Ministra”.Asimismo, declaró que las autoridades del ministerio han demostrado “una alta capacidad de diálogo, disposición para trabajar en equipo y consultar, y así lo hemos venido haciendo con la realización de más de 280 reuniones el año pasado”. Se refirió a que todos los procesos de diálogo y discusión han continuado este año. Por último, recomendó no bajar la guardia en lo que significa el trabajo sostenido de este año de cara a la Misión 7 de octubre.


Por su parte, el presidente de Arbol, William Venegas, expresó que “esta es la primera reunión que hacemos los rectores para conformar la agenda de este año en relación con los planes de trabajo, junto al Mppeu… estamos apostando a que nuestras universidades se transformen y apunten a un Estado comunal, para otorgarle a nuestras y nuestros universitarios las herramientas académicas de modo que se capaciten para enfrentar los problemas actuales". Invitó, por último, a todas y todos los estudiantes del país, a que independientemente de sus ideologías políticas, mantengan una actitud correcta donde predomine la paz y que la guerra sea sólo de ideas frente a este año electoral. (Fin / Texto: Eliana Sosa /Foto: Omar Cruz)


No hay comentarios: